Bitcoin (BTC) ha cedido parte de sus recientes ganancias, pero el recurso de datos on-chain Ecoinometrics dijo que las ballenas están acumulando porque creen que el precio es atractivo desde una perspectiva a largo plazo.

A la baja, el analista Willy Woo cree que 33,000 dólares es un piso firme para bitcoin. Credible Crypto, el popular trader de Twitter, dijo citando datos de PlanC que las probabilidades de que el precio de bitcoin disminuya por debajo de USD 30,000 son pocas.

image
Vista diaria de los datos del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

El jefe de investigación de Fidelity Digital Assets, Chris Kuiper, cree que el riesgo a la baja del precio de bitcoin podría ser mínimo en comparación con otros activos digitales, pero podría repuntar sustancialmente si consigue sustituir al oro como reserva de valor.

¿Podrían bitcoin y las altcoins recuperarse tras el reciente retroceso? Estudiemos los gráficos de las 5 principales criptomonedas que pueden atraer la atención de los inversores a corto plazo.

BTC/USDT

El precio de bitcoin bajó desde la resistencia superior de 45.456 dólares, pero un aspecto positivo es que los alcistas no han permitido que el precio rompa por debajo de la media móvil exponencial de 20 días (41,383 dólares).

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio rebota desde el nivel actual, los alcistas tratarán de impulsar el par BTC/USDT por encima de 45,456 dólares. Un cierre por encima de este nivel completará un patrón de cabeza y hombros inverso alcista.

El par podría subir hasta los USD 52,088, donde los bajistas probablemente se enfrentarán a un fuerte desafío. Si los alcistas superan este nivel, el par podría iniciar su marcha ascendente, hacia el objetivo del patrón en USD 56,904.

Esta visión positiva se verá anulada si el precio rompe y se mantiene por debajo de los USD 39,600. Tal movimiento podría abrir las puertas a una posible caída hasta USD 36,250.

image
Gráfico de 4 horas para el par BTC/USDT. Fuente: TradingView

El par giró a la baja desde USD 45,456 y rompió por debajo de las medias móviles. Los alcistas están intentando defender el soporte menor de USD 41,688.88 pero se enfrentan a una fuerte resistencia en las medias móviles.

Si el precio baja del nivel actual y rompe por debajo de los 41,688.88 dólares, el par podría caer hasta los 39,600 dólares. Si el precio rebota de este nivel, entonces el par podría permanecer en un rango entre USD 39,600 y USD 45,456 durante unos días.

Al alza, una ruptura y cierre por encima de las medias móviles será el primer indicio de que los alcistas tienen una ligera ventaja. El par podría entonces subir a USD 43,920 y más tarde a USD 45,456.

XRP/USDT

Ripple (XRP) rompió y cerró por encima de las medias móviles el 7 de febrero, indicando que la tendencia bajista podría estar llegando a su fin. Los bajistas trataron de hacer retroceder el precio por debajo del nivel de ruptura en 0.75 dólares, pero los alcistas frustraron su intento.

image
Gráfico diario del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

El precio rebotó desde USD 0.75 y los alcistas están tratando de llevar el par XRP/USDT hacia la resistencia superior en USD 1. Una ruptura y cierre por encima de esta resistencia podría abrir las puertas para un posible repunte a USD 1.41.

Las medias móviles están al borde de un cruce alcista y el índice de fuerza relativa (RSI) está en la zona positiva, lo que indica que los compradores tienen la ventaja. Esta visión positiva se invalidará si rompe y cierra por debajo de 0.75 dólares. Tal movimiento indicará que los bajistas siguen vendiendo en los repuntes.

image
Gráfico de 4 horas del par XRP/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que los alcistas y los bajistas están luchando cerca de la marca de 0.82 dólares. Los alcistas impulsaron el precio por encima de este nivel, pero los bajistas estancaron el repunte en 0.85 dólares y han hecho retroceder el par por debajo de 0.82 dólares.

Un aspecto positivo es que los alcistas están comprando duarnte las caídas en la zona de la SMA 50. Si el precio rebota desde este soporte, los alcistas intentarán llevar al par por encima de USD 0.85 y desafiar la resistencia de USD 0.91. Por el contrario, si rompe y cierra por debajo de la SMA 50, el par podría llegar a los USD 0.75. Una ruptura y cierre por debajo de este soporte podría indicar el inicio de una corrección más profunda.

CRO/USDT

La moneda nativa de Crypto.com (CRO) rompió por encima de la SMA de 50 días USD (0.47 ) el 7 de febrero, lo que sugiere que la fase correctiva podría haber terminado. El precio subió a USD 0.54 el 10 de febrero, donde los bajistas están montando una fuerte defensa.

image
Gráfico diario del par CRO/USDT. Fuente: TradingView

Las medias móviles están al borde de un cruce alcista y el RSI está en territorio positivo, lo que indica que los compradores tienen una ligera ventaja. Si el repunte actual de las medias móviles se mantiene, sugerirá que los alcistas están comprando durante las caídas. Los alcistas intentarán entonces impulsar el precio por encima de 0.54 dólares y reanudar la tendencia al alza.

Si lo consiguen, el par CRO/USDT podría subir a 0.60 dólares y luego a 0.68 dólares. Por el contrario, si el precio gira a la baja y rompe por debajo de la EMA de 20 días, el par podría caer hasta los USD 0.39.

image
Gráfico de 4 horas del par CRO/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que el par está subiendo dentro de un patrón de canal ascendente. Los alcistas trataron de llevar el precio por encima del canal, pero los bajistas tenían otros planes. Los bajistas no se atreven a hacer lo mismo, ya que han hecho retroceder al par dentro del canal, atrapando a los agresivos alcistas.

Los compradores intentan defender la SMA 50. Si el precio se mantiene por encima de la 20-EMA, los alcistas volverán a intentar impulsar el par por encima de la línea de resistencia del canal. Esta visión positiva se invalidará si el precio gira a la baja y cae por debajo de la línea de soporte del canal.

FTT/USDT

FTX Token (FTT) se ha comportado de manera volátil dentro de una formación de ampliación. El fracaso de los compradores para impulsar el precio por encima de la línea de resistencia indica que los bajistas vendiendo durante los repuntes a este nivel.

image
Gráfico diario del par FTT/USDT. Fuente: TradingView

Sin embargo, un pequeño aspecto positivo es que los alcistas están comprando durante las caídas en la zona entre la EMA de 20 días (USD 43.85) y la SMA de 50 días (USD 41.50). Si el precio rebota desde el nivel actual, los compradores harán un intento más para superar el obstáculo superior.

Si lo logran, el par FTT/USDT podría iniciar una nueva tendencia alcista. El par podría subir hasta los USD 53.50, donde los bajistas podrían volver a plantear un fuerte desafío, pero si se supera esta resistencia, el repunte podría extenderse hasta los USD 65.

Esta visión alcista se invalidará si el precio gira a la baja y cae por debajo de la SMA de 50 días. Eso indicará que el par podría prolongar su estancia dentro del patrón de ampliación durante unos días más.

image
Gráfico de 4 horas del par FTT/USDT. Fuente: TradingView

El fracaso de los alcistas para impulsar el precio por encima de la zona de resistencia de 48 a 50 dólares puede haber atraído a los traders de corto plazo a tomar ganancias. El par ha roto por debajo de ambas medias móviles y podría caer hasta los niveles del 38.2% de Fibonacci en 41.99 dólares.

Si el precio sube desde el nivel actual o 41.99 dólares, sugerirá que los compradores están acumulando en las caídas. Los alcistas volverán a tratar de impulsar el precio por encima de la 50-SMA. Si lo consiguen, el par podría desafiar la resistencia superior.

En cambio, si rompe y cierra por debajo de los 41.99 dólares, podría iniciarse una corrección más profunda hacia el nivel del 50% de retroceso en los 39.95 dólares.

THETA/USDT

Theta Network (THETA) rompió y cerró por encima de la línea de tendencia bajista el 10 de febrero, lo que indica que la tendencia bajista podría estar llegando a su fin. Por lo general, un repunte por encima de una resistencia rígida tiende a retroceder y volver a probar el nivel de ruptura.

image
Gráfico diario del par THETA/USDT. Fuente: TradingView

Si los alcistas consiguen convertir el nivel de ruptura en soporte, esto sugiere un cambio de sentiment, pasando de vender en los repuntes a comprar en las caídas. La EMA de 20 días (USD 3.49) ha empezado a subir y el RSI está en territorio positivo, lo que sugiere una ventaja para los compradores.

Si el precio repunta desde la línea de tendencia bajista, los alcistas intentarán iniciar una nueva tendencia alcista. Una ruptura y un cierre por encima de los USD 4.39 podría atraer más compras y el par THETA/USDT podría subir hacia los 6 dólares.

Esta visión alcista se invalidará si el precio gira a la baja desde el nivel actual y se desploma por debajo de la línea de tendencia bajista. Tal movimiento sugerirá que la ruptura por encima de la línea de tendencia bajista podría haber sido una trampa alcista.

image
Gráfico de 4 horas del par THETA/USDT. Fuente: TradingView

El par ha estado subiendo dentro de un patrón de canal ascendente. Los alcistas intentaron superar la línea de resistencia del canal, pero los bajistas no cedieron. Esto puede haber llevado a los bajistas a tomar ganancias a corto plazo, llevando el precio hacia la línea de soporte.

El precio ha rebotado en la línea de soporte en tres ocasiones anteriores, por lo que los alcistas volverán a intentar defenderla. Si el precio rebota desde el nivel y sube por encima de la línea de tendencia bajista, señalará la reanudación de la tendencia alcista.

Por otro lado, si rompe y cierra por debajo de la línea de soporte del canal, podría indicar una corrección más profunda hacia los 3.20 dólares.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Toda inversión y movimiento de trading implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo: