https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvOTcyOTAxM2ItYjA1NC00YjAwLWE0ZGItMDc1ZmVlZTk2ODY3LmpwZw==.jpg
image

Desde la gran migración hasta el mercado bajista, los mineros de criptomonedas pasaron por muchos desafíos a lo largo del año, incluyendo un cambio en la rentabilidad. Sin embargo, según Steve Bassi, experto en minería de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), la minería de criptomonedas puede seguir siendo rentable si observamos sus perspectivas a largo plazo.

Con los costes de los mineros ASIC rondan entre 8,000 y 12,000 dólares, y los costes de electricidad se llevan más de la mitad de los ingresos previstos, el plazo actual estimado en el que un minero podría recuperar el coste de un equipo es de cinco a seis años. Comentando el tema, Bassi dijo que aunque los ingresos de la minería parecen ciertamente desalentadores a corto plazo, cambiarán con el paso del tiempo. Dijo:

“A largo plazo, esperamos otro halving de BTC en 2024. Así que un poseedor a largo plazo podría hacer bien minando a corto plazo y quizás vender cuando la recompensa por bloque baje en 2024”.

Si los precios no cambian en los próximos años, las cosas pueden ponerse feas para los mineros, pues los dispositivos no están diseñados para durar tanto. Bassi señaló que el hardware de minería se deprecia en un plazo de tres a cinco años, y que algunas piezas deben sustituirse por completo. “Hasta los 60 meses en estos dispositivos, los operadores tienen muchas posibilidades de tener que sustituir una fuente de poder o un ventilador en una parte importante de estos dispositivos”, dijo Bassi.

A pesar de ello, el experto en minería alabó los aspectos de la refrigeración líquida de los nuevos dispositivos Antminer. Según Bassi, si este estándar se mantiene, la refrigeración será más eficiente y solo serán competitivos los mineros que ya tengan prevista la refrigeración líquida.

A principios de este mes, los estrategas de JPMorgan mencionaron que los costes de producción de BTC han bajado de USD 24,000 a USD 13,000 a principios de junio. Esta cifra es la más baja desde septiembre del año pasado. Aunque los costes de producción más bajos pueden aliviar la presión de venta de los mineros, algunos todavía perciben que tiene un efecto negativo en los precios de los activos.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.