Las cadenas de bloques se han basado en la validación de prueba de trabajo (PoW) desde su creación. Sin embargo, el consenso PoW ha demostrado ser insostenible, ya que su elevado consumo de energía y su necesidad de un hardware rápido y potente crean grandes barreras de entrada. Por ello, las cadenas de bloques están adoptando algoritmos de consenso de prueba de participación (PoS), en los que quienes desean obtener recompensas no tienen que competir con otros mineros, sino que simplemente pueden apostar parte de su cripto para tener la oportunidad de ser elegidos como validadores, y cosechar los beneficios.

image

Todos los que poseen criptomonedas en blockchains de tipo PoS deben querer aprovechar las oportunidades que ofrece el staking, ¿verdad? En realidad, según nuestro informe, mientras que el 56% de los encuestados había hecho staking antes, muchos de los que no habían hecho staking o no volverían a hacerlo señalaban la misma duda: No quieren que sus activos queden bloqueados en el staking, no cuando esos activos podrían utilizarse en otra parte. Por eso el staking líquido ofrece lo mejor de ambos mundos. Permite a los inversores apostar sus activos y, al mismo tiempo, utilizarlos en otros proyectos durante el bloqueo.

A pesar de que esta innovación es capaz de reducir las barreras al staking, todavía hay confusión sobre lo que es el staking líquido y lo que puede ofrecer a la comunidad de criptomonedas. Lo que sigue son algunos de los conceptos erróneos sobre el liquid staking y cuál es la verdad sobre esta nueva oportunidad.

¿Qué es el staking líquido?

El staking está cambiando el funcionamiento de las cadenas de bloques. Aporta una mayor eficiencia energética a la validación del blockchain, más flexibilidad al hardware necesario y una frecuencia de transacciones más rápida. Pero, a pesar de sus ventajas, uno de sus mayores retos -y lo que frena a muchos a la hora de hacer staking- es el periodo de bloqueo. Los activos son inaccesibles para el titular mientras están estacados, y esos propietarios no pueden hacer nada con ellos -como invertir en finanzas descentralizadas (DeFi)- mientras están estacados. Es por este sacrificio por lo que muchos dudan en apostar.

image

Sin embargo, el staking líquido resuelve este problema. Los protocolos de staking líquido permiten a los titulares de los activos apostados obtener liquidez en forma de un token derivado que luego pueden utilizar en DeFi, todo ello mientras los activos apostados siguen obteniendo recompensas. Es una forma de maximizar el potencial de ganancias mientras se tiene lo mejor de ambos mundos.

La popularidad del PoS también está aumentando rápidamente. Los protocolos PoS representan más de la mitad de la capitalización total del mercado de criptomonedas, un total de 594.000 millones de dólares. Las oportunidades no harán más que aumentar a medida que Ethereum se traslade completamente a PoS en los próximos meses. Sin embargo, sólo el 24% de la capitalización total del mercado de las plataformas de staking está bloqueada en staking – lo que significa que hay muchos que pueden apostar pero no lo están haciendo.

Cuatro conceptos erróneos sobre el staking líquido

A pesar de las ventajas del staking líquido, sigue habiendo confusión sobre su funcionamiento. He aquí cuatro conceptos erróneos comunes, y cómo debería pensar en el staking líquido en su lugar.

image

Concepto erróneo 1: Sólo existirá un jugador o protocolo. Uno de los conceptos erróneos sobre el staking líquido es que sólo existirá un actor a través del cual los inversores podrán obtener liquidez. Puede parecer así, ya que aún es muy pronto en el espacio de staking líquido, pero en el futuro coexistirán múltiples protocolos de staking líquido. Es posible que tampoco se limite el número de protocolos de staking líquido que puedan coexistir. De hecho, cuanto mayor sea el número de protocolos, mejor será para la red, ya que puede reducir los casos de centralización de staking y el temor a un punto único de fallo.

Concepto erróneo 2: Sólo se limita a la liquidez. El staking líquido no es sólo una forma de obtener liquidez. Aunque el staking líquido ayuda a las redes PoS a adquirir capital apostado que asegure la red, no se limita sólo a eso. También es una forma de conseguir composibilidad porque puedes utilizar tu derivado en múltiples lugares, lo que no puedes hacer con los exchanges. Los derivados sintéticos que se emiten como parte del staking líquido y que se utilizan en los protocolos DeFi compatibles para generar más rendimiento, en realidad ayudan a construir bloques monetarios en todo el ecosistema.

Error 3: El staking líquido se resuelve a nivel de protocolo. La gente cree que el staking líquido se resuelve a nivel de protocolo. Pero el staking líquido no consiste sólo en habilitar la funcionalidad a nivel de protocolo. Se trata de coordinar con otros protocolos, aportando más casos de uso, más funcionalidades y más usabilidad. Un protocolo de liquid staking se centra únicamente en el desarrollo de la arquitectura que facilitará la creación de derivados sintéticos y en asegurar que haya protocolos DeFi con los que se puedan integrar esos derivados.

Concepto erróneo 4: El staking líquido anula el propósito del staking en general. Algunos dicen que el staking líquido anula el propósito del staking o del bloqueo de activos, pero hemos visto que eso no es cierto. El staking líquido no sólo aumenta la seguridad de la red, sino que también ayuda a conseguir un objetivo crucial de la red PoS, que es el staking. Si existe una solución que emite derivados para el capital apostado dentro de la red, el capital apostado no sólo garantiza la seguridad de la red PoS, sino que también crea una experiencia mejorada para el usuario al permitir la eficiencia del capital.

El futuro del PoS

El staking líquido no sólo resuelve un problema para los entusiastas de las criptomonedas que quieren apostar mediante la emisión de tokens que pueden utilizar en DeFi mientras sus activos están apostados. Un aumento de los que apuestan sus activos – que se hace más fácil al hacer que el staking líquido esté disponible – en realidad hace que la blockchain sea más segura. Al conocer la verdad sobre los conceptos erróneos más comunes, los inversores permitirán que el staking se convierta realmente en una nueva e innovadora forma de lograr el consenso en las blockchains.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y negociación implica un riesgo, los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí pertenecen únicamente al autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Mohak Agarwal es el CEO de ClayStack. Es un emprendedor en serie e inversor con la misión de desbloquear la liquidez de los activos en staking.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.