image

Los tokens no fungibles (NFT) registraron un año récord a lo largo de 2021, en el que el volumen de ventas superó los USD 14,000 millones, los avatares coleccionables calaron en el mercado general para convertirse en símbolos de estatus cultural, y la utilidad vanguardista despertó oportunidades innovadoras en la Web 3.0 para un montón de industrias.

A pesar de un retroceso en las fortunas financieras y emocionales en el primer trimestre de 2022, las expectativas dentro de la comunidad de los NFT se están reavivando para el inminente calendario de eventos como el lanzamiento público de la plataforma NFT de Coinbase, y el potencial de los tokens OpenSea y MetaMask.

En una entrevista exclusiva con Jordan Fried, CEO de Immutable Holdings y fundador de NFT.com, Cointelegraph conoció la perspectiva de Fried sobre el impacto de Buffett en las ideologías de la Web 3.0, el inminente lanzamiento de NFT.com, así como el uso del servicio de consenso de Hedera para seguir la acuñación de perfiles.

Fried ha estado activo en el espacio cripto desde 2012, utilizando Bitcoin como método de pago en un negocio de VPN, y más tarde como miembro principal del equipo fundador de la tecnología de libro mayor distribuido Hedera Hashgraph, reclutando personalmente a Google, IBM, Boeing, LG Electronics para unirse al Consejo de Gobierno de Hedera.

Hace poco más de un año, fundó Immutable Holdings, una empresa de gestión basada en blockchain que ahora maneja más de USD 80 millones en activos (AUM) y mantiene la ambición de “democratizar el acceso a la tecnología Blockchain”.

Citando el acceso prohibitivo de muchos mercados tradicionales en los que los inversores acreditados operan en levantamientos de capital en un jardín amurallado, Fried definió que su visión para Immutable Holdings es facilitar una mayor accesibilidad para los participantes minoristas, junto con la aspiración de escalar el negocio en el Berkshire Hathaway de la industria del blockchain.

El 28 de septiembre, Immutable Holdings empezó a cotizar en la bolsa canadiense NEO con el ticker HOLD, y actualmente registra un valor de CAD 1.35.

Al principio de la conversación, Fried expresó una predicción atrevida -que se hizo eco del comentario del CEO de Coinbase, Brian Armstrong, en una conversación reciente sobre el lanzamiento del mercado de NFT del exchange- de que los NFT han demostrado el potencial financiero para eclipsar el valor de los criptoactivos en los próximos años.

“Todo lo que poseemos en el mundo real y en el metaverso va a estar representado en forma de NFT. Así que, si se sumara ese valor agregado, probablemente sería mucho más que los USD 1.9 billones que circulan hoy en CMC”.

Haciendo pública su avidez por emular los éxitos de Warren Buffett, Fried reconoció la destreza inversora de su legado, pero criticó cándidamente su falta de receptividad hacia la evolución tecnológica, declarando:

“Sin faltar al respeto al oráculo de Omaha, pero ese hombre se ha perdido todas las olas tecnológicas de su vida. Es uno de los mejores inversores de nuestra generación, pero cuando se trata de Bitcoin y blockchain, simplemente no ha pasado suficiente tiempo con ellos”.

El nuevo emprendimiento de Fried, NFT.com, es una plataforma descentralizada para que creadores, artistas y coleccionistas comercien y distribuyan el valor de los NFT, participen en el discurso digital, así como operen y participen en un ecosistema gobernado por la comunidad; Fried incluso se considera a sí mismo no como el CEO de NFT.com, sino como su “jefe de descentralización”.

Empezando con un lanzamiento inaugural de NFT, la plataforma incluirá: NFT con nombre de perfil y una red social web 3.0, un centro de datos de cadena cruzada que consiste en clasificaciones, tablas de clasificación y estadísticas de datos sobre una letanía de colecciones de NFT -algo así como un CoinMarketCap de NFT- y un mercado entre pares.

En conjunto, estos servicios tratarán de apoyar la ambición general de convertirse en una sede completa para todo lo no fungible.

Como empresario que ha prosperado durante las dos iteraciones anteriores de la web, Fried pone un énfasis significativo en el potencial de la Web 3.0 para “rediseár Internet” a través de la formación concertada de DAO impulsadas por blockchain, que cree que están de dos a tres años por detrás de la curva de los NFT en términos de reconocimiento y compromiso del consumidor.

“Queremos descentralizar NFT.com con el tiempo invitando a la comunidad a convertirse en líderes, donde sea la comunidad de creadores, artistas y usuarios la que ayude a dar forma al futuro de la plataforma”.

Una ola de nombramientos recientes, como el de Jeanna Liu como Directora de Operaciones de Immutable Holdings, y el de Balaji Srinivasan como Asesor Estratégico de NFT.com, han servido para reforzar la experiencia del equipo.

Entre los socios anteriores de NFT.com se encuentran el magnate de Shark Tank, Kevin O’Leary y Snoop Dog bajo su seudónimo NFT, Cozomo de’ Medici, y los hermanos Paul, Logan y Jake, entre otros.

Cuando se le preguntó si la plataforma se construirá sobre Hedera, como muchos participantes de la comunidad han rumoreado debido a su relación contigua con la red, Fried declaró que si bien su visión es la de un mundo multiprotocolo, reveló en exclusiva que “estamos lanzando primero y principalmente en la red Ethereum porque hay más de 200 millones de cuentas, y ahí es donde están los usuarios”.

“La forma en que gobernaremos NFT.com es a través de los poseedores de claves de génesis, así que si tienes un protocolo NFT favorito, la mejor forma de asegurar que se integre es [adquirir] una clave de génesis y votar sobre los protocolos con los que deberíamos considerar la integración”.

A pesar de que los perfiles de usuario y las claves de génesis existen en Ethereum, el servicio de consenso Hedera se implementó para garantizar la equidad y mejorar la trazabilidad del proceso de acuñación de perfiles.

Afirmando la importancia de apoyar los NFT dondequiera que existan en la Web 3.0, especuló que Hedera, Solana y Polkadot podrían estar destinadas a futuras integraciones en función de su popularidad, además de revelar sus propias intenciones de desplegar su único voto para la inclusión de Hedera en las propuestas de instantáneas democráticas:

“Realmente quiero que tu perfil de NFT.com sea tu dirección en un mundo digital donde la gente pueda venir a visitarte. Es un destino, tu hogar en la Web 3.0, una experiencia metafísica donde el verso físico y el metaverso chocan”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.