https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvZmY5MzQxYmQtNTgzZC00OWE5LTk2MTgtYjIwYjljMWMxYmQ5LmpwZw==.jpg
image

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU está investigando a la empresa de intercambio de criptomonedas Kraken por permitir que usuarios de Irán y otros países compren y vendan criptomonedas, una posible violación a las sanciones estadounidenses.

Según una noticia del martes del New York Times, la OFAC ha estado investigando las presuntas violaciones de sanciones de Kraken desde 2019 y podría estar cerca de imponer una multa al exchange. Estados Unidos ha impuesto sanciones a Irán desde 1979 que prohíben la exportación de bienes o servicios a empresas y personas del país. Sin embargo, el medio de comunicación informó haber visto mensajes internos de 2019 que sugieren que el CEO de Kraken, Jesse Powell, consideraría infringir la ley -aunque no parece referirse a las sanciones- si los beneficios superan las posibles sanciones.

La investigación de la OFAC habría comenzado el mismo año en que el ex trabajado de Kraken, Nathan Peter Runyon, presentó una demanda contra el exchange de criptomonedas, alegando que la empresa había realizado tácticas comerciales poco éticas e ilegales, había defraudado a los empleados sobre las opciones de compra de acciones y había violado las sanciones. Según personas familiarizadas con el asunto, la OFAC comenzó a investigar las cuentas de Kraken en Irán, pero algunos usuarios de Siria y Cuba -países también sancionados por Estados Unidos en ese momento- también habrían tenido cuentas en la plataforma.

Según la noticia, más de 1,500 usuarios con residencia en Irán tenían cuentas en Kraken hasta junio, mientras que 149 usuarios de Siria y 83 de Cuba también habrían podido acceder al exchange. Según la nota, 6 millones de personas tienen cuentas activas en Kraken.

En una declaración a Cointelegraph, el director jurídico de Kraken, Marco Santori, dijo:

“Kraken no comenta sobre discusiones específicas con los reguladores. Kraken cuenta con sólidas medidas de cumplimiento y sigue aumentando su equipo de cumplimiento para adaptarse al crecimiento de la empresa. Kraken vigila rigurosamente el cumplimiento de las leyes sobre sanciones y, como cuestión general, informa a los reguladores incluso de posibles problemas”.

Tras la invasión de Ucrania en febrero y las subsiguientes medidas económicas impuestas por Estados Unidos, muchos responsables políticos consideraron que las criptomonedas eran una forma en que Rusia podía evadir las sanciones. Powell usó su cuenta de Twitter el 27 de febrero para decir que Kraken no congelaría las cuentas de criptomonedas de los usuarios en Rusia sin un requisito legal.

Las agencias gubernamentales han tomado previamente medidas de control contra Kraken. En septiembre de 2021, la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos ordenó al exchange pagar más de un millón de dólares en sanciones monetarias civiles por la presunta violación de la Ley de Intercambio de Materias Primas al ofrecer “transacciones minoristas de materias primas con margen en activos digitales” a clientes estadounidenses no elegibles entre junio de 2020 y julio de 2021.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.