La acumulación masiva de soldados, aviones de guerra, equipo y ejercicios militares extendidos cerca de las fronteras de Ucrania aumentó los temores de una posible invasión en los próximos días. Eso podría haber renovado la venta de Bitcoin (BTC), que se desplomó por debajo del fuerte soporte de USD 39,600.

Entre el pesimismo y la fatalidad, hay un rayo de esperanza para los criptoinversionistas porque los datos de Glassnode muestran que más del 60% del suministro de Bitcoin no se ha utilizado en ninguna transacción durante más de un año. Esto sugiere que los hodlers a largo plazo no se están deshaciendo de sus posiciones en la tendencia bajista.

image
Vista diaria del criptomercado. Fuente: Coin360

Mike McGlone, estratega jefe de commodities de Bloomberg Intelligence, advirtió que Bitcoin podría tener una “semana difícil por delante” y advirtió que “es poco probable que la inflación baje a menos que lo hagan los activos de riesgo”. Sin embargo, McGlone espera que Bitcoin emerja más fuerte este año.

¿Podrían Bitcoin y las monedas alternativas organizar una recuperación y atrapar a los agresivos bajistas? Estudiemos los gráficos de las 5 principales criptomonedas que pueden participar en un repunte de alivio.

BTC/USDT

El fracaso de los compradores para defender el fuerte soporte de USD 39,600 indica que Bitcoin continúa enfrentando fuertes ventas por parte de los bajistas. La media móvil exponencial de 20 días (USD 41,193) comenzó a bajar y el índice de fuerza relativa (RSI) se deslizó al territorio negativo, lo que sugiere que los bajistas tienen la ventaja.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio se mantiene por debajo de USD 39,600, la venta podría cobrar impulso y el par BTC/USDT podría caer a la zona de soporte inmediato entre USD 36,250 y USD 35,507.01.

Se espera que los alcistas defiendan agresivamente esta zona porque una ruptura por debajo podría despejar el camino para una nueva prueba mínimo intradiario del 24 de enero en USD 32,917.17. Cuanto más tiempo se mantenga el precio por debajo de USD 39,600, mayor será la posibilidad de un movimiento a la baja.

Contrariamente a esta suposición, si el precio rebota del nivel actual y sube rápidamente por encima de los USD 39,600, sugerirá una fuerte acumulación en los niveles más bajos. Luego, los alcistas intentarán empujar el precio por encima de la EMA de 20 días.

Los alcistas tendrán que superar el obstáculo general de USD 45,821 para indicar el comienzo de un nuevo movimiento alcista.

image
Gráfico de 4 horas del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

El fracaso de los alcistas en lograr un fuerte rebote desde el soporte de USD 39,600 indica una falta de demanda en los niveles más altos. Esto puede haber envalentonado a los bajistas que bajaron el precio por debajo de los USD 39,600.

El RSI se ha sumergido profundamente en el territorio de sobreventa, lo que indica que la venta puede haber sido exagerada en el corto plazo. Esto sugiere un repunte de alivio menor o una consolidación en el corto plazo.

Si los bajistas defienden con éxito la nueva prueba del nivel de ruptura durante el próximo rebote, la venta puede intensificarse y el par podría caer en picado a USD 36,000. Esta visión negativa se invalidará a corto plazo si los alcistas llevan al par por encima de los USD 41,000.

LEO/USD

UNUS SED LEO (LEO) se ha ido corrigiendo desde que alcanzó un nuevo máximo histórico de USD 8.14 el 8 de febrero. Los bajistas empujaron el precio por debajo del nivel de retroceso de Fibonacci del 50% en USD 5.74, pero los alcistas están defendiendo agresivamente la EMA de 20 días (USD 5.45).

image
Gráfico diario del par LEO/USD. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días al alza y el RSI en territorio positivo indican que los alcistas tienen una ligera ventaja. Si los compradores elevan el precio por encima de los USD 6.24, el par LEO/USD podría intentar reanudar el movimiento alcista. El par podría entonces subir a USD 7.

Por el contrario, si los alcistas no logran mantener el rebote actual, los bajistas detectarán una oportunidad e intentarán llevar al par por debajo de la EMA de 20 días. Si logran hacer eso, el sentimiento podría volverse bajista y el par podría deslizarse al nivel de retroceso del 61.8% en USD 5.18.

image
Gráfico de 4 horas del par LEO/USDT: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que el par está dentro de un rango entre USD 5.52 y USD 6.24. La EMA de 20 días y la media móvil simple se han aplanado y el RSI está cerca del punto medio, lo que indica un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Este equilibrio cambiará a favor de los bajistas si tiran y mantienen el precio por debajo de USD 5.52. Luego, el par podría caer hacia el SMA de 200 días.

Por el contrario, si los compradores presionan y mantienen el precio por encima de la media simple de 50, el par podría subir a USD 6.24. Los alcistas tendrán que superar este obstáculo para indicar que están de vuelta en el asiento del conductor.

MANA/USDT

Decentraland (MANA) rechazó la línea de tendencia bajista el 16 de febrero, lo que indica que el sentimiento sigue siendo bajista y los comerciantes están vendiendo en repuntes a niveles de resistencia rígidos.

image
Gráfico diario del par MANA/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas han llevado el precio por debajo de la SMA de 50 días (USD 2.83), lo que abre la puerta a una posible caída en la fuerte zona de soporte entre USD 2.44 y la SMA de 200 días (USD 2.20).

Si el precio rebota en esta zona, los alcistas volverán a intentar empujar el par MANA/USDT a la línea de tendencia bajista. Los alcistas tendrán que superar este obstáculo para indicar el comienzo de un nuevo movimiento alcista.

Por el contrario, si los bajistas se hunden y mantienen el precio por debajo de la SMA de 200 días, la venta podría intensificarse y el par podría deslizarse aún más hasta los USD 1.70.

image
Gráfico de 4 horas del par MANA/USDT: TradingView

Los bajistas han bajado el precio por debajo de la SMA de 200 días. Si el precio se mantiene por debajo de este nivel, el par podría caer a la línea de soporte del canal descendente. Una ruptura y cierre por debajo del canal podría hundir el par a USD 2.44.

Si el precio sube desde el nivel actual, los alcistas intentarán empujar al par por encima del SMA de 200 días. Tal movimiento será la primera señal de que los alcistas están intentando regresar. Una ruptura y cierre por encima de la EMA de 20 aumentará la posibilidad de un repunte hacia la línea de resistencia del canal.

KLAY/USDT

La criptomoneda nativa de Klaytn, KLAY, rechazó la línea de tendencia bajista el 16de febrero, lo que indica que los bajistas continúan vendiendo en los repuntes.

image
Gráfico diario del par KLAY/USDT. Fuente: TradingView

Sin embargo, un aspecto positivo menor es que los alcistas no han permitido que el precio caiga por debajo de la EMA de 20 días (USD 1.23). Esto indica que los traders están comprando en las caídas de este soporte.

Si el precio sube y se mantiene por encima de la SMA de 50 días (USD 1.27), los alcistas volverán a intentar superar el obstáculo superior en la línea de tendencia bajista. Si logran hacerlo, indicará un posible cambio de tendencia. El par KLAY/USDT podría subir a USD 1.50.

Alternativamente, una ruptura y cierre por debajo de la EMA de 20 días indicará que los bajistas han dominado a los compradores. Eso podría bajar el precio a USD 1.10.

image
Gráfico de 4 horas del par KLAY/USDT: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que los bajistas están defendiendo agresivamente la resistencia superior en USD 1.36. El par rechazó esta resistencia, pero los alcistas no permitieron que el precio rompiera y se mantuviera por debajo de la SMA de 50 días.

Si el precio sube desde el nivel actual, los compradores intentarán eliminar la resistencia inmediata en USD 1.31 y desafiar el obstáculo en USD 1.36. Una ruptura y un cierre por encima de este nivel podría abrir las puertas para un posible repunte a USD 1.50.

Esta visión positiva será negativa en una ruptura y cerrará por debajo de la media simple de 200 días. Eso podría llevar al par a USD 1.15.

XTZ/USDT

Tezos (XTZ) rechazó la línea de tendencia bajista el 10 de febrero, lo que indica que los bajistas continúan vendiendo en los repuntes. Los bajistas ahora intentarán llevar el precio a la línea de tendencia alcista.

image
Gráfico diario del par XTZ/USDT. Fuente: TradingView

La línea de tendencia alcista ha estado actuando como un fuerte soporte desde marzo de 2020. Por lo tanto, es probable que los alcistas defiendan agresivamente la línea de tendencia alcista. Si el precio rebota en este soporte, los compradores intentarán empujar el par XTZ/USDT por encima de la línea de tendencia bajista.

Si tienen éxito, el par podría indicar un posible cambio de tendencia. Esta visión positiva podría invalidarse si el precio se rompe y se mantiene por debajo de la línea de tendencia alcista. Tal movimiento podría abrir las puertas a más desventajas.

image
Gráfico de 4 horas del par XTZ/USDT: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que el par está en un firme agarre bajista. El precio ha caído al 61.8% del nivel de retroceso de Fibonacci en USD 3.32, que es un nivel importante para que los alcistas lo defiendan. Una ruptura y cierre por debajo de este soporte aumentará la posibilidad de una caída al nivel de retroceso de Fibonacci del 78.6% en USD 2.98 y luego a la línea de tendencia alcista.

La primera señal de fortaleza será una ruptura y un cierre por encima de la EMA de 20 días. Tal movimiento indicará que la presión de venta podría estar reduciéndose. Un posible cambio de tendencia a corto plazo se señalará en una ruptura y cerrará por encima de la media simple de 50 días.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son únicamente del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada movimiento de inversión y comercio implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.