https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvZjA2YzNhZGYtZTZkZi00ZTE5LWEwYzktZGY2YzBmYTY3ZTZkLmpwZw==.jpg
image

Brainard habló en los términos más generales a lo largo de su discurso. Destacó los problemas de rendimiento que se han observado recientemente en las criptomonedas, como la volatilidad, la correlación con las acciones de riesgo, la responsabilidad ante las corridas bancarias y otros riesgos asociados a las finanzas tradicionales, y la sobrecolateralización como amplificador de tensión. A medida que las criptomonedas se integren más en el sistema financiero general, se hará más urgente la necesidad de regulación para responder a estos riesgos, dijo.

Brainard respaldó “el principio de mismo riesgo, misma divulgación, mismo resultado regulatorio”. También instó a la cooperación internacional entre los reguladores financieros para hacer frente al alcance transfronterizo del sector de las criptomonedas. Este último llamamiento se hace eco de las conclusiones de un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicado un día antes.

Dos áreas específicas despertaron especial preocupación en la funcionaria de la Fed. El primero era que la participación de los bancos en el cripto aumenta el riesgo de la estabilidad del sistema financiero básico. La participación de los bancos debería fomentarse, dijo Brainard, porque “proporciona una interfaz en la que los reguladores tienen fuertes líneas de visión”. A pesar de su apoyo al principio de “el mismo riesgo, la misma información”, pareció abogar por un tratamiento diferente para las criptomonedas, subrayando que era necesario un “sólido marco regulador para las criptofinanzas” antes de una fuerte participación de los bancos.

Las stablecoins son un segundo ámbito de propagación del riesgo, dijo Brainard. Calificándolas de puente entre las criptomonedas y el dinero fiduciario, señaló que las dos principales monedas estables representan el 80% de la capitalización del mercado. Las stablecoins respaldadas por el fiat son “muy vulnerables a las corridas”, dijo.

Brainard vio un papel importante para una moneda digital del banco central (CBDC), diciendo:

“Una forma nativa digital de dinero seguro del banco central podría mejorar la estabilidad proporcionando la capa de liquidación neutral de confianza en el futuro sistema financiero de criptomonedas”.

La funcionaria mencionó la interoperabilidad entre las stablecoins como un posible uso de esa capa de liquidación neutral. Por último, Brainard señaló que, aunque las criptomonedas ofrecen servicios más baratos entre sus ventajas, los costes que conlleva la regulación merecen la pena.

Regulemos ahora o lamentémoslo después, dijo el viernes la vicepresidenta de la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Lael Brainard, a un público en una conferencia del Banco de Inglaterra en Londres. Las criptomonedas tienen los mismos riesgos básicos que las finanzas tradicionales y necesitan “fuertes barandillas”, afirmó Brainard, señalando la reciente caída del mercado como prueba. 

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.