Las direcciones de bitcoin (BTC) que poseen al menos 1,000 BTC, las llamadas ballenas, han empezado a acumular más tokens durante la reciente recuperación del mercado. Hasta el 10 de febrero, la oferta total en estas direcciones era de 8.096 millones de BTC frente a los 7.95 millones del 24 de enero, según datos de Coin Metrics.

Ballenas de bitcoin y entradas institucionales

El sentimiento de compra entre los criptoinversores más ricos cobró impulso durante la recuperación de bitcoin en las últimas dos semanas, ya que BTC repuntó desde su mínimo de 2022 de USD 33,000 el 24 de enero hasta alrededor de USD 43,500 el 11 de febrero.

image
Oferta de bitcoin en direcciones superiores a 1,000 BTC. Fuente: Coin Metrics, Messari

Los pequeños inversores de bitcoin, las direcciones que poseen menos de 1 BTC, los llamados “peces”, también se unieron a la ola de acumulación durante el reciente repunte.

Mientras tanto, el recurso de datos Ecoinometrics muestra los datos de Coin Metrics en forma de clusters, mostrando un comportamiento de acumulación sincrónico entre las ballenas y los peces de Bitcoin.

Curiosamente, los clusters tenían el mismo aspecto que en los días previos al máximo histórico de BTC de USD 69,000 en noviembre de 2021.

image
Divergencia on-chain de Bitcoin. Fuente: Coin Metrics, Ecoinometrics

“Una vez más este ciclo, este rebote en el precio se correlaciona bastante bien con que tanto los peces pequeños como las ballenas se dirigen a comprar simultáneamente durante un período prolongado”, escribió Nick, un analista de Ecoinometrics, en una nota publicada el 7 de febrero, añadiendo:

“No sé si esta señal va a seguir siendo predictiva de un rally sostenido, pero bueno, por ahora está funcionando bien.”

Un informe publicado por CoinShares esta semana también mostró un aumento de la entrada en los fondos de criptomonedas la semana pasada. En particular, las inyecciones de capital en estos fondos se han cuadruplicado hasta los USD 85,000 millones, de los cuales USD 71 millones fluyen hacia productos de inversión centrados en Bitcoin, lo que sugiere que el renovado interés institucional también está impulsando la recuperación del precio de BTC.

Flujos netos hacia activos digitales a partir del 4 de febrero de 2022. Fuente: CoinShares, Bloomberg

“Ahora mismo solo se está calentando”

Nick sugirió que bitcoin tiene suficiente espacio para aumentar su valoración en los próximos meses, citando la llamada “puntuación de riesgo agregada”, derivada de cuatro parámetros: riesgo de mercado sobreextendido, riesgo de una situación de baja demanda y alta oferta, riesgo de que los holders tomen ganancias y riesgo de una mayor presión de venta.

El resultado se representa con los colores rojo y azul, que sugieren un mercado caliente y frío, respectivamente. Cuanto más caliente sea el mercado, mayor será la presión vendedora.

“Ahora mismo solo se está calentando”, dijo el analista de Ecoinometrics, y añadió que “en teoría, no hay ningún obstáculo para que el precio suba mucho más, salvo la falta de impulso”.

image
Nivel de riesgo agregado de Bitcoin. Fuente: Ecoinometrics

Niveles de precios de BTC a vigilar

Mientras tanto, el planform de seguimiento de datos on-chain Whalemap proyectó USD 46,200- USD 49,000 como el “rango de resistencia actual de bitcoin”, citando una mayor actividad comercial dentro del área de precios en el pasado.

Del mismo modo, la firma señaló que el rango de USD 41,400- USD 42,400 está actuando ahora como soporte, como se muestra en el gráfico siguiente.

Perfil del volumen de Bitcoin. Fuente: Whalemap

“La resistencia más cercana on-chain según las acumulaciones de la ballena está silo en ~ USD 47,000”, señaló.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Toda inversión y movimiento comercial implica un riesgo, por lo que usted debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo: