https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvOTFiZmIxNTUtYTI4MS00NmNmLWJkMGItMDUxYTVlY2IwZDg0LmpwZw==.jpg
image

Al parecer, la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) estaría tratando de modificar el marco jurídico del país en lo que respecta a la regulación de las criptomonedas.

Según medios de comunicación locales, una de las principales preocupaciones es que el proyecto de ley en cuestión no parece considerar los tokens como activos digitales o valores – y por lo tanto no estarían bajo la regulación del organismo. La posición actualizada de la SEC de la nación se produce tras el nombramiento de una nueva junta directiva y el aumento de la relevancia del sector de las criptomonedas en los servicios financieros del país.

Los legisladores brasileños llevan trabajando en la regulación de las criptomonedas desde 2015, pero el Senado no aprobó la versión final de un proyecto de ley hasta abril de 2022. Una vez que el Congreso de Brasil termine sus revisiones finales, el proyecto de ley se enviará al presidente del país, que lo firmará como ley.

Como se describe en el texto aprobado, un activo virtual es una representación digital de valor que puede negociarse o transferirse electrónicamente, y utilizarse con fines de pago o inversión. Además, describe las mejores prácticas para los procedimientos de Conozca a su Cliente (KYC), y establece métodos para prevenir el lavado de dinero. Según el proyecto de ley, los tokens no fungibles (NFT) tampoco se consideran valores, mientras que la mayoría de los demás tokens están en pleno debate sobre si lo son o no.

En una nota a un periódico local, un representante de la CVM dijo:

“El mencionado proyecto de ley necesita mejoras específicas, incluyendo la definición de los activos virtuales, los requisitos de autorización previa y la aprobación de las combinaciones de negocios en papeles redundantes con la Cade [Comisión Federal de Comercio de Brasil]”.

Los legisladores creen que una posible solución podría ser enviar el proyecto de ley al presidente para que determine mediante un decreto qué papel deben desempeñar el Banco Central de Brasil y la CVM en la autorización de las ofertas iniciales de monedas y la regulación del mercado. Algunos legisladores consideran que esta medida es una inseguridad jurídica y sostienen que debería presentarse un proyecto de ley totalmente nuevo. En junio, se presentó al Congreso brasileño otro proyecto de ley relacionado con las criptomonedas. Si se aprueba, la propuesta otorgaría el derecho a utilizar criptomonedas como medio de pago, protegiendo al mismo tiempo las claves privadas de ser tomadas por los tribunales. Un borrador de la ley está actualmente a la espera de ser revisado por la comisión de legisladores.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.