https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS9zdG9yYWdlL3VwbG9hZHMvdmlldy8xZDc3ZGI5MzhjYTQ4Mjc0MzJjY2Q2NTIwZjU4YTMwOC5qcGc=.jpg

La privacidad de las criptomonedas está en mayor peligro que nunca – aquí está la razón

Muchos hackeos de criptomonedas son dirigidos y deliberados, lo que los hace extremadamente peligrosos si no se abordan.

53 Vistas totales

16 Número total de compartidos

La privacidad de las criptomonedas está en mayor peligro que nunca - aquí está la razón

A pesar de la tecnología más avanzada, el mundo aún no ha descifrado el código de la privacidad y la seguridad en línea. Pero ese no es el único gran problema del que debemos preocuparnos.

Los hackers y ladrones están engañando a usuarios inocentes para que entreguen su información privada a medida que la sociedad se vuelve cada vez más digital, y las monedas virtuales tienen un papel en todo esto.

Las criptomonedas batieron récords en 2022, con un mercado que superó los 2 billones de dólares por primera vez en la historia.

Y aunque esto ha sido recibido con entusiasmo por los inversores actuales, ha hecho que otros sean más cautelosos.

¿Por qué? Porque a medida que la clase de activos crece, se vuelve más atractiva para los actores maliciosos. Y para comprobarlo, basta con ver el creciente número de usuarios que son objeto de robos de criptomonedas.

La gran pregunta es la siguiente: si estos delitos contra las personas son tan peligrosos y es probable que aumenten a medida que el mercado se expande, ¿por qué el mundo sigue pasando por alto el valor de la privacidad? La respuesta es la falta de claridad sobre por qué la seguridad y la privacidad son importantes, y cómo están interrelacionadas.

Imaginemos que un inversor tiene una reserva considerable de criptomonedas -50 BTC- que a 30,000 dólares por moneda asciende a 1.5 millones de dólares.

Su cartera se convertiría inevitablemente en un objetivo para los hackers y los ladrones, y por eso la privacidad es tan vital. Nadie tiene por qué saber que en el monedero de ese inversor se guardan millones.

La seguridad es un principio crucial para que los niveles de adopción sigan creciendo, pero a menudo se pasa por alto. Se necesitan precauciones y medidas sólidas para dar a los inversores una sensación de privacidad como seguridad, y demostrar a los recién llegados que los activos digitales tienen más valor que las monedas fiduciarias.

La historia de la privacidad en el sector de las criptomonedas

Hace unos años, el mundo vivió un boom de las monedas de privacidad. Fue en 2016 y 2017 – una época en la que esto era nuevo y diferente a todo lo que la mayoría de nosotros había visto antes.

Esta popularidad fue rápidamente eclipsada por las finanzas descentralizadas (DeFi) y los contratos inteligentes. La atención fue tan significativa que el mundo comenzó a reconocer los contratos inteligentes como un requisito, dejando atrás las “transacciones anónimas.”

De entrada, las transacciones con contratos inteligentes no son confidenciales, lo que significa que cualquiera puede acceder y ver toda la información enviada y almacenada a través de este método. Y aunque son seguras, sus detalles quedan incrustados en la blockchain para siempre.

Alrededor de la misma época, se atribuyó al desarrollo de la Lightning Network, un protocolo de pago de nivel 2 implementado para mejorar la velocidad de las transacciones, y a Taproot, una actualización que agrupaba múltiples firmas y transacciones para facilitar la verificación de las mismas, la mejora de la privacidad de Bitcoin.

Image_0

Otro factor que contribuye es que el mundo en general malinterpreta la “tecnología de la privacidad” como un obstáculo para la estabilidad de la tarifa a través del escalado y las funcionalidades de un contrato inteligente, lo que sólo puede describirse como una compensación.

Pocos entienden lo crucial que es la privacidad para los activos de criptomonedas, y aún menos reconocen lo mucho que está en juego.

Por qué la privacidad equivale a la seguridad

A medida que ha aumentado la adopción de las criptomonedas, la regulación de los exchanges se ha vuelto mucho más estricta, específicamente en términos de retención de datos de identificación, incluyendo muchas direcciones.

Desafortunadamente, esto crea un único punto de fallo, lo que resulta en un número significativamente mayor de casos reportados de hackeos y filtraciones de datos. Estos resultados negativos se deben a que la normativa está orientada a la búsqueda de adversarios en una determinada lista de usuarios, y se supone que la lista de usuarios no existe en la lista de clientes de un adversario externo.

Las empresas que no pueden permitirse un negocio están demasiado ocupadas en cumplir la normativa que comprueba los datos de identidad de los usuarios y no pagan el coste de almacenar realmente los datos de identidad de los usuarios de forma segura.

Una preocupación adicional se reduce a la vulnerabilidad en el diseño de los exchanges a las filtraciones internas. En el contexto de la criptografía, incluso un mal actor, entre un número “N” de personas inocentes, puede afectar efectivamente a la seguridad y, por tanto, a la privacidad.

Como segunda consideración importante, la analítica de blockchain y otras tecnologías de rastreo han demostrado ser un poderoso cambio de juego para capturar a los anteriores autores de antiguos casos de hacking. Por desgracia, a pesar de tener buenas intenciones, estas mismas herramientas de seguimiento tienen el potencial de ayudar a facilitar los ataques dirigidos cuando se ponen en las manos equivocadas.

En este ejemplo, la privacidad, un diferenciador clave de los activos descentralizados, se elimina rápidamente, lo que subraya el propósito de la infraestructura básica.

Argumentar a favor de la privacidad criptográfica

La preocupación por la privacidad no es nueva, por lo que varias tecnologías han llamado la atención por no permitir que la privacidad interfiera con la estabilidad de las tarifas a través del escalado, concretamente la Lightning Network.

En la práctica, la Lightning Network asume que los usuarios están en línea y pueden comunicarse con los participantes del protocolo basándose en la suposición de que están en línea. El proceso garantiza efectivamente que el escalado y la privacidad sean compatibles.

En conjunto, la suposición en línea, cuando se combina con la prueba de conocimiento cero, hace posible imponer una comunicación en línea exitosa, una oportunidad que puede extenderse a un contrato inteligente del tipo de Ethereum. La creencia es que si la privacidad puede adjuntarse de manera eficiente a un contrato inteligente, los usuarios de criptomonedas pronto reconocerán la importancia de la privacidad.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y negociación implica un riesgo, los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí pertenecen únicamente al autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Leona Hioki es la directora general de Ryodan Systems AG. En 2013, trabajó con tecnología de seguridad y criptografía para el Programa de Formación de Hackers Blancos del gobierno japonés para jóvenes. Hioki lleva cinco años investigando la escalabilidad de Ethereum y actualmente construye una solución zkRollup.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Copy link
Powered by Social Snap