image

Los problemas legales se acumulan para el cofundador del fallido proyecto de criptomonedas Terra, Do Kwon, ya que el gobierno surcoreano reactiva la inactiva Grim Reapers of Yeoui-do para investigar la caída de Terra.

El equipo especial de investigación y acusación está formado por miembros de varios reguladores financieros y está diseñado para ir tras el fraude de valores y los esquemas de comercio desleal. Están en riesgo los cofundadores Do Kwon y Shin Hyun-seong, junto con los principales miembros del equipo de Terra. Yeoui-do es el centro financiero de Seúl.

El medio de comunicación coreano SBS News confirmó el miércoles que el caso de Terra sería el primero que investigaría el resucitado Equipo de Investigación Conjunta de Delitos de Valores. Un representante del equipo le dijo a SBS News que “el caso de Terra causó graves daños a los ciudadanos medios, lo que nos llevó a designar esta como la primera investigación”.

La reforma del temido equipo de investigación puede ser un movimiento político del nuevo presidente conservador Yoon Seok-yeol, invirtiendo la decisión de la anterior administración liberal Moon Jae-in de disolverlo. Sin embargo, la gravedad de la situación de Terra queda ilustrada por el hecho de que es el primer caso que los investigadores tratarán en dos años.

El equipo se ganó el apodo de “Las Parcas” debido a los casos de alto perfil que manejaba. Uno de los mayores casos de los que se ocupó el equipo fue el escándalo de malversación de USD 1,200 millones de Lime Asset Management. El equipo se disolvió antes de finalizar la investigación, por lo que el caso se reabrirá.

Antes de ser disuelto, el equipo acumuló 346 arrestos de 965 casos procesados desde 2013 hasta 2020.

Terra es una blockchain de capa 1. Terra (LUNA) y la stablecoin TerraUSD (UST) estaban cada una entre las diez principales criptomonedas por capitalización de mercado hasta que una venta de UST el 8 de mayo desencadenó una espiral de muerte que ha llevado a miles de millones en pérdidas. El 8 de mayo, Terra tenía una capitalización de mercado de USD 24,800 millones, pero ahora es de USD 959 millones, según CoinGecko.

Muchos en la comunidad consideran a Kwon responsable del colapso del proyecto. En Corea del Sur, un grupo de inversores de Terra también va a demandar a Kwon en un tribunal civil por daños y perjuicios y en un tribunal penal por fraude. También presionarán para que el tribunal embargue los activos de Kwon.

Como informó Moonwha Ilbo (Culture Journal) el miércoles, el equipo legal involucrado en el caso criminal procesará basándose en las disposiciones de la Ley de Mercados de Capitales, que se utiliza para regular los aspectos financieros de la industria de las criptomonedas, pero que puede ser reemplazada por leyes específicas para las criptomonedas.

El equipo legal de LKB & Partners, el bufete que lleva el caso, tiene un interés personal en el proyecto, como declaró el socio Kim Hyeon-kwon a Moonwha Ilbo: “Algunos abogados de este bufete fueron inversores en Terra”.

Un representante del bufete no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los problemas legales de Kwon se extienden más allá de Corea del Sur, ya que un residente de Singapur presentó una demanda contra Kwon la semana pasada en nombre de al menos otros 1,000 residentes que invirtieron en el ecosistema Terra.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.