https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvNWJhYzNiNzEtYWFmOS00NDM4LWI3YzgtOGE4ZWMwOTllMjhkLmpwZw==.jpg
image

Crece la preocupación de que las recientes sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Tornado Cash se conviertan en una “pendiente resbaladiza” para la privacidad de Web3 que podría acabar haciendo que todo el espacio “carezca de sentido”.

En declaraciones a Cointelegraph, Shumo Chu, cofundador del protocolo de privacidad Manta Network, expresó su preocupación por el hecho de que las estrictas sanciones contra Tornado Cash puedan repercutir en todos los protocolos de Web3, incluidos los que proporcionan privacidad.

Chu es uno de los cofundadores de Manta Network, basado en Polkadot, un protocolo de privacidad de capa 1 que permite realizar transacciones privadas en las finanzas descentralizadas (DeFi).

Tornado Cash es un protocolo de privacidad de Ethereum que anonimiza las transacciones de monedas. Estos protocolos son similares a los de Monero (XMR) y Zcash (ZEC), que enmascaran los datos del emisor y el receptor de las criptotransacciones.

A principios de este mes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. les prohibió a los residentes estadounidenses el uso del protocolo y colocó 44 direcciones de Ether (ETH) y USD Coin (USDC) asociadas a él en la lista de Nacionales Especialmente Designados el 5 de agosto.

Chu expresó su preocupación por la posibilidad de que otros protocolos de privacidad como el suyo acaben en el mismo punto de mira, lo que añadiría más censura hasta el punto de que “esencialmente haría que todo el espacio Web3 careciera de sentido”.

Chu reconoció que la prohibición del gobierno estadounidense se hizo aparentemente en interés de la seguridad nacional, ya que se sabe que el grupo de hackers norcoreano Lazarus utiliza Tornado para lavar los fondos que roba.

Pero, al prohibir el protocolo, Chu cuestionó la comprensión de los reguladores de cómo los sistemas descentralizados basados en código abierto pueden ubicarse y operar en cualquier lugar:

“Es muy posible que los reguladores simplemente no entiendan la tecnología blockchain distribuida y cómo el código de fuente abierta puede estar en cualquier lugar. [Es posible que hayan pensado que los desarrolladores de Tornado Cash ayudaron deliberadamente a los hackers norcoreanos.”

La semana pasada, la policía holandesa detuvo a un desarrollador de Tornado Cash que sospecha que está implicado en el lavado de dinero.

Chu añadió que ha habido casos en el pasado en los que se ha detenido a desarrolladores de criptomonedas, como el desarrollador de Ethereum Virgil Griffiths, pero que prohibir un protocolo es “un nuevo paradigma” que señala que el gobierno está intentando poner coto al código y a las propias matemáticas:

“Están prohibiendo el protocolo en lugar de algunas personas. Esencialmente se trata de un trozo de código de la blockchain de Ethereum.”

Sin embargo, Chu cree que los desarrolladores del protocolo de privacidad tienen la sartén por el mango. Dijo que los desarrolladores de privacidad están distribuidos en muchas jurisdicciones fuera del alcance del gobierno de EE.UU., y señaló:

“Si los Estados Unidos intentan aplicar medidas draconianas sobre los desarrolladores de privacidad, no les irá muy bien.”

Como desarrollador de protocolos de privacidad él mismo, Chu señala que se está estableciendo una narrativa de que la privacidad es solo para los malos actores, argumentando que “la gente normal también la usa”.

Añadió que debería haber un impulso para promover los buenos casos de uso también porque, como dijo, “la naturaleza del sistema es permissionless, por lo que habrá personas que jueguen con el sistema”.

Su opinión se hace eco de la del CEO de Kraken, Jesse Powell, que declaró el martes a Bloomberg TV que las sanciones contra Tornado eran “inconstitucionales” y que “la gente tiene derecho a la privacidad financiera”.

A ojos de Chu, las barreras de entrada a los protocolos de privacidad deben ser bajas para que la gente normal pueda utilizarlos a diario. Sin embargo, su ideal podría verse amenazado por nuevas sanciones a los protocolos de privacidad.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.