Lael Brainard, miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, animó a Estados Unidos a liderar la investigación y la política relativas a las monedas digitales emitidas por bancos centrales, o CBDC por sus siglas en inglés, debido a la posible evolución internacional.

En unas declaraciones preparadas para el Foro de Política Monetaria de Estados Unidos, celebrado el viernes en Nueva York, Brainard afirmó que el programa piloto del Banco Popular de China para su yuan digital podría tener implicaciones sobre el dominio del dólar en los pagos internacionales y los sistemas de pago. Sin embargo, un dólar digital podría permitir a la gente de todo el mundo seguir confiando en su homólogo fiduciario.

“Es prudente considerar cómo la potencial ausencia o emisión de una CBDC estadounidense podría afectar al uso del dólar en los pagos a nivel mundial en futuros estados en los que una o más monedas extranjeras importantes se emitan en forma de CBDC”, dijo Brainard. “Una CBDC estadounidense puede ser una forma potencial de garantizar que las personas de todo el mundo que utilizan el dólar puedan seguir confiando en la fortaleza y la seguridad de la moneda estadounidense para realizar transacciones y negocios en el sistema financiero digital”.

image
Lael Brainard se dirige a los miembros del Comité Bancario del Senado el 3 de febrero

Mientras que China está poniendo su CBDC a disposición de los visitantes internacionales para los Juegos Olímpicos de Invierno, Estados Unidos parece estar todavía en la fase de exploración de la implementación de un dólar digital. Durante su etapa en la Fed, Brainard se ha pronunciado a menudo a favor de que Estados Unidos emita una CBDC, dado el dominio del dólar fiduciario en los pagos internacionales.

Brainard, nominada para ser la próxima vicepresidenta de la Reserva Federal, está actualmente a la espera de ser confirmada por el Senado junto con el presidente Jerome Powell, los posibles miembros del consejo Lisa Cook y Philip Jefferson, y la vicepresidenta de supervisión Sarah Bloom Raskin. El martes, los legisladores republicanos bloquearon una votación en el comité sobre los funcionarios de la Fed, dejando tres puestos vacantes en la junta.

La futura vicepresidente de la Fed también citó un proyecto de desarrollo de la CBDC del Banco de la Reserva Federal de Boston y la Iniciativa de Moneda Digital del MIT, y la investigación del Centro de Innovación de Nueva York, una iniciativa destinada a explorar la tecnología utilizada para desarrollar el sistema financiero mundial. El primero publicó recientemente los resultados de una prueba de la moneda digital.

“Estas iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico son vitales para nuestras responsabilidades de promover un sistema de pagos seguro y eficiente y la estabilidad financiera, sea cual sea el futuro”, dijo Brainard.

Sigue leyendo: