El miércoles, la Unión Europea anunció que dentro de 10 días, tiene la intención de eliminar siete bancos rusos del sistema de mensajería Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, o SWIFT.

La lista de bancos sancionados incluye al segundo banco más grande de Rusia, VTB, Bank Otrkitie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank y VEB. Sin acceso a SWIFT, un sistema de mensajería belga que conecta a más de 11,000 instituciones financieras en todo el mundo, los bancos rusos y, por delegación, la economía rusa, es probable que sufra graves pérdidas. Por ejemplo, Irán perdió el 30% de su comercio exterior después de que se le prohibiera SWIFT en 2012.

image

Precio de las acciones de VTB | Fuente: Yahoo Finanzas | Nota: Actualmente, el comercio está detenido en la Bolsa de Valores de Moscú.

Pero en contexto, las sanciones tienen un impacto más devastador en los rusos comunes que los propios dictadores. Aunque nadie lo sabe con certeza, las estimaciones ubican la riqueza de Vladimir Putin en miles de millones de dólares, lo que significa que el presidente ruso aún puede vivir una vida relativamente lujosa incluso si la gran mayoría de su patrimonio neto se agota a través de tales medidas punitivas.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo del pueblo ruso. Según datos de XE, el rublo ruso ha perdido casi el 30% de su valor desde que comenzó la invasión de Ucrania una semana antes. Se dice que las repercusiones económicas han devastado los ahorros de los rusos comunes. Para empeorar las cosas, la UE prohibió transferir billetes en euros a Rusia el mismo día.

image

Tipo de cambio RUB a USD | Fuente: XE 

El volumen de criptocomercio está aumentando en parte debido a la gran demanda de Rusia y Ucrania, donde ambos países sufren graves riesgos de desestabilización de la moneda. Las monedas estables, en particular, juegan un papel vital en los países que enfrentan sanciones cada vez mayores. Por ejemplo, los emigrados venezolanos describieron a Cointelegraph cómo mantienen a sus familias que aún están en el país al convertir su salario local en Tether (USDT) a través de una aplicación llamada Reserve, en medio de la actual hiperinflación.

Con respecto al mismo tema, “Ardashir”, un entusiasta de las criptomonedas con sede en Irán cuyo nombre se cambió para proteger su identidad, describió previamente a Cointelegraph cómo las monedas digitales se habían convertido en un instrumento vital para acceder a los servicios en medio de las sanciones contra el país:

“Aquí no tenemos Visa, MasterCard ni ningún tipo de tarjeta de crédito. Entonces, gracias a Bitcoin y las criptomonedas, podemos comprar artículos como Xbox, tarjetas de regalo de Apple, VPN, boletos de avión, etc.”

Cuando se le preguntó sobre cómo las criptomonedas juegan un papel en la lucha contra la inflación del toman iraní, Ardashir agregó:

“Si quiere comprar, por ejemplo, una caja de fósforos hoy, es mejor esperar hasta mañana, cuando será mucho más barato ya que el valor real del toman cae. Por lo tanto, la gente quiere ahorrar el valor de su dinero con monedas digitales”.

El rublo ruso se hundió a un nuevo mínimo histórico de 122.24 RUB/USD durante la negociación de hoy. El conflicto con Ucrania está pasando factura al rublo, que ahora ha perdido hasta un 37.7% de su valor frente al USD desde el 1 de enero de 2022. En la actualidad, mido la inflación de Rusia en un 78% anual.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.