https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvYmY3MDUzNTUtMmI0Ny00NjhiLWIwYzItOTZhMGQ0OGMwNjhjLmpwZw==.jpg

La capitalización total del mercado de criptomonedas superó el billón de dólares el 18 de julio, tras una agonizante etapa de treinta y cinco días por debajo del nivel psicológico clave. Durante los 7 días siguientes, Bitcoin (BTC) se mantuvo plano cerca de los USD 22,400 y Ether (ETH) se enfrentó a una corrección del 0.5% hasta los USD 1,560.

image
Capitalización total del mercado de criptomonedas, en miles de millones de dólares. Fuente: TradingView

La capitalización total de criptomonedas cerró el 24 de julio en USD 1.03 billones, un modesto movimiento negativo del 0.5% en 7 días. La aparente estabilidad está sesgada por el rendimiento plano de BTC y Ether y el valor de USD 150 mil millones de las stablecoins. Los datos más amplios ocultan el hecho de que 7 de las 80 monedas principales cayeron un 9% o más en el periodo.

Aunque el gráfico muestra un soporte en el nivel de un billón de dólares, pasará algún tiempo hasta que los inversores recuperen la confianza para invertir en criptomonedas y las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían tener el mayor impacto en el comportamiento del precio.

Además, la mentalidad de sentarse y esperar podría ser un reflejo de los importantes eventos macroeconómicos programados para la próxima semana. En términos generales, los datos peores de lo esperado tienden a aumentar las expectativas de los inversores de que se adopten medidas expansivas, lo cual es beneficioso para los activos de mayor riesgo como las criptomonedas.

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal está prevista para los días 26 y 27 de julio, y los inversores esperan que el banco central de Estados Unidos suba los tipos de interés en 75 puntos básicos. Además, el 27 de julio se publicará el producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre de Estados Unidos, la medida más amplia de la actividad económica.

Una capitalización de un billón de dólares no es suficiente para infundir confianza

El sentimiento de los inversores mejoró con respecto al 18 de julio, como refleja el Índice de Miedo y Codicia, un indicador de sentimiento basado en datos. El indicador se sitúa actualmente en 30 sobre 100, lo que supone un aumento respecto a los 20 del 18 de julio, cuando rondaba la zona de “miedo extremo”.

image
Índice de miedo y codicia de las criptomonedas. Fuente: alternative.me

Hay que tener en cuenta que, aunque se ha recuperado la capitalización total del mercado de criptomonedas de un billón de dólares, el ánimo de los traders no ha mejorado mucho. A continuación se enumeran los tokens que más subieron y bajaron del 17 al 24 de julio.

image
Tokens con mejor y peor desempeño dentro de los principales 80 proyectos del mercado. Fuente: Nomics

Arweave (AR) se enfrentó a una corrección técnica del 20.6% tras un impresionante repunte del 58% entre el 12 y el 18 de julio, después de que la solución de intercambio de archivos en red superara los 80 terabytes (TB) de almacenamiento de datos.

Polygon (MATIC) bajó un 11.7% luego de que el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, apoyara la implementación de la tecnología de rollups de conocimiento cero, una característica que se está trabajando actualmente para Polygon.

Solana (SOL) retrocedió un 9% después de que la demanda de la red de contratos inteligentes pudiera verse afectada negativamente por la próxima migración de Ethereum a un consenso Proof-of-Stake.

Los traders minoristas no están interesados en las posiciones alcistas

La prima de Tether (USDT) en OKX es un buen indicador de la demanda de los traders minoristas de criptomonedas residenciados en China. Mide la diferencia entre las operaciones entre pares (P2P) en yuanes y el dólar estadounidense.

La excesiva demanda de compra tiende a presionar al indicador por encima del valor razonable al 100%, y durante los mercados bajistas, la oferta de mercado de Tether se inunda y provoca un descuento del 4% o más.

image
Operaciones P2P de Tether (USDT) frente al par USD/CNY. Fuente: OKX

Tether ha estado cotizando con un ligero descuento en los mercados P2P asiáticos desde el 4 de julio. Ni siquiera el repunte del 25% de la capitalización total del mercado entre el 13 y el 20 de julio fue suficiente para mostrar una excesiva demanda de compra por parte de los traders minoristas. Por ello, estos inversores siguieron abandonando el mercado de criptomonedas buscando refugio en monedas corrientes como el yuan y el dólar.

Hay que analizar las métricas de los criptoderivados para excluir las externalidades específicas del mercado de las stablecoins. Por ejemplo, los contratos perpetuos tienen una tasa implícita que suele cobrarse cada ocho horas. Los exchanges utilizan esta tasa para evitar los desequilibrios del riesgo de cambio.

Una tasa de financiación positiva indica que los largos (compradores) exigen más apalancamiento. Sin embargo, la situación contraria se produce cuando los cortos (vendedores) exigen más apalancamiento, lo que hace que la tasa de financiación se vuelva negativa.

image
Tasa de financiación acumulada de futuros perpetuos al 24 de julio. Fuente: Coinglass

Los contratos de derivados muestran una modesta demanda de posiciones largas apalancadas (alcistas) en Bitcoin, Ether y Cardano. Aun así, nada se sale de la norma luego de que una financiación semanal del 0.15% equivalga a un coste mensual del 0.6%, así que no hay muchos cambios. El movimiento opuesto se produjo en Solana, XRP y Ether Classic (ETC), pero no es suficiente para preocuparse.

A medida que la atención de los inversores se desplaza a los datos macroeconómicos mundiales y a la respuesta de la Reserva Federal al debilitamiento de las condiciones, la ventana de oportunidad para que las criptomonedas demuestren ser una alternativa sólida se reduce.

Los traders de criptomonedas están señalando el miedo y la falta de compra de apalancamiento, incluso ante una corrección del 67% desde el pico de noviembre de 2021. En general, los datos de derivados y stablecoin muestran una falta de confianza en el soporte de la capitalización de mercado de un billón de dólares.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.