El Promedio Industrial Dow Jones lleva ocho semanas consecutivas a la baja, la primera racha de pérdidas de este tipo desde 1923. El 20 de mayo, el S&P 500 cayó brevemente en territorio de mercado bajista, lo que indica que los traders siguen vendiendo activos de riesgo por temor a una recesión económica.

Debido a su estrecha correlación con los mercados de valores estadounidenses, Bitcoin (BTC) ha permanecido bajo presión durante muchas semanas. Los alcistas intentan impulsar a Bitcoin al alza durante el fin de semana y evitar una racha de pérdidas aún más larga.

image
Vista diaria al mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

El rendimiento de Bitcoin en los primeros cinco meses ha sido el peor desde 2018, lo que indica que los vendedores tienen el control. Sin embargo, tras varias semanas de debilidad, los mercados de criptomonedas podrían estar en la cúspide de un repunte de mercado bajista.

¿Cuáles son los niveles críticos que pueden señalar el inicio de una recuperación sostenida? Estudiemos los gráficos de las 5 principales criptomonedas que pueden tener un rendimiento superior a corto plazo.

BTC/USDT

Bitcoin rebotó desde el soporte crucial de USD 28,630 el 20 de mayo, lo que indica una fuerte compra cerca de este nivel. Los alcistas están intentando empujar el precio por encima de la línea de tendencia bajista, lo que podría ser el primer indicio de que la presión de venta podría estar reduciéndose.

image
Gráfico diario del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Por encima de la línea de tendencia bajista, el par BTC/USDT podría subir hasta la media móvil exponencial de 20 días (USD 31,887). Es probable que los bajistas defiendan este nivel con todo lo que tengan. Si el precio se gira a la baja desde la EMA de 20 días, los vendedores volverán a intentar hundir el par por debajo de los USD 28,630.

Si lo consiguen, el par podría caer hasta los USD 26,700. Es un nivel importante a vigilar porque una ruptura y cierre por debajo de él podría abrir las puertas a un descenso a USD 25,000 y luego a USD 21,800.

Por el contrario, si los compradores impulsan el precio por encima de la EMA de 20 días, el par podría intentar un repunte hasta el nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8% en USD 34,823. Si se supera este nivel, el par podría subir hasta la media móvil simple de 50 días (USD 37,289).

image
Gráfico de 4 horas del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que el precio está siendo estrangulado entre la línea de tendencia a la baja y los USD 28,630. Las EMA de 20 días y la SMA de 50 días se han aplanado y el índice de fuerza relativa (RSI) está justo por encima del punto medio, lo que sugiere un equilibrio entre la oferta y demanda.

Esta balanza podría inclinarse a favor de los compradores si empujan y mantienen el precio por encima de la línea de tendencia a la baja. Si esto sucede, el par podría iniciar un movimiento al alza; hacia la SMA de 200 días.

Por el contrario, si el precio se gira a la baja desde el nivel actual, los bajistas intentarán hundir el par por debajo de los USD 28,630 y ganar la ventaja.

BNB/USDT

Binance Coin (BNB) se recuperó fuertemente desde el soporte crítico en USD 211 y ha alcanzado la resistencia superior en la EMA de 20 días (USD 323). Este es un nivel importante para que los bajistas lo defiendan, puesto que una ruptura y cierre por encima de él podría indicar que se ha tocado fondo.

image
Gráfico diario del par BNB/USDT. Fuente: TradingView

Por encima de la EMA de 20 días, el par BNB/USDT podría subir hasta los USD 350 y, posteriormente, hasta la SMA de 50 días (USD 376). Este nivel podría actuar de nuevo como un duro obstáculo, pero si los alcistas empujan el precio por encima de él, el par podría subir a la SMA de 200 días (USD 451).

En contra de esta suposición, si el precio baja bruscamente de la EMA de 20 días, sugerirá que los bajistas aún no se han rendido y siguen vendiendo en los niveles más altos. El par podría entonces caer hacia los USD 211. Si el precio rebota desde este nivel, el par podría consolidarse entre los 211 y 320 dólares durante unos días.

image
Gráfico de 4 horas del par BNB/USDT. Fuente: TradingView

Los alcistas intentan superar la resistencia superior de USD 320. Si lo consiguen, el par podría avanzar hacia los USD 350. Los bajistas defenderán este nivel de manera agresiva. Si el precio baja de los USD 350, el par podría volver a caer hasta los USD 320.

Si el precio rebota desde este nivel, el par podría permanecer en un rango entre 320 y 350 dólares durante algún tiempo. El impulso alcista podría retomar por encima de la SMA de 200 días y el par podría subir a USD 380 y posteriormente a USD 400.

Por el contrario, si el precio baja del nivel actual, el par podría caer a USD 286 y luego a USD 272.

XMR/USDT

Monero (XMR) cayó por debajo del fuerte soporte de USD 134 el 12 de mayo, pero los bajistas no pudieron sostener los niveles inferiores. Esto sugiere una compra agresiva en las caídas. El precio se ha recuperado con fuerza hasta la EMA de 20 días (USD 179).

image
Gráfico diario del par XMR/USDT. Fuente: TradingView

Si los alcistas empujan y mantienen el precio por encima de la EMA de 20 días, el par XMR/USDT podría subir hasta la zona de resistencia superior entre la SMA de 200 días (USD 202) y la SMA de 50 días (USD 212). Se espera que los bajistas monten una fuerte defensa en esta zona.

Si el precio gira a la baja desde esta zona, pero los alcistas detienen el posterior descenso en la EMA de 20 días, esto sugerirá un posible cambio de tendencia. Por el contrario, si el precio gira a la baja desde el nivel actual, los bajistas tratarán de llevar el par a USD 150 y, posteriormente, a USD 134.

image
Gráfico de 4 horas del par XMR/USDT. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra la formación de mínimos y máximos más altos. Los bajistas intentaron llevar el precio por debajo de la SMA de 50 días, pero los alcistas defendieron el nivel con éxito. Esto sugiere un cambio de sentimiento, pasando de vender en los repuntes a comprar en las caídas.

El par podría subir hasta la SMA de 200 días, donde los bajistas podrían ofrecer una fuerte resistencia. Si los alcistas superan esta barrera, el par podría subir hasta los USD 225. Por el contrario, si el precio baja y rompe por debajo de la SMA 50 días, el par podría caer hasta los USD 150. Una ruptura por debajo de este nivel podría desafiar el fuerte soporte de USD 134.

ETC/USDT

Ethereum Classic (ETC) cayó bruscamente desde los USD 52 del 29 de marzo hasta los USD 16 del 12 de mayo. Los alcistas intentan iniciar una recuperación que podría enfrentarse a la resistencia de la EMA de 20 días (USD 23).

image
Gráfico diario del par ETC/USDT. Fuente: TradingView

Si el precio se gira a la baja desde la EMA de 20 días, los bajistas volverán a intentar reanudar la tendencia bajista llevando al par ETC/USDT por debajo del soporte crítico de USD 16.

Por el contrario, si los compradores impulsan el precio por encima de la EMA de 20 días, sugerirá el inicio de un repunte de alivio más fuerte. La divergencia positiva en el RSI también apunta a la posibilidad de una recuperación a corto plazo. El par podría subir hasta el nivel de retroceso del 38.2% de Fibonacci en USD 30, donde los bajistas podrían montar una fuerte resistencia.

image
Gráfico de 4 horas del par ETC/USDT. Fuente: TradingView

El precio ha estado cotizando entre 19 y 23 dólares durante algún tiempo. Esto sugiere que los alcistas están intentando formar un mínimo más alto, pero los bajistas siguen planteando un fuerte desafío en los niveles más altos. El aplanamiento de la EMA de 50 días y la SMA de 50 días no dan una ventaja clara ni para los alcistas ni a los bajistas.

Si los compradores impulsan el precio por encima de los USD 23, esto sugerirá el inicio de un nuevo movimiento alcista. El par podría subir primero hasta la SMA de 200 días y luego hasta los USD 33. Por otro lado, si el precio se desplaza a la baja y cae por debajo de los USD 19, los bajistas tomarán la delantera. Entonces intentarán hundir el par hasta los USD 16.

MANA/USDT

Decentraland (MANA) bajó de la EMA de 20 días (USD 1.24) el 16 de mayo, pero una señal positiva es que los alcistas no permitieron que el precio se mantuviera por debajo del nivel psicológico de USD 1.

image
Gráfico diario del par MANA/USDT. Fuente: TradingView

Los compradores volverán a intentar impulsar el precio por encima de la EMA de 20 días. Si lo consiguen, el par MANA/USDT podría subir hasta la EMA de 50 días (USD 1.72). Los bajistas podrían volver a montar una dura resistencia en este nivel, pero si los alcistas superan este obstáculo, el par podría iniciar un repinte; hacia la SMA de 200 días (USD 2.72).

En contra de esta suposición, si el precio se desliza por debajo de USD 1, los bajistas intentarán hundir el par hasta el soporte crucial de USD 0.60. Una ruptura y cierre por debajo de este nivel podría iniciar el siguiente tramo de la tendencia a la baja.

image
Gráfico de 4 horas del par MANA/USDT. Fuente: TradingView

El par está atascado entre 0.97 y 1.36 dólares, lo que indica que los alcistas están comprando las caídas por debajo de 1 dólar y los bajistas están vendiendo en los repuntes. La EMA de 20 días y la SMA de 50 días se han aplanado, lo que indica que la consolidación puede continuar durante algún tiempo más.

Si los compradores impulsan el precio por encima de la SMA de 50 días, el par podría subir hasta la resistencia del rango en USD 1.36. Si los compradores superan esta barrera, el impulso alcista podría aumentar. Por el contrario, los bajistas podrían tomar la delantera si el precio se gira a la baja y cae por debajo del soporte de USD 0.97.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.