https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvZmI3NjgxZGMtNTg1Ni00YzY4LWExNjYtMjBhOGY2ODVlZDZhLmpwZw==.jpg
image

La stablecoin A$DC de ANZ se ha utilizado para comprar créditos de carbono tokenizados en Australia, lo que supone otra prueba crítica de los casos de uso del activo en la economía local.

En marzo, el banco de las “Cuatro Grandes” se convirtió en la primera gran institución financiera australiana en acuñar su propia stablecoin tras supervisar una transacción piloto por un valor de 20.76 millones de dólares australianos (AUD), entre Victor Smorgon Group y el gestor de activos digitales Zerocap.

La stablecoin de ANZ está totalmente garantizada por el AUD que se holdea en la cuenta reservada gestionada por el banco. Hasta ahora, las transacciones de A$DC se han realizado principalmente a través de la blockchain de Ethereum.

Según un informe del lunes de la Australian Financial Review (AFR), la última transacción la realizó su socio institucional de larga data Victor Smorgon para comprar unidades de crédito de carbono australianas (ACCU).

Los créditos de carbono fueron tokenizados y proporcionados por BetaCarbon, una plataforma de comercio de carbono basada en blockchain que emite activos de valor digitales apodados BCAU, que representan un kilogramo de compensaciones de carbono por crédito.

La transacción también contó con la participación de Zerocap de nuevo, que proporcionó servicios de creación de mercado y liquidez al intercambiar los A$DC enviados por Victor Smorgon en USD Coin (USDC) para que BetaCarbon pudiera aceptar la transacción. Sin embargo, no se ha especificado el valor de la transacción.

En cuanto a las perspectivas del banco en el sector de las criptomonedas y blockchain, el jefe del portafolio de servicios bancarios de ANZ, Nigel Dobson, le dijo al AFR que la empresa está considerando la tecnología blockchain como un medio para “hacer la transición de la infraestructura del mercado financiero” y no está necesariamente interesada en los criptoactivos especulativos en sí:

“Vemos que esto está evolucionando de estar basado en un protocolo de Internet a uno de protocolos ‘tokenizados’. Creemos que la infraestructura subyacente -cadenas de bloques eficientes, seguras y públicas- facilitará las transacciones, tanto las que entendemos hoy como las nuevas que serán más eficientes.”

Dobson se hizo eco de sentimientos similares en el evento Chainalysis Links, celebrado en Sídney el 21 de junio, y señaló que ANZ “prohibió inmediatamente la palabra criptomonedas en todas nuestras comunicaciones y narrativas internas” cuando empezó a explorar la tecnología blockchain hace unos años.

Añadió que el banco ha explorado múltiples casos de uso de la tecnología blockchain, como el seguimiento de la cadena de suministro y la provisión de rampas de entrada a través de stablecoins para que las instituciones inviertan en activos digitales. Sin embargo, Dobson sugirió que los créditos de carbono tokenizados eran un área clave para la que el banco se ha estado preparando:

“Otra área en la que tenemos una posición fuerte en términos de sostenibilidad es donde creemos que la tokenización de los créditos de carbono y los mercados impulsados por activos tokenizados y el intercambio de valor tokenizado serán realmente eficientes.”

A principios de este mes, ANZ descartó ofrecer cualquier exposición a criptomonedas a los inversores minoristas debido a su falta de conocimientos financieros.

Maile Carnegie, una ejecutiva de banca minorista, señaló en la Cumbre Bancaria de Australian Financial Review que “la gran mayoría de ellos no entienden realmente los conceptos básicos de bienestar financiero”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.