https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMDZlNWViMmYtYTU1NS00OGFiLWI3NTktZDI4OGRlZjI4ZjNlLmpwZw==.jpg

El precio de Bitcoin (BTC) ha cedido terreno durante el fin de semana, ya que los inversores se mantienen cautelosos ante los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos que se publicarán el 13 de julio. Los analistas prevén que el índice de precios al consumo de junio sea superior al nivel del 8.6% de mayo.

Debido a la incertidumbre macro, los inversores no confían en que la corrección del precio de Bitcoin haya terminado. Sin embargo, el director de macro global de Fidelity Investments, Jurrien Timmer, dijo que Bitcoin ha vuelto a los niveles del mercado alcista de 2013 “si se considera el precio por millones de direcciones no nulas” para valorarlo. Eso implica que “Bitcoin está barato“.

image
Vista diaria de los datos del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Las lecturas del Indicador de Riesgo de Reserva, que muestra el sentiment de los tenedores a largo plazo, se desplomaron a un nuevo mínimo histórico en julio. El comentarista Murad dijo que esto significaba que “estamos en la zona de fondo del marco de tiempo alto” o que el indicador podría haber dejado de funcionar.

¿Podría el precio de Bitcoin invertirse e iniciar un nuevo repunte o seguirá bajando? ¿Están las altcoins mostrando signos de haber tocado fondo? Estudiemos los gráficos de las 5 principales criptomonedas para averiguarlo.

BTC/USDT

El precio de Bitcoin rompió por encima del patrón de triángulo simétrico el 7 de julio, pero los alcistas no pudieron mantener el impulso a niveles más altos. Esto sugiere que los bajistas no se han rendido y están tratando de defender la resistencia superior en 23,363 dólares.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas están intentando mantener el precio por debajo de la media móvil exponencial de 20 días (USD 21,230). Si lo consiguen, el par BTC/USDT podría caer hasta la línea de soporte del triángulo.

Si el precio rebota desde este nivel, sugerirá que los alcistas continúan comprando en niveles más bajos. Los alcistas volverán a tratar de llevar el precio por encima de la resistencia de 23,363 dólares y la media móvil simple de 50 días (24,692 dólares). Si lo consiguen, podría significar el inicio de un nuevo movimiento alcista.

Por el contrario, si el precio rompe por debajo de la línea de soporte, los bajistas se esforzarán por hacer caer al par por debajo de 17,622 dólares.

image
Gráfico de 4 horas para el par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas hicieron caer el precio por debajo de la 20-EMA, pero un pequeño punto positivo es que los alcistas están tratando de defender la 50-SMA. Esto indica acumulación en los niveles inferiores. Si los alcistas llevan el precio de nuevo por encima de la 20-EMA, el par podría subir hacia los 22,500 dólares.

Por otro lado, si el precio gira a la baja desde la EMA 20, la probabilidad de una ruptura por debajo de la SMA 50 aumenta. Si esto sucede, el par podría extender su caída hasta los 19,300 dólares. El aplanamiento de la 20-EMA y el índice de fuerza relativa (RSI) justo por debajo del punto medio no dan una clara ventaja a los alcistas o a los bajistas.

UNI/USDT

Uniswap (UNI) rompió por encima de la resistencia superior de 6.08 dólares, lo que completó un patrón de cabeza y hombros inverso alcista. Los bajistas están intentando hacer retroceder el precio por debajo del nivel de ruptura.

image
Gráfico diario del par UNI/USDT. Fuente: TradingView

Si lo consiguen, sugerirán que la subida por encima de 6.08 dólares puede haber sido una trampa alcista. Eso podría llevar al precio hacia la EMA de 20 días (USD 5.39). Si el precio rebota en este nivel con fuerza, podría aumentar la posibilidad de una ruptura por encima de USD 6.62. En ese caso, el par podría tomar impulso y subir hacia el objetivo del patrón de 8.78 dólares.

Por el contrario, si el precio rompe por debajo de las medias móviles, sugerirá que el impulso alcista se ha debilitado. El par UNI/USDT podría permanecer en un rango durante unos días.

image
Gráfico de 4 horas del par UNI/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas hicieron caer el precio por debajo del nivel de ruptura de 6.08 dólares, pero el importante rebote de la 20-EMA muestra una compra agresiva en los niveles inferiores. Los compradores harán otro intento para empujar el precio por encima de USD 6.62 y reanudar la tendencia alcista.

Por el contrario, si el precio cae y rompe por debajo de la EMA 20, los bajistas intentarán atrapar a los agresivos alcistas. Entonces el par podría caer hasta la 50-SMA. Si este nivel también se rompe, el descenso podría extenderse hasta los 4.60 dólares.

ICP/USDT

Internet Computer (ICP) superó la SMA de 50 días (USD 6.48) el 8 de julio, lo que indica que los alcistas están intentando formar un fondo. Las medias móviles están cerca de completar un cruce alcista y el RSI está en la zona positiva, lo que sugiere que los bajistas pueden estar perdiendo su control.

image
Gráfico diario del par ICP/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio repunta en las medias móviles, sugerirá que los alcistas han convertido el nivel en soporte. Eso podría abrir las puertas a un posible repunte hasta el nivel psicológico de los 10 dólares, donde los bajistas podrían volver a plantear un importante desafío.

En cambio, si el precio gira a la baja y rompe por debajo de las medias móviles, indicará que los bajistas siguen vendiendo agresivamente a niveles superiores. El par ICP/USDT podría entonces caer hasta los 5 dólares, lo que probablemente actuará como un fuerte soporte.

image
Gráfico de 4 horas para el par ICP/USDT. Fuente: TradingView

Las mechas largas en varias velas por encima de los 7 dólares indican que los bajistas aún no se han rendido y siguen vendiendo en los repuntes. Los bajistas hicieron retroceder el precio por debajo de la EMA 20, pero un aspecto positivo menor es que los alcistas compraron agresivamente durante la caída. Esto sugiere que hay demanda en los niveles inferiores.

Los compradores están tratando de impulsar el precio de nuevo por encima de la 20-EMA. Si lo consiguen, el par podría subir a USD 6.70 y posteriormente a USD 7.

Por el contrario, si el precio se aleja de la resistencia superior y cae por debajo de los USD 6.30, el par podría deslizarse hasta la 50-SMA.

AAVE/USDT

La recuperación de AAVE superó la SMA de 50 días (USD 79) el 9 de julio, lo que indica un probable cambio de tendencia. La EMA de 20 días (USD 68) ha comenzado a subir y el RSI está en la zona positiva, lo que indica que los alcistas están tratando de conseguir la ventaja.

image
Gráfico diario del par AAVE/USDT. Fuente: TradingView

Si los alcistas mantienen el precio por encima de la SMA de 50 días, el par AAVE/USDT podría tomar impulso y subir hacia la resistencia psicológica de 100 dólares. Este nivel puede actuar como un fuerte obstáculo, pero si los alcistas detienen la próxima caída por encima de la SMA de 50 días, sugerirá que los compradores están de vuelta en el juego. El par podría entonces intentar un repunte hacia los 120 dólares.

Por el contrario, si el precio se mantiene por debajo de la SMA de 50 días, los alcistas seguirán vendiendo en los repuntes. Entonces los bajistas se esforzarán por hacer caer el par por debajo de la EMA de 20 días y atrapar a los agresivos alcistas.

image
Gráfico de 4 horas del par AAVE/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que el par superó los 78 dólares y completó un patrón de triángulo ascendente alcista. Los bajistas hicieron retroceder al precio por debajo del nivel de ruptura, pero un signo positivo es que los compradores están defendiendo la 20-EMA.

Si el precio sube y rompe por encima de los USD 83, el par podría tomar impulso y subir hasta los USD 93. El objetivo del patrón de esta configuración alcista es USD 110.

Los bajistas tendrán que volver a hacer caer el precio por debajo de la 20-EMA para invalidar esta visión positiva. Eso podría abrir las puertas a una posible caída hasta la 50-SMA.

QNT/USDT

Quant (QNT) ha subido con fuerza en los últimos días, lo que indica que puede haber llegado a un mínimo. El impulso aumentó después de que los compradores impulsaran el precio por encima de los 67 dólares.

image
Gráfico diario del par QNT/USDT. Fuente: TradingView

Las medias móviles han completado un cruce alcista y el RSI está en zona positiva, lo que indica un posible cambio de tendencia. El movimiento alcista se enfrenta a un importante obstáculo cerca de los 90 dólares.

Si el precio baja de esta resistencia, pero rebota en la EMA de 20 días (USD 64), sugerirá que el sentiment se ha vuelto positivo y los traders están comprando en las caídas. Eso podría aumentar las perspectivas de un repunte hasta el nivel psicológico de 100 dólares.

Esta visión positiva podría invalidarse a corto plazo si el precio sigue bajando y vuelve a romper por debajo de los 67 dólares.

image
Gráfico de 4 horas para el par QNT/USDT. Fuente: TradingView

Los vendedores intentan frenar el movimiento alcista en los 90 dólares, pero las medias móviles ascendentes y el RSI en territorio positivo indican que los alcistas tienen la ventaja. Si el precio rebota en la 20-EMA, los compradores podrían volver a llevar el precio hacia los 90 dólares. La ruptura y el cierre por encima de esta resistencia podría indicar la reanudación de la tendencia alcista a corto plazo.

Esta visión positiva podría quedar invalidada a corto plazo si el precio gira a la baja y rompe por debajo de la EMA 20. En ese caso, el par podría descender hasta la 50-SMA.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Todas las inversiones y trading implican un riesgo, por lo que debes realizar tu propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Sigue leyendo: