Tras ocho semanas consecutivas de descensos, el Dow Jones Industrial Average repuntó con fuerza la semana pasada y terminó con una subida del 6.2%. Sin embargo, el precio de bitcoin (BTC) no ha sido capaz de replicar el rendimiento de los mercados de renta variable de Estados Unidos y amenaza con pintar una vela roja por novena semana consecutiva.

Una señal positiva es que las ballenas de bitcoin han estado comprando durante la corrección del mercado. Los datos de Glassnode muestran que el número de monederos de ballenas de bitcoin con un saldo de 10,000 bitcoin o más ha subido a su nivel más alto desde febrero de 2021. La acumulación en los monederos de ballenas sugiere que su visión a largo plazo para bitcoin sigue siendo alcista.

image
Vista diaria de los datos del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Blockware Solutions destacó que la métrica Mayer Multiple, que compara la media móvil simple de 200 días con el precio actual, languidecía “cerca de algunas de las lecturas más bajas registradas.” La firma dijo que otros indicadores también sugieren que bitcoin está tratando de formar un piso.

Si el precio de bitcoin inicia una recuperación a corto plazo, es probable que algunas altcoins lo sigan al alza. Estudiemos los gráficos de las 5 principales criptomonedas que pueden liderar el repunte de alivio.

BTC/USDT

El precio de bitcoin sigue atascado dentro de un estrecho rango entre la línea de tendencia bajista y el soporte de 28,630 dólares. Los bajistas hicieron caer el precio por debajo de 28,630 dólares el 26 y el 27 de mayo, pero no pudieron sostener los niveles más bajos. Esto dio lugar a un punte el 28 de mayo.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas intentarán ahora impulsar el precio por encima de la línea de tendencia bajista y desafiar la media móvil exponencial de 20 días (USD 30,538). Si lo consiguen, el par BTC/USDT podría tomar impulso y el repunte podría alcanzar la SMA de 50 días (USD 35,181).

La divergencia positiva en el índice de fuerza relativa (RSI) sugiere que el impulso bajista podría estar debilitándose y un repunte podría estar a la vuelta de la esquina.

Por otro lado, si el precio baja de la resistencia superior, los bajistas volverán a intentar hacer caer el precio del par por debajo de USD 28,630. Si lo consiguen, el par completará un patrón de triángulo descendente bajista, que tiene como objetivo los USD 24,601.

image
Gráfico de 4 horas para el par BTC/USDT. Fuente: TradingView

La 20-EMA y la 50-SMA en el gráfico de 4 horas se han aplanado y el RSI está justo por encima del punto medio, lo que sugiere un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Si los alcistas impulsan el precio por encima de la línea de tendencia bajista, el patrón de triángulo descendente negativo será invalidado. Esto podría dar lugar a una contracción alcista, ya que los bajistas a corto plazo podrían cerrar sus posiciones. Esto podría despejar el camino para un posible repunte hacia la 200-SMA.Por el contrario, los bajistas saldrán ganando si el precio gira a la baja y cae por debajo de USD 28,630. Eso podría dar lugar a una nueva prueba del soporte crucial en 26,700 dólares.

ETH/USDT

Ethereum (ETH) ha estado en una tendencia a la baja, pero los alcistas están tratando de detener el descenso en el soporte crucial de 1,700 dólares. El precio rebotó en este soporte el 28 de mayo y los alcistas están intentando aprovechar la recuperación el 29 de mayo.

image
Gráfico diario del par ETH/USDT. Fuente: TradingView

El RSI está formando una divergencia alcista, indicando que la tendencia bajista puede estar debilitándose. Si los alcistas llevan el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 2,036), el par ETH/USDT podría subir hasta la resistencia superior de USD 2,159. Se espera que los bajistas defiendan agresivamente este nivel. Si el precio baja de esta resistencia, el par podría permanecer en un rango entre USD 2,159 y USD 1,700 durante algunos días.

Por otro lado, si el precio baja del nivel actual o de la EMA de 20 días, los bajistas volverán a intentar hacer caer al par por debajo de los USD 1,700. Si lo consiguen, el par podría reanudar su tendencia a la baja con el siguiente soporte importante en los 1,300 dólares.

image
Gráfico de 4 horas para el par ETH/USDT. Fuente: TradingView

El rebote desde el soporte de los 1,700 dólares ha alcanzado la 20-EMA, donde los bajistas pueden montar una importante defensa. Si el precio gira a la baja desde este nivel, podría aumentar las perspectivas de una ruptura por debajo de los 1,700 dólares. Si esto sucede, la tendencia bajista podría reanudarse.

Por el contrario, si los alcistas llevan el precio por encima de la 20-EMA, el par podría subir hasta la 50-SMA. Este nivel puede actuar de nuevo como resistencia, pero si los alcistas superan este obstáculo, el par podría subir hasta la resistencia psicológica de los 2,000 dólares.

XTZ/USDT

Tezos (XTZ) se está consolidando en una tendencia bajista. Aunque los alcistas llevaron el precio por encima de la EMA de 20 días (USD 2) el 24 de mayo, no pudieron mantener la recuperación. El precio volvió a caer por debajo de la EMA de 20 días el 26 de mayo.

image
Gráfico diario del par XTZ/USDT. Fuente: TradingView

La EMA de 20 días se está aplanando y el RSI está por encima de 46, lo que sugiere que la presión de venta se está reduciendo. Si los alcistas impulsan el precio por encima de la EMA de 20 días, el par XTZ/USDT podría subir hacia la SMA de 50 días (2.45 dólares). Si esta resistencia también cede, los compradores intentarán llevar el precio por encima de la línea de tendencia alcista.

Por el contrario, si el precio gira a la baja desde el nivel actual, sugerirá que los bajistas siguen defendiendo la EMA de 20 días. Los vendedores intentarán entonces hacer caer el par por debajo de los 1.75 dólares, lo que podría abrir las puertas a una caída hasta los 1.64 dólares.

image
Gráfico de 4 horas del par XTZ/USDT. Fuente: TradingView

En el gráfico de 4 horas se observa la recuperación a la baja de la 200-SMA, pero el par rebotó en la línea de tendencia alcista. Los alcistas han impulsado el precio por encima de la 50-SMA y ahora intentarán superar el obstáculo superior de la 200-SMA. Si lo consiguen, será el inicio de un movimiento alcista a corto plazo.

Por otro lado, si el precio gira a la baja desde el nivel actual o la 200-SMA, el par podría caer hasta la línea de tendencia alcista. Si rompe y  cierra por debajo de este soporte, el precio podría caer hasta los 1.61 dólares.

KCS/USDT

KuCoin Token (KCS) rompió por encima de la EMA de 20 días (USD 15.61) el 20 de mayo, pero los alcistas no pudieron impulsar el precio por encima de la SMA de 50 días (USD 17.19). Esto puede haber tentado a los traders de corto plazo a tomar ganancias, lo que hizo que el precio volviera a estar por debajo de la EMA de 20 días el 26 de mayo.

image
Gráfico diario del par KCS/USDT. Fuente: TradingView

Los bajistas no pudieron aprovechar su ventaja y mantener el precio por debajo de la EMA de 20 días, lo que indica una importante compra por parte de los alcistas en niveles inferiores. Los compradores han vuelto a situar el precio por encima de la EMA de 20 días el 29 de mayo.

Si los alcistas mantienen el precio por encima de la EMA de 20 días, aumenta la posibilidad de una ruptura por encima de la SMA de 50 días. Si esto sucede, el par KCS/USDT podría subir hasta los 18.44 dólares y, posteriormente, hasta la SMA de 200 días (19.63 dólares).

Por el contrario, si el precio baja desde el nivel actual, sugerirá que los traders están vendiendo en los repuntes. Una ruptura y cierre por debajo de 14.92 dólares podría abrir las puertas a un nuevo descenso hasta 12.90 dólares.

image
Gráfico de 4 horas del par KCS/USDT. Fuente: TradingView

El par se ha enfrentado a una importante resistencia en la zona de la 200-SMA, pero la corrección poco profunda indica que los alcistas están comprando en las caídas menores. Si los alcistas llevan el precio por encima de la 200-SMA, la próxima parada podría ser USD 17.14. Una ruptura y un cierre por encima de este nivel podría iniciar el siguiente tramo de la subida.

Por el contrario, si el precio se gira a la baja desde la resistencia superior, los bajistas podrían hacer caer al par hasta el nivel de retroceso del 38.2% de Fibonacci en USD 14.20 y luego hasta el nivel de retroceso del 50% en USD 13.30. Es probable que esta zona actúe como un fuerte soporte.

AAVE/USDT

AAVE subió hasta la EMA de 20 días (USD 101) el 23 de mayo, pero los alcistas no pudieron impulsar el precio por encima de ella. Esto sugiere que los bajistas siguen defendiendo el nivel de forma agresiva, pero un pequeño aspecto positivo es que los compradores no han cedido mucho terreno.

image
Gráfico diario del par AAVE/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio sube y rompe por encima de la EMA de 20 días, indicará el inicio de un repunte de alivio más fuerte. El par AAVE/USDT podría entonces subir hasta la EMA de 50 días (USD 132) donde los bajistas podrían volver a montar una importante defensa.

Por otro lado, si el precio baja del nivel actual o de la EMA de 20 días y rompe por debajo de los 89 dólares, los alcistas a corto plazo que hayan comprado en niveles inferiores podrían cerrar sus posiciones. Eso podría hacer que el precio bajara a 79 dólares y posteriormente a 64 dólares.

image
Gráfico de 4 horas del par AAVE/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que el par ha estado oscilando entre USD 90 y USD 110 por algún tiempo. La 20-EMA y la 50-SMA están planas y el RSI está justo por encima del punto medio, lo que sugiere un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Este equilibrio podría inclinarse a favor de los compradores si presionan y mantienen el precio por encima de los 110 dólares. Si lo consiguen, el par podría subir hacia los 130 dólares y luego hacia los 143 dólares. Por el contrario, si el precio cae por debajo de los USD 90, los bajistas se impondrán. El par podría caer hasta los USD 80 y posteriormente hasta los USD 70.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo: