https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvN2QzYmFjYzQtOWU4OC00ZDU3LTkwNTUtNGI2MTgyMWJmZTcyLmpwZw==.jpg

Bitcoin (BTC) se enfrenta a otra semana de “enormes” anuncios macroeconómicos tras el cierre semanal más bajo desde julio.

Después de días de pérdidas tras los últimos datos de inflación de Estados Unidos, el par BTC/USD, al igual que las altcoins y los activos de riesgo en general, no ha logrado recuperarse.

La mayor criptomoneda todavía tiene que superar los USD 20,000 como soporte convincente, y a medida que comienza la tercera semana completa de septiembre, el peligro nuevamente es que ese nivel podría funcionar como resistencia.

Los alcistas tienen mucho de qué preocuparse: en los próximos días la Reserva Federal decidirá sobre la próxima subida de los tipos de interés, algo que afectará al mercado mucho más allá del mero sentimiento.

Además, las consecuencias de la fusión de Ethereum (ETH) continúan desarrollándose, mientras que respecto al extinto exchange Mt. Gox, los reembolsos a los acreedores añaden otra nube potencial al panorama del precio de bitcoin.

Cointelegraph echa un vistazo a cinco posibles factores de movimiento del mercado que hay que vigilar respecto a bitcoin durante la nueva semana.

El “mazo” de la subida de tipos de la Fed está en el punto de mira 

El principal acontecimiento de la semana es la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.

Después de que el índice de precios al consumo (IPC) de agosto fuera más alto de lo esperado, la Reserva Federal se verá obligada a responder.

Por ello, el mercado ha descontado totalmente una subida mínima de 75 puntos básicos del tipo de interés de la Fed, y no descarta la posibilidad de 100 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME del 19 de septiembre.

Un aumento de 100 puntos sería la primera medida de este tipo de la Fed desde principios de la década de 1980.

image
Gráfico de probabilidades del tipo de interés objetivo de la Fed a 19 de septiembre de 2022. Fuente: CME Group

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reunirá los días 20 y 21 de septiembre y publicará un comunicado confirmando el alza y el apoyo de la Fed a la cifra en cuestión.

“La Fed no se va a flexibilizar a corto plazo, y es la clásica naturaleza humana porque ahora tenemos la ventaja de saber hasta qué punto se equivocaron al flexibilizar demasiado”, dijo Mike McGlone, estratega senior de materias primas de Bloomberg Intelligence, en una entrevista con Kitco durante el fin de semana.

El crecimiento de los activos de riesgo desde la caída de marzo de 2020 había “oscilado demasiado hacia un lado”, dijo, y ahora está “muy claro” que se producirá una reversión.

Las criptomonedas figurarán en el reajuste general del mercado, y bitcoin finalmente saldrá ganando, continuó McGlone, reiterando una teoría largamente sostenida sobre el futuro de la criptomoneda. El oro también saldrá ganando, pero para ambos, el dolor será lo primero.

“Desgraciadamente, para que la Fed detenga este mazo, los activos de riesgo tienen que hacer que se detengan apretando por ellos”, resumió.

Un movimiento de 100 puntos básicos esta semana aceleraría ese proceso, que ahora está viendo los catalizadores de los bancos centrales más allá de Estados Unidos, después de que estos fueran inicialmente lentos en empezar a subir los tipos para combatir la inflación.

Por su parte, la popular cuenta de análisis de Twitter Games of Trades señaló que era el momento de la crisis para el S&P 500 antes del inicio de las operaciones en Wall Street.

“En momentos como este, con una incertidumbre importante en todos los ámbitos, el mercado de criptomonedas no va a hacer mucho sin el permiso de la renta variable”, añadió el analista y comentarista Kevin Svenson.

El precio al contado se hunde tras un mal cierre semanal

La semana pasada se apilaron los vientos de cola para bitcoin, lo que llevó a la acción del precio de BTC a caer en la misma medida.

El par BTC/USD perdió más de USD 2,000 en una sola vela semanal, cerrando por debajo de los USD 20,000 en lo que es el cierre más bajo desde julio, según datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.

image
Gráfico de velas de 1 semana del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

Al cierre le siguió una fuerte caída en la que el par cayó por debajo de los USD 19,000.

image
Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

El estado de ánimo bajista es comprensible: la fusión de Ethereum se convirtió en un evento de “venta de la noticia, y junto con los desencadenantes macro, contribuyó a una nueva venta de los activos de riesgo.

Ahora, los analistas están considerando las posibilidades de que la tendencia bajista se mantenga al menos hasta que pase el anuncio de los tipos de la Fed.

“BTC ha picado durante el fin de semana, pero siempre hay potencial para algo de volatilidad antes del cierre”, dijo el recurso de análisis on-chain Material Indicators a los seguidores de Twitter en parte de un post el 18 de septiembre.

“Los enormes anuncios económicos y de la FED de la próxima semana harán que las cosas vuelvan a ser picantes.”

Un gráfico adjunto mostraba el estado del libro de pedidos de Binance, con un soporte en torno a los USD 19,800 desde que no pudo sostener la acción del precio.

El día anterior, Material Indicators había razonado que tampoco tenía mucho sentido imaginar que se evitaría una caída más profunda. A juzgar por el libro de pedidos, la acción de las ofertas todavía no era lo suficientemente fuerte como para apoyar los niveles actuales.

Teniendo en cuenta cuándo podría producirse un macrofondo, el popular trader Cheds apostó por el cuarto trimestre de este año, describiendo a bitcoin como “justo en el camino” para hacerlo.

“El BTC semanal comienza a presionar los mínimos del rango”, agregó en un tweet adicional sobre el cierre semanal.

Los cortos se acumulaban en el momento de escribir este artículo tanto en Binance como en FTX, lo que sugiere un esfuerzo concertado para hacer bajar el mercado por parte de los operadores de derivados. Esto, según la popular cuenta Ninja, no tendría éxito más allá de la apertura de Wall Street.

El dólar estadounidense se encuentra por debajo de su máximo de varias décadas

Por su parte, el dólar estadounidense, que se ha recuperado de las pérdidas registradas tras la publicación del IPC, está muy atento a un posible máximo macroeconómico.

El índice del dólar estadounidense (DXY), un clásico viento en contra para las criptomonedas, se encuentra actualmente por debajo de 110, tras haberse consolidado durante varios días.

El índice llegó a 110.78, su máximo desde 2002, a principios de este mes, mientras evitaba soportar retrocesos significativos.

Al analizar el futuro inmediato la semana pasada, Hyland advirtió que un “nuevo golpe” para el DXY acompañaría a un “evento de capitulación” en los activos de riesgo.

Un vistazo a la correlación inversa entre el DXY y el par BTC/USD confirma el impacto de los fuertes movimientos al alza del primero sobre el segundo.

image
Gráfico de 1 día del índice del dólar estadounidense (DXY) frente al par BTC/USD. Fuente: TradingView

Ethereum sufre depresión posterior a la fusión

En la semana posterior a la tan esperada fusión, Ethereum está experimentando un importante bajón tras el hype.

En un movimiento que puede inclinar la cuota de mercado a favor de bitcoin, el par ETH/USD bajó un 25% la semana pasada.

Actualmente se negocia por debajo de los USD 1,300, su mínimo desde el 16 de julio, y el par está viendo pronósticos bajistas por parte de analistas y operadores de todo el mundo.

image
Gráfico de velas de 1 hora del par ETH/USD (Binance). Fuente: TradingView

“Ethereum no logra mantener su soporte crítico”, advirtió Svenson, ya que el cierre semanal no logró trazar una línea bajo las pérdidas.

El analista Matthew Hyland dio un objetivo de USD 1,000 para el par ETH/USD, añadiendo que los USD 1,250 “deberían mantenerse como cierto soporte”.

Frente a BTC, el precio de Ether bajó hasta un 19% en la semana, y la participación de bitcoin en la capitalización general del mercado de criptomonedas aumentó un 1.2% desde el 14 de septiembre.

Para el conocido trader CryptoGodJohn, todo estaba jugando para tener una oportunidad de “entrada generacional” en el par.

Menos entusiasta fue Samson Mow, CEO de la startup de adopción de bitcoin JAN3, quien señaló que mientras el par ETH/USD todavía estaba por encima de su media móvil de 200 semanas (WMA) en los niveles actuales, bitcoin estaba por debajo de su propio equivalente.

La 200 WMA funciona como una importante línea de tendencia durante los mercados bajistas de criptomonedas, y recuperarla después de su pérdida como soporte ha significado históricamente un retorno a la fuerza.

La oferta inactiva de bitcoin sigue aumentando 

Incluso cuando la reciente volatilidad de los precios ve un repunte en la actividad on-chain, los hodlers mantienen su determinación, según confirman los datos on-chain.

Según la empresa de análisis Glassnode, las monedas mantenidas durante un periodo de al menos cinco años muestran una sola tendencia: al alza.

En datos frescos del día, Glassnode confirmó que el porcentaje del suministro de BTC activo por última vez en septiembre de 2017 o antes alcanzó un nuevo máximo histórico del 24.8%.

image
Gráfico de % del suministro de bitcoin activo por última vez hace más de 5 años. Fuente: Glassnode/ Twitter

La cantidad de la oferta activa por última vez hace cinco y siete años, por su parte, alcanzó su máximo en casi dos años: 1.01 millones de BTC.

image
Gráfico de la oferta de bitcoin activa por última vez hace 5-7 años. Fuente: Glassnode/ Twitter

Al mismo tiempo, las monedas “más jóvenes” también están en movimiento, y el tramo de 6 a 12 meses ve sus propios máximos de cinco meses.

Sin embargo, la tendencia a largo plazo entre los inversores experimentados es clara cuando se trata de bitcoin, como lo demuestra la parte de la oferta en manos de los holders a largo plazo (LTH).

“El suministro de LTH es el volumen de bitcoin que ha estado inactivo durante 155 días, y es estadísticamente el menos probable que se gaste durante la volatilidad del mercado”, explicó Glassnode la semana pasada cuando la métrica alcanzó máximos históricos de 13.62 millones de BTC.

Tras el evento del IPC, tal y como informó Cointelegraph, los flujos de bitcoin hacia los exchanges registraron su mayor cifra en un solo día en varios meses.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo: