https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvNGI0Yjg4YWMtMmM1Ni00OTBkLWI3YTEtZjA4MGFhMDdmMTA2LmpwZw==.jpg

Los mercados de renta variable de Estados Unidos experimentaron una fuerte recuperación la semana pasada, encabezada por el Nasdaq Composite, que ganó un 7.5%. El S&P subió alrededor de un 6.5% en la semana, mientras que el Dow Jones Industrial Average logró una ganancia del 5.4%.

Siguiendo con su estrecha correlación con el mercado de renta variable, los mercados de criptomonedas también están intentando un rally de alivio. Bitcoin (BTC) ha experimentado una modesta recuperación, pero algunas altcoins han subido con fuerza en la última semana. Esto sugiere que los inversores están aprovechando la fuerte caída del precio para acumular altcoins a niveles más bajos.

image
Vista diaria de los datos del mercado cripto. Fuente: Coin360

Los inversores de menor tamaño han aprovechado la caída de Bitcoin para aumentar su posición hasta tener al menos un Bitcoin. Los datos de Glassnode muestran que el número de direcciones de billeteras de Bitcoin que tienen más de un Bitcoin aumentó en 873 entre el 15 y el 25 de junio.

¿Podría la recuperación de Bitcoin y las altcoins tomar impulso? Estudiemos los gráficos de las 5 principales criptomonedas que podrían subir a corto plazo.

BTC/USDT

El rally de alivio de Bitcoin se enfrenta a una fuerte resistencia cerca de los USD 22,000, como se ve en la mecha larga de la vela del 26 de junio. Esto indica que los bajistas no están dispuestos a ceder su ventaja y están vendiendo en los repuntes.

Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Los vendedores tratarán de llevar el precio hacia el soporte vital de USD 20,000. Este es un nivel importante a tener en cuenta, ya que un rebote en el mismo sugerirá que los alcistas están intentando formar un mínimo más alto.

Eso podría aumentar las perspectivas de una ruptura por encima de la media exponencial móvil de 20 días (USD 23,155). Si esto sucede, el par BTC/USDT podría indicar un posible cambio de tendencia. Los alcistas intentarán entonces llevar el precio hacia la media móvil simple de 50 días (USD 27,424).

Por el contrario, si el precio gira a la baja y cae por debajo de los USD 20,000, sugerirá que los bajistas siguen teniendo el control. Los vendedores intentarán entonces hundir el par BTC/USDT hasta el nivel crucial de USD 17,622.

image
Gráfico de 4 horas del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

El hecho de que los alcistas no hayan conseguido llevar el precio al nivel de retroceso del 38.2% de Fibonacci de USD 23,024 sugiere una falta de demanda en niveles superiores. Las medias móviles se han aplanado y el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra justo por encima del punto medio, lo que sugiere una acción en el rango a corto plazo.

Si el precio se desliza por debajo de las medias móviles, el par podría caer hasta los USD 20,000. Una ruptura por debajo de este soporte podría indicar debilidad.

Por otro lado, si el precio rebota en las medias móviles, sugerirá que los alcistas están comprando en las caídas. Los alcistas intentarán entonces empujar el precio hacia los USD 23,024. Si se cruza este nivel, la siguiente parada podría ser el nivel del 50% de retroceso de USD 24,693.

UNI/USDT

Uniswap (UNI) rebotó con fuerza desde los USD 3.33 del 18 de junio y ha alcanzado la dura resistencia superior de los USD 6.08. Los bajistas están defendiendo el nivel de forma agresiva, pero un pequeño aspecto positivo es que los alcistas no han cedido mucho terreno.

image
Gráfico diario del par UNI/USDT. Fuente: TradingView

Las medias móviles están cerca de completar un cruce alcista y el RSI está en la zona positiva, lo que indica que el camino de menor resistencia es al alza.

Si los compradores elevan el precio por encima de USD 6.08, el impulso alcista podría recuperarse y el par UNI/USDT podría subir a USD 8. Este nivel podría volver a actuar como un obstáculo rígido, pero si los alcistas lo superan, el próxima stop podría ser de USD 10.

Por el contrario, si el precio baja del nivel actual y se rompe por debajo de la EMA de 20 días (USD 4.90), sugerirá que la tendencia sigue siendo negativa y los traders están vendiendo cerca de los niveles de resistencia. El par podría entonces declinar hacia USD 4.

image
Gráfico de 4 horas del par UNI/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas intentan frenar la recuperación cerca de la resistencia de los USD 6.08, pero las medias móviles ascendentes en el gráfico de 4 horas sugieren que los alcistas tienen la sartén por el mango a corto plazo.

Si el rebote de la EMA 20 se mantiene, podría aumentar la posibilidad de superar los USD 6.08. Si esto sucede, el par podría tomar impulso y subir a USD 6.66 y luego a USD 7.34.

Otra posibilidad es que el par gire a la baja y rompa por debajo de la EMA 20. En ese caso, el par podría caer hasta la EMA de 50 días. Una ruptura por debajo de este soporte podría invalidar la visión alcista.

XLM/USDT

Stellar (XLM) ha estado en una fuerte tendencia a la baja, pero los alcistas están tratando de formar un fondo cerca de USD 0.10. Los compradores empujaron el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 0.12) el 24 de junio, pero no pudieron superar el obstáculo de la SMA de 50 días (USD 0.13).

image
Gráfico diario del par XLM/USDT. Fuente: TradingView

Un aspecto positivo menor es que los alcistas no han permitido que el precio vuelva a caer por debajo de la EMA de 20 días (USD 0.12). El aplanamiento de la EMA de 20 días y el RSI cerca del punto medio sugieren que los alcistas están intentando regresar.

Si los compradores elevan el precio por encima de la SMA de 50 días, el par XLM/USDT podría intentar subir a la resistencia superior de USD 0.15. Si se borra este nivel, puede indicar el comienzo de una nueva tendencia alcista.

Esta visión positiva podría invalidarse a corto plazo si el precio continúa a la baja y se rompe por debajo de la EMA de 20 días. El par podría entonces deslizarse a USD 0.11.

image
Gráfico de 4 horas del par XLM/USDT. Fuente: TradingView

Las medias móviles en el gráfico de 4 horas están subiendo y el RSI está en territorio positivo, lo que sugiere una ventaja para los compradores. Los compradores tendrán que impulsar el precio por encima de USD 0.13 para abrir las puertas a un posible repunte a USD 0.14 y luego a USD 0.15.

Contrariamente a esta suposición, si el precio cae por debajo de la EMA de 20 días, el par podría caer a la línea de tendencia alcista. Una ruptura por debajo de este soporte podría inclinar la ventaja a favor de los bajistas. El par podría luego deslizarse a USD 0.11.

THETA/USDT

Theta Network (THETA) se ha estado consolidando en un rango estrecho entre USD 1 y USD 1.55 durante los últimos días. Cuanto más tiempo pase dentro de un rango, más fuerte será la ruptura.

image
Gráfico diario del par THETA/USDT. Fuente: TradingView

Ambas medias móviles están a punto de completar un cruce alcista y el RSI está en territorio positivo. Esto sugiere que los alcistas tienen una ligera ventaja. Si los compradores elevan el precio por encima de USD 1.55, sugerirá el comienzo de un nuevo movimiento alcista. El par THETA/USDT podría subir hasta el patrón objetivo de USD 2.10.

Contrariamente a esta suposición, si el precio baja de USD 1.55, sugerirá que los bajistas continúan defendiendo la resistencia agresivamente. Eso podría mantener a la pareja atrapada dentro del rango durante unos días más.

image
Gráfico de 4 horas del par THETA/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que el precio bajó desde la resistencia superior de USD 1.55, pero una señal positiva es que los alcistas están intentando defender la EMA 20. Esto sugiere que el sentimiento se está volviendo positivo y los traders están comprando las caídas.

Si el precio rebota desde el nivel actual, los alcistas volverán a intentar superar el obstáculo de los USD 1.55. Si lo consiguen, podría indicar el inicio de una nueva tendencia alcista. Por el contrario, si el precio rompe por debajo de la EMA de 20 días, el par podría caer hasta la EMA de 50 días.

HNT/USDT

Helium (HNT) ha formado un patrón de triángulo simétrico, lo que indica indecisión entre los alcistas y los bajistas. Por lo general, el triángulo simétrico actúa como un patrón de continuación, pero en algunos casos indica una reversión.

image
Gráfico diario del par HNT/USDT. Fuente: TradingView

Las medias móviles han completado un cruce alcista y el RSI está en territorio positivo, lo que sugiere que los alcistas tienen una ligera ventaja.

El precio se ha mantenido entre la línea de resistencia del triángulo y la EMA de 20 días (USD 10.50) durante los últimos días. Esta es una señal positiva, ya que muestra un cambio en el sentimiento de vender en los repuntes a comprar en las caídas.

Si los compradores impulsan el precio por encima de la línea de resistencia del canal, sugerirá un posible cambio de tendencia. El par HNT/USDT podría subir hasta los USD 16.50 y posteriormente hasta el objetivo del patrón de USD 18.50.

Esta visión positiva podría invalidarse a corto plazo si el precio se gira a la baja y cae por debajo de la EMA de 20 días. Eso podría abrir las puertas a una posible caída hasta la línea de soporte del triángulo.

image
Gráfico de 4 horas del par HNT/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas están luchando por sostener el precio por encima de los USD 12, lo que sugiere que los bajistas están defendiendo con fuerza la zona superior entre USD 12.50 y USD 13.50. Si el precio se desliza por debajo de la línea de tendencia alcista, podría inclinar la ventaja a corto plazo a favor de los vendedores.

Por otro lado, si el precio rebota desde la EMA de 20 días, sugerirá que los alcistas están comprando en las caídas. Los alcistas harán un nuevo intento de superar la zona de sobrecompra. Si lo consiguen, se sugerirá el inicio de un nuevo movimiento alcista.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Todas las inversiones y operaciones implican un riesgo, por lo que debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.