Los ministros de Economía y Finanzas que representan a las naciones de la Unión Europea han dicho que abordarán la posibilidad de que Rusia recurra a las criptomonedas para eludir las sanciones impuestas tras sus operaciones en Ucrania.

En declaraciones a los medios a través de un intérprete tras una videoconferencia informal de los ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrada el miércoles, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo que los legisladores ya habían trabajado para congelar “una cantidad significativa de los activos” en el banco central de Rusia como parte de sus esfuerzos para penalizar financieramente al país por sus movimientos militares en Ucrania. Sin embargo, añadió que los 27 Estados miembros de la UE habían decidido medidas adicionales para impedir que Rusia eludiera las sanciones, incluida su ampliación a Bielorrusia.

“Estamos tomando medidas en particular contra las criptomonedas o los criptoactivos, que no deben utilizarse para eludir las sanciones financieras”, dijo Le Maire. “Haremos un balance diario de la aplicación de estas sanciones, de su eficacia y de las medidas adicionales que puedan ser necesarias. Cuando se trata de sanciones económicas y financieras, queremos seguir siendo flexibles y movilizados”.

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, se dirige a los periodistas el 2 de marzo

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, se hizo eco de los comentarios de Le Maire, afirmando que los líderes de la UE deberían “tomar medidas para evitar que las personas e instituciones incluidas en la lista recurran a los criptoactivos no regulados”, en referencia a las personas y los bancos con sede en Rusia mencionados en las sanciones. La Unión Europea anunció tras la reunión que había decidido retirar a 7 bancos rusos del sistema de pagos transfronterizos SWIFT, orden que entrará en vigor en 10 días.

Las criptomonedas han estado en boca de muchos legisladores en los últimos seis días, mientras los líderes mundiales buscan herramientas en su arsenal para aparentemente advertir al presidente Vladimir Putin de las consecuencias financieras de sus decisiones en Ucrania.

El 25 de febrero, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pidió a los legisladores de la UE que aprobaran un marco regulatorio para las criptomonedas, insinuando la posibilidad de impedir que Rusia pueda saltarse las sanciones. En Estados Unidos, ha habido un impulso regulador similar por parte de los legisladores para permitir que el país se beneficie de los activos digitales[ en lugar de “los déspotas, terroristas y blanqueadores de dinero del mundo”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.