https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvYjk1MzY3YzEtNDRhYS00MjAyLWFmYTctODJkNmE5MTdhZTYxLmpwZw==.jpg
image

Yat Siu, el cofundador del gigante de los fondos de riesgo de criptomonedas/NFT Animoca Brands, calificó la reciente prohibición de los NFT en Minecraft de “hipócrita” y destacó que los tokens no fungibles (NFT) pueden ser inclusivos, a pesar de los argumentos en contra.

Como se informó anteriormente, los desarrolladores de Minecraft, Mojang Studios, anunciaron la prohibición de todas las integraciones de NFT en el juego el 20 de julio. La empresa declaró que los NFT iban en contra de sus valores, ya que fomentan la especulación de precios, la escasez, la exclusión y las posibles estafas.

En declaraciones a Cointelegraph, Siu expresó su frustración ante Mojang Studios dado el contexto en el que los NFT se estaban integrando en Minecraft antes de la prohibición.

Proyectos como los NFT Worlds utilizaban los servidores de código abierto de Minecraft para alojar una plataforma metaversa que tenía ecosistemas de criptomonedas y NFT construidos a su alrededor. El proyecto parecía ser relativamente popular, dado que ha generado un volumen de transacciones de NFT por valor de más de 80 millones de dólares y afirma tener unos 100,000 jugadores.

El cofundador de Animoca Brands señaló que le parecía hipócrita que Minecraft excluyera a una pequeña parte de la base de usuarios, teniendo en cuenta que la compañía ha declarado que valora la “inclusión” y ha sugerido que las integraciones de NFT en los juegos impulsan la exclusión.

“La perspectiva general es que esto es hipócrita, los NFT no han perjudicado a nadie en Minecraft, es muy claramente una minoría. Esta no fue una decisión de evidencia real de daño, esta fue una decisión de preferencia, puramente basada en una opinión.”

“No citaron pruebas, ni siquiera señalaron correctamente lo que son los NFT, ni hablaron con los NFT Worlds”, añadió.

Aunque Siu reconoce que muchos en la comunidad de juegos tradicionales no quieren saber nada de los NFT, generalmente por miedo a que los juegos se sobremonetaricen y sean “aún menos justos”. En este caso, los usuarios tenían la opción de jugar en servidores afiliados a NFT o no, y no había integraciones de NFT forzadas a los usuarios regulares de Minecraft.

Siu subrayó que excluir las opiniones minoritarias significa “perjudicar a toda la comunidad y ahogar su crecimiento”.

En cuanto a que los NFT sean inclusivos, Siu sostiene que la tecnología de los NFT o la propiedad digital en sí no fomentan la inclusión o la exclusión, sino que se trata de cómo se implementa la tecnología para impulsar el valor de la comunidad.

Señaló que, en los contextos adecuados, los NFT en los juegos o el metaverso pueden ofrecer a los usuarios una redistribución de la economía y el poder de la plataforma. Desde el punto de vista de Siu, los NFT permiten a los usuarios poseer una participación tokenizada en sus plataformas favoritas, que pueden utilizar de la forma que consideren oportuna, a diferencia del modelo Web2, en el que no se ofrece a los usuarios la propiedad de sus contenidos y datos.

“Lo que hacen los NFT es redistribuir la economía de los jugadores que añaden valor al juego, lo que también tiene el mismo efecto de descentralizar y redistribuir la dinámica de poder dentro de los juegos. [Por lo tanto] permite más libertades y poder a la comunidad en lugar de sólo a una comunidad”.

“Los derechos de propiedad y las libertades están entrelazados, la siguiente evolución natural son los derechos de propiedad digital para mejorar o producir realmente una verdadera libertad digital”, añadió.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.