https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvMjA1ZjcxMDctMjkzNC00MTZhLTkzZTctYmMwZTlmZGM3MDUyLmpwZw==.jpg
image

La blockchain basada en Proof-of-stake, Celo, ha sufrido una caída de red intermitente que ha durado 24 horas, aunque la blockchain parece estar de nuevo operativa.

Celo es una cadena de bloques de código abierto que permite a los usuarios con números de teléfono realizar pagos en criptomonedas utilizando sus números de teléfono como proxy para las claves públicas.

Celo notificó a sus seguidores de Twitter luego de que la red volviera a estar operativa, señalando que era la primera caída de la red desde el lanzamiento de la red principal el 22 de abril de 2020, y que ha comenzado un “análisis técnico exhaustivo y acelerado” para llegar al fondo del problema.

El protocolo hizo el anuncio inicial de que la red se había paralizado el 14 de julio a las 12:04 am (UTC) en el bloque 14,035,019, asegurando que “todos los fondos están a salvo”.

Se reanudó unas nueve horas después durante varios minutos antes de detenerse de nuevo en el bloque 14,035,045.

Al cierre de esta edición, la red parece estar de nuevo en funcionamiento tras una actualización de sus nodos validadores a la versión 1.5.8, según un explorador de bloques de Celo.

En el canal Discord del protocolo, uno de los validadores de la red con el nombre de usuario “Dee” dijo que veían la reciente caída como “parte de los dolores de crecimiento” de la red, pero que seguían confiando en los fundamentos, pues era el primer incidente de ese estilo en más de dos años.

“Incluso Visa tuvo alguna caída de red en los dos últimos años, a pesar de ser líder del mercado de pagos durante más de 60 años”.

El whitepaper del protocolo Celo afirma que permite a los usuarios enviar pagos “tan fácilmente como enviar un mensaje de texto”. La red presume de tener un tiempo de bloque promedio de cinco segundos, es compatible con la máquina virtual de Ethereum y soporta contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.

La red Celo es también el protocolo detrás de tres stablecoins – Celo Dollar (cUSD), Celo Euro (cEUR) y Celo Real (cREAL), así como su token nativo Celo (CELO).

A principios de esta semana, la red Helium sufrió una caída de cuatro horas debido a fallos en los validadores por una actualización de software, lo que provocó un retraso en la finalización de las transacciones.

El 1 de junio, la red de Solana sufrió una nueva caída, lo que provocó el cese de la producción en bloque durante cuatro horas y media. Fue una de las siete interrupciones de la red en los últimos 12 meses.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.