https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvYWYwNDVmZGQtZDU3Yi00ODQxLWFjMDgtOGE0NWRlYzNiNmNkLmpwZw==.jpg
image

Mientras las actividades on-chain se ralentizan durante el criptoinvierno, el uso de mezcladores de criptomonedas se ha duplicado en 2022, y las direcciones clasificadas como “ilícitas” son las que más contribuyen.

Los mezcladores de criptomonedas, también llamados “tumblers”, proporcionan anonimato a las transacciones, haciendo que el remitente o el receptor de la transacción no puedan ser identificados. Aunque esto tiene un uso válido para los usuarios cotidianos, los hackers lo han utilizado para esconderse de las autoridades.

En un informe de la empresa de análisis Chainalysis, los datos muestran que la media móvil de 30 días del valor total diario recibido por los mezcladores de criptomonedas alcanzó un nuevo máximo histórico de USD 51.8 millones en abril de 2022. La cantidad es el doble del volumen entrante recibido en el mismo momento en 2021.

Según la firma, casi el 10% de todos los fondos procedentes de direcciones ilícitas se envían exclusivamente a mezcladores de criptomonedas. Además, los datos del segundo trimestre de 2022 muestran que los fondos enviados a los mezcladores por direcciones ilícitas provienen de fondos robados y de tiendas de fraude.

Aunque los mezcladores no son ilegales por naturaleza, esto podría cambiar, ya que los reguladores han comenzado a buscar formas de llevar la regulación a esta área. En marzo, la Agencia Nacional del Crimen (NCA) del Reino Unido expresó que está buscando regular los mezcladores de monedas para cumplir con las leyes relacionadas con la lucha contra el lavado de dinero.

En mayo, el mezclador de criptomonedas Blender.io fue sancionado por el Tesoro de los Estados Unidos debido a su participación en el infame hackeo de Axie Infinity, donde se robaron USD 620 millones en activos digitales. La agencia gubernamental señaló que, en virtud de las sanciones, todas las propiedades del mezclador en los Estados Unidos serán bloqueadas y deberán ser reportadas.

Por su parte, Tornado Cash, un controvertido mezclador de criptomonedas en el centro de algunos exploits de finanzas descentralizadas (DeFi), abrió el código de su interfaz de usuario a principios de julio. Según sus desarrolladores, la medida pretende cumplir su compromiso de ser totalmente descentralizado y transparente.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.