https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDkvMDNkODkwZmItNjUyNy00NTc4LWFkZTctMzAxYzM5NGE1ZTkyLmpwZw==.jpg

La fusión de Ethereum finalmente ha ocurrido. Ha terminado, y afortunadamente ha transcurrido sin mayores contratiempos. Como muchos predijeron, el evento resultó ser un evento del estilo “compra el rumor, vende la noticia”, o tal vez, la impresión del índice de precios al consumidor más caliente de lo esperado el 12 de septiembre fue el verdadero catalizador que empujó al mercado en su dirección actual.   

Independientemente de las razones de la caída de esta semana, la fusión ha terminado y en su estela, los alcistas se quedan con un montón de nada. Es probable que tenga que surgir una nueva narrativa alcista, o que los analistas tengan que vigilar de cerca al dinero inteligente para ver en qué activos deciden rotar.

Recuerde, “La fusión“, según muchas personas “inteligentes”, estaba destinada a ser un evento alcista que posiblemente enviaría el precio de Ether más alto y el tesoro de tokens ETH POW de hardfork estaba destinado a materializar mágicamente miles de millones de dólares en liquidez que probablemente entraría en Bitcoin y ayudaría al activo enfermo a salir de su rango actual.

Pues bien, nada de eso ocurrió. No quiere decir que no vaya a suceder, pero la realidad actual es un mercado pintado en un brillante tono de rojo. La caída del Bitcoin por debajo de los USD 20,000 el 15 de septiembre, indujo una corrección en todo el mercado que resultó en pérdidas de dos dígitos para la mayoría de las altcoins y, por el momento, no hay una historia fácilmente comprensible para que los inversores la interpreten como alcista.  

No todo es dumping

Hay un caso atípico, y su nombre es Cosmos (ATOM). Para sorpresa de algunos, es uno de los pocos activos verdes en los gráficos del día de la fusión. Actualmente, la altcoin refleja una ganancia del 9,4% y ha rebotado con fuerza desde su mínimo del 14 de septiembre a USD 13.19.

En un análisis anterior se analizó cómo el precio de ATOM cotiza dentro de un canal ascendente, por encima de la media móvil de 20 días, y se sugirió que las caídas hacia y por debajo de la media móvil reflejaban buenas oportunidades de compra. Un simple análisis técnico de la acción del precio de ATOM se centraría en:

  • El precio de ATOM sigue haciendo mínimos y máximos más altos mientras se negocia dentro de las líneas de tendencia de un canal ascendente.
  • El precio de ATOM vio una breve ruptura alcista fuera del canal, tocando la media móvil de 200 días y luego corrigiendo hacia la línea media del canal y la 20-MA para confirmar cada una como soporte.
  • Tras probar el soporte, el precio reanudó la tendencia alcista y ahora cotiza en la parte superior del rango actual y es probable que vuelva a probar la media móvil de 200 días en un intento de convertir el nivel en soporte.

Investiguemos brevemente algunos de los posibles factores detrás del impulso alcista de ATOM.

Migración de protocolos, staking líquido, un TVL al alza y el potencial del IBC

Varios protocolos se alejaron de Terra tras su implosión y se relanzaron en el SDK de Cosmos Hub. En septiembre, la empresa de análisis y constructora de protocolos Delphi Digital también anunció que había elegido Cosmos como su principal blockchain para construir nuevos proyectos.

Cuando los proyectos se construyen sobre Cosmos Hub, a menudo se produce una acumulación de valor para ATOM porque los protocolos DeFi y otras DApps participarán en el sistema de seguridad interchain de la red, que funciona sobre IBC. El protocolo de comunicación entre cadenas de bloques (IBC) es básicamente un “internet de cadenas de bloques” y un puente que permite la transferencia de tokens entre cadenas y la interoperabilidad segura entre diferentes cadenas de bloques.  

Normalmente, las DApps, las AMMs y las plataformas de estilo DeFi construidas sobre blockchains ofrecen staking y las comisiones generadas por ello suelen repartirse entre los stakers.

Staking ATOM ofrece actualmente un APY del 17,75% y, según Staking Rewards, el 66,75% de la oferta disponible en circulación está siendo estaqueada. Cosmos está listo para lanzar el staking líquido, un fenómeno que cuando se implementó en otras plataformas DeFi en otras blockchains resultó en un aumento de la presión de compra en el token(s) nativo del ecosistema.

Los datos también muestran un aumento constante del número de direcciones de delegación únicas en la red.

image
Aumento de 7 días en las direcciones de delegación únicas en Cosmos. Fuente: Staking Rewards

Múltiples plataformas del ecosistema Cosmos, incluyendo COMDEX, están preparadas para lanzar su propia stablecoin (CMST), y es probable que los activos bloqueados y apostados dentro de la plataforma “respalden” la clavija de 1$ de dichas stablecoins. Dada la estructura del Cosmos Hub y del IBC, parece probable que ATOM sea uno de los principales activos utilizados en el proceso de “acuñación”.

Por supuesto, el valor total bloqueado (TVL) dentro del ecosistema Cosmos se desplomó cuando DeFi y el mercado de criptomonedas más amplio sucumbieron a la tendencia bajista. Esta cifra aún no se ha recuperado de forma notable, pero el gráfico siguiente muestra notables entradas en los últimos 7 días. Esta será una cifra a tener en cuenta, junto con el precio de ATOM.

image
Protocolos dentro del ecosistema Cosmos Hub (ATOM). Fuente: Defi Llama

Otros parámetros de crecimiento que deberían llamar la atención de los inversores son los ingresos del lado de la oferta de Cosmos a 180 días, los ingresos de los protocolos y los volúmenes de negociación diarios.

Los ingresos del lado de la oferta reflejan el importe de las tasas de transacción que se asignan a los validadores, mientras que los ingresos totales son el importe total de las transacciones que pagan los usuarios del protocolo.

Los ingresos del protocolo, por otro lado, son la cantidad de tasas de transacción que van al protocolo, que son titulares de ATOM y posiblemente comparten una parte de estos ingresos con los usuarios de la plataforma y los stakers.

image
Capitalización del mercado circulante de Cosmos e ingresos del lado de la oferta. Fuente: token terminal
image
Capitalización del mercado en circulación de Cosmos e ingresos del protocolo. Fuente: token terminal
image
Capitalización del mercado en circulación de Cosmos y volumen de operaciones de ATOM. Fuente: token terminal

Esencialmente, lo que vemos es la ley de Metcalfe en efecto. A medida que el ecosistema crece, la red crece, el valor total bloqueado aumenta, el staking líquido da una utilidad adicional a los activos apostados, que también entran en un ciclo de ser comprados, apostados, acuñados a stablecoin o IOUs y luego utilizados dentro del ecosistema para alimentar un crecimiento adicional.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.