https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvMGI0NmU1MWEtMDZmNi00YzMzLTg1MmEtNjg3MzA5NjhlZDJmLmpwZw==.jpg
image

La saga de BitConnect, una importante estafa de criptomonedas, está dando un nuevo giro, ya que uno de los cofundadores de BitConnect es ahora buscado por la policía estatal india.

Satish Kumbhani, de nacionalidad india y presunto fundador de la estafa de criptomonedas BitConnect, se ha convertido en objeto de una nueva investigación policial en la India, según ha informado este miércoles The Indian Express.

La policía de Pune, que depende de la policía del estado indio de Maharashtra, inició una investigación sobre Kumbhani después de que un abogado con sede en Pune presentara una denuncia en la que afirmaba haber perdido unos 220 Bitcoin (BTC), o USD 5.2 millones, debido a BitConnect. El denunciante dijo que su inversión original era de 54 BTC, con rendimientos de 166 BTC, que supuestamente utilizó para reinvertir en plataformas.

El denunciante señaló que las transacciones entre él y los sospechosos tuvieron lugar entre 2016 y junio de 2021, señalando a otras seis personas presuntamente implicadas en la estafa junto a Kumbhani. No se han producido detenciones en el caso, señala el informe.

BitConnect es uno de los mayores esquemas de estafa en la historia de las criptomonedas, ya que los orquestadores del Ponzi habrían recaudado fraudulentamente unos USD 2,400 millones de inversores engañados. Lanzada en febrero de 2016, BitConnect operaba una plataforma y una moneda digital, cerrando en enero de 2018, con los fundadores finalmente desapareciendo con el dinero de los inversores.

A pesar de que BitConnect cesó sus operaciones hace años, el caso con BitConnect ha visto mucha acción recientemente, con el Departamento de Justicia acusando a Kumbhani de orquestar el esquema de estafa de BitConnect en febrero de 2022.

Posteriormente, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos dijo que la autoridad no pudo localizar al cofundador de BitConnect desaparecido. En una presentación judicial de finales de febrero, la SEC señaló que el último lugar conocido de Kumbhani era su India natal.

BitConnect no es la única estafa de criptomonedas cuyos principales organizadores están actualmente desaparecidos. Los fiscales y las autoridades mundiales también están investigando estafas como OneCoin, un esquema Ponzi de USD 4 mil millones que dejó de operar a finales de 2019.

Ruja Ignatova, la creadora búlgaro-alemana de OneCoin, fue incluida en la lista de los diez más buscados por la Oficina Federal de Investigación en junio de 2022. Ignatova, ampliamente conocida como “Cryptoqueen” en la comunidad de criptomonedas, fue vista por última vez en 2017.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.