Es probable que el flujo de noticias geopolíticas provoque movimientos volátiles en el precio de Bitcoin (BTC) y las altcoins en los próximos días. La noticia de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado que las fuerzas de disuasión nuclear estén en alerta máxima puede considerarse negativa, pero los informes sobre las conversaciones entre las naciones enfrentadas podrían ser positivos, pues aumentan las esperanzas de que se ponga fin al conflicto.

La comunidad de criptomonedas se puso en el punto de mira cuando el gobierno ucraniano pidió ayuda y solicitó donaciones de criptomonedas. Algunas personas en las redes sociales dijeron que sus tarjetas de crédito ucranianas habían dejado de funcionar y que no podían retirar dinero de sus bancos. Destacaron que las criptomonedas era el único tipo de dinero que les quedaba.

image
Vista diaria del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Mientras que algunos analistas proyectan que Bitcoin puede haber establecido un suelo, el colaborador de Cointelegraph, Marcel Pechman, advirtió que los datos de los derivados siguen sin ser concluyentes. Del mismo modo, los datos de los futuros de Ether tampoco pintaban un panorama enormemente alcista.

El comportamiento de los precios a corto plazo estará dictado por la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania. Estudiemos los gráficos de las 5 principales criptomonedas que pueden liderar la recuperación ante las noticias de una resolución pacífica del actual conflicto armado.

BTC/USDT

El rebote de Bitcoin desde el mínimo intradiario del 24 de febrero en USD 34,322 alcanzó las medias móviles el 26 de febrero, donde los bajistas están montando una fuerte resistencia. Sin embargo, un pequeño aspecto positivo es que los alcistas no han cedido mucho terreno.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Las medias móviles se están aplanando y el índice de fuerza relativa (RSI) está intentando subir al punto medio, lo que indica que los alcistas están volviendo al juego. Si pueden impulsar y mantener el precio por encima de las medias móviles, el par BTC/USDT podría subir hasta la resistencia superior de USD 45,821. Es probable que este nivel atraiga fuertes ventas por parte de los bajistas.

En contra de esta suposición, si el precio se aparta de las medias móviles, el par podría consolidarse entre 39,600 y 36,250 dólares durante unos días. Una ruptura y cierre por debajo de este soporte podría abrir las puertas a una posible caída hasta los USD 32,900.

image
Gráfico diario de 4 horas BTC/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que el precio ha estado operando en un rango estrecho entre 38,200 y 39,600 dólares. La media móvil exponencial de 20 al alza y el RSI justo por encima del punto medio indican una pequeña ventaja para los compradores.

Una ruptura y cierre por encima de los USD 39,600 podría llevar al precio a los USD 41,000 y, posteriormente, a los USD 42,000. Es probable que los bajistas monten una fuerte resistencia en esta zona.

Si el precio baja de esta zona pero no vuelve a caer por debajo de los USD 39,600, sugerirá que el sentimiento ha cambiado de vender en los repuntes a comprar en las caídas. Esto podría aumentar las perspectivas de continuación del movimiento ascendente.

Por el contrario, una ruptura y cierre por debajo de los USD 38,200 indicará una venta agresiva cerca de los USD 39,600. Entonces, el par podría volver a caer hacia los USD 36,250.

LUNA/USDT

El token LUNA de Terra ha tomado un impulso alcista tras romper y cerrar por encima de la línea de la tendencia a la baja. Las fuertes compras empujaron el precio por encima de la pequeña resistencia en USD 70 el 25 de febrero.

image
Gráfico diario del par LUNA/USDT. Fuente: TradingView

Las medias móviles están al borde de un cruce alcista pero el RSI está cerca de la zona de sobrecompra. Esto sugiere que los alcistas tienen la ventaja, pero el par LUNA/USDT podría ser testigo de una pequeña corrección o consolidación en el corto plazo.

A la baja, es probable que los alcistas defiendan el nivel de ruptura de los USD 70 y, por debajo, la EMA de 20 días (USD 60). Si el precio rebota en cualquiera de los dos soportes, el par podría extender su subida hasta los USD 90, donde los bajistas podrían ofrecer de nuevo una fuerte resistencia. Esta visión alcista se anulará si rompe y cierra por debajo de la EMA de 20 días.

image
Gráfico de 4 horas del par LUNA/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que el par ha estado cotizando entre 47 y 60 dólares durante muchos días. Una ruptura y cierre por encima de los USD 60 señalan el inicio de un posible nuevo movimiento alcista. La EMA 20 está inclinada hacia arriba y el RSI está en la zona positiva, lo que indica ventaja para los compradores.

Si los alcistas defienden la EMA 20, aumenta la posibilidad de que continúe la tendencia ascendente. El par podría entonces subir por encima de los USD 80 y posteriormente subir hasta la zona de resistencia superior entre los 84 y 87 dólares. Por el contrario, si el precio se gira a la baja y cae por debajo de los USD 70, el par podría caer hasta los USD 64.

AVAX/USDT

Avalanche (AVAX) ha estado cotizando dentro del canal descendente durante los últimos días. El precio rompió por debajo de las medias móviles el 20 de febrero, pero los alcistas recuperaron el nivel el 25 de febrero, lo que indica una fuerte compra en los niveles inferiores.

image
Gráfico diario del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas intentarán ahora llevar el precio a la línea de tendencia bajista del canal descendente. Este es un nivel importante a tener en cuenta porque una ruptura y cierre por encima de él indicará un posible cambio de tendencia. El par AVAX/USDT podría subir primero hasta los USD 100 y después iniciar su viaje hasta los USD 120.

Por otra parte, si el precio se aparta de la línea de la tendencia a la baja, el par podría caer hasta las medias móviles. Si el precio rebota desde este nivel, aumenta la posibilidad de una ruptura por encima del canal.

Esta visión alcista se invalidará si el precio gira a la baja desde el nivel actual o la resistencia superior y rompe por debajo de los USD 70.

image
Gráfico de 4 horas del par AVAX/USDT. Fuente: TradingView

El precio ha estado cotizando entre la resistencia superior de USD 83 y las medias móviles. La EMA de 20 días se está aplanando y el RSI está cerca del punto medio, lo que indica un equilibrio entre la oferta y demanda.

Esta equilibrio se inclinará a favor de los bajistas si arrastran del precio por debajo de los USD 76. El par podría entonces caer hasta el siguiente soporte en los USD 73. Alternativamente, si el precio rebota desde el nivel actual y rompe por encima de los USD 83, el par podría cobrar impulso y subir hasta la zona de resistencia por encima de los USD 97 a los USD 100.

ATOM/USDT

Cosmos (ATOM) rebotó desde el fuerte soporte de USD 20 el 24 de febrero. Esto indica que los traders están intentando mantener intacto el rango de 20 a 45 dólares.

image
Gráfico diario del par ATOM/USDT. Fuente: TradingView

El precio subió por encima de la EMA de 20 días (USD 27) el 26 de febrero y los alcistas están intentando sostener el par ATOM/USDT por encima de este nivel. La EMA de 20 días se está aplanando y el RSI está justo por encima del punto medio, lo que indica que los alcistas están intentando una remontada.

Si los alcistas impulsan y mantienen el precio por encima de la media móvil simple de 50 días (USD 31), el par podría subir hasta los USD 37. Al contrario de esta suposición, si el precio gira a la baja y se desliza por debajo de la EMA de 20 días, sugerirá que los bajistas están defendiendo la resistencia por encima de la SMA de 50 días. En ese caso, el par podría caer hasta los USD 24.

image
Gráfico de 4 horas del par ATOM/USDT. Fuente: TradingView

En el gráfico de 4 horas, los alcistas han superado las medias móviles y la línea de tendencia bajista. La EMA de 20 días ha comenzado a girar al alza y el RSI está en territorio positivo, lo que indica que los alcistas tienen la ventaja.

Si el par se mantiene por encima de la línea de tendencia bajista, los alcistas intentarán superar la barrera de los USD 31 y empujar el precio hacia los USD 34. Al contrario, si el precio gira a la baja y se desliza por debajo de la EMA 20, el par podría caer hasta la EMA 50.

FTM/USDT

Fantom (FTM) ha estado cotizando dentro de un amplio rango entre 1.24 y 3.38 dólares durante los últimos meses. El precio rebotó bruscamente desde el soporte del rango el 24 de febrero, lo que indica que los alcistas siguen comprando en este nivel.

image
Gráfico diario del par FTM/USDT. Fuente: TradingView

El rebote ha alcanzado la EMA de 20 días (USD 1.82) que está actuando como una fuerte resistencia. Si los alcistas impulsan y mantienen el precio por encima de este nivel, el par FTM/USDT podría alcanzar la EMA de 50 días (USD 2.18). Una ruptura por encima de este nivel podría despejar el camino para un posible movimiento alcista hasta los USD 2.60.

En contra de esta suposición, si el precio gira a la baja desde este nivel, el par podría consolidarse entre la EMA de 20 días y los USD 1.24 durante unos días más. El nivel crítico a vigilar a la baja es USD 1.24 porque si este nivel se rompe, el par podría iniciar una nueva tendencia a la baja.

image
Gráfico de 4 horas del par FTM/USDT. Fuente: TradingView

Las medias móviles han completado un cruce alcista en el gráfico de 4 horas, lo que indica que la tendencia bajista a corto plazo podría haber terminado. Si el precio rebota en las medias móviles, sugerirá que los traders están comprando en las caídas.

Los compradores intentarán entonces empujar y mantener el precio por encima de la línea de tendencia bajista. Si lo consiguen, el par podría subir hasta los USD 2.14 y después hasta los USD 2.40. Esta visión positiva se invalidará a corto plazo si el par se mantiene por debajo de las medias móviles. Tal movimiento indicará que los bajistas están haciendo de las suyas en los niveles más altos.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.