El primer trimestre de 2022 fue testigo de un crecimiento sin precedentes en términos de actividad de los capitales riesgo (VC) en diferentes sectores de blockchain. En 2021, las sociedades de capital riesgo invirtieron más de USD 30,000 millones en infraestructura, tokens no fungibles (NFT), finanzas descentralizadas (DeFi), finanzas centralizadas (CeFi) y Web3. Eso puso el listón muy alto si 2022 fuera a superarlo. En el primer trimestre de 2022, las entradas de capital de las sociedades de capital riesgo superaron los USD 14,600 millones, es decir, alrededor del 48% de toda la inversión de capital de las sociedades de capital riesgo del año pasado. 

En los tres primeros meses se cerraron más de 500 acuerdos individuales en los cinco principales sectores mencionados en 2022. Cointelegraph Research estudió y analizó su base de datos de acuerdos, fusiones y adquisiciones (M&A), inversores y empresas de criptomonedas para elaborar un informe de 12 páginas sobre las principales actividades de VC en la criptoesfera.

Dejando atrás el 2021

Cualquier persona interesada en las criptomonedas, blockchain y el futuro de esta industria debería prestar mucha atención al contenido de este informe. Estudiando lo que están haciendo los VC y conociendo los actores que están invirtiendo en proyectos y en qué plataformas se está invirtiendo, las personas pueden ayudar a estar al tanto y tomar decisiones informadas.

Hace falta algo más que una gran tecnología para que la gente utilice un producto. La historia está llena de grandes productos que simplemente no contaban con la combinación adecuada de marketing, gestión o capital para llevar un producto al mercado con éxito.

Las sociedades de capital riesgo tratan de resolver estos problemas invirtiendo algo más que el capital necesario para poner en marcha un proyecto, sino que también proporcionan una red de contactos que pueden aportar soluciones a la combinación correcta de marketing y gestión estratégica.

Descarga aquí el informe completo, con gráficos e infografías.

La terminal de Cointelegraph Research, junto con Keychain Ventures, te trae un informe que se sumerge en los tres primeros meses de 2022. El informe de 12 páginas de Cointelegraph Research analiza los inversores más activos, las fusiones y adquisiciones, las mayores operaciones y los nuevos fondos en el primer trimestre de 2022.

Récord en número y valor de las operaciones

El primer trimestre de 2022 fue testigo de una cantidad sin precedentes de entradas de capital en la industria de blockchain. Desde el comienzo de 2021, cada trimestre ha aumentado continuamente el capital total invertido en este espacio, culminando en el primer trimestre de 2022 que marcó el comienzo de más de USD 14,600 millones en inversión de capital riesgo. El valor medio en dólares estadounidenses de cada acuerdo también ha aumentado y ahora se sitúa en torno a los USD 32.3 millones en los últimos tres meses.

image

El número de operaciones individuales también está aumentando y ha batido el récord anterior, alcanzando más de 500 en el primer trimestre de 2022. Es probable que el aumento continúe con la tendencia al alza, ya que el espacio está atrayendo nuevos fondos de Bain Capital y Sequoia Capital, empresas de capital riesgo que llevan mucho tiempo en los mercados tradicionales. La industria también ha visto la consolidación a través de adquisiciones por parte de actores de criptomonedas de larga data como OpenSea, Coinbase, Fireblocks, FTX y Blockchain.com. En todos los casos, estas compras estratégicas amplían el alcance de la oferta de negocio principal de cada una de las empresas.

Los fondos de reciente creación, como Bain Capital y Haun Ventures, se centran principalmente en proyectos de Web3, que, curiosamente, fueron los que más participación tuvieron en el primer trimestre de 2022 y superaron al sector DeFi, el líder habitual. El sector CeFi sigue siendo el menos activo en cuanto a número de operaciones y entradas de capital de todos los sectores.

Los inversores más activos están distribuyendo más uniformemente sus inversiones en dos o tres sectores diferentes, lo que ha cambiado los patrones observados en 2021. Esto muestra potencialmente una maduración de la estrategia del capital riesgo, pero aún así, estas asignaciones equitativas se dan en DeFi, Web3, NFTs e infraestructuras, invirtiéndose mucho menos en CeFi.

image

Las rondas semillas están activas, pero las rondas de expansión son las que más interés suscitan en el capital 

Las rondas de pre-semilla y semilla tuvieron la mayor actividad de capital riesgo con 288 acuerdos individuales con más de USD 2,100 millones. Observar el desarrollo de estas rondas es prometedor para todo el sector, ya que cada startup aporta nuevas aplicaciones para la cadena de bloques y una nueva competencia para las organizaciones previamente formadas.

Las rondas de expansión no tuvieron tanta actividad, pero registraron más de 2.5 veces las entradas de capital, con casi USD 5,800 millones. Estas rondas ayudan a encapsular el potencial de crecimiento general y el alcance de los proyectos actuales de blockchain, en los que la mayoría de las sociedades de capital riesgo están dispuestas a invertir dinero, ya que son menos arriesgadas que las inversiones en etapas anteriores, como las rondas de serie A.

Blockchain necesita a las personas adecuadas

Una cuestión que se intensifica con toda esta inversión de capital es la necesidad de personas y talento en el espacio de la cadena de bloques. A medida que más empresas tienen planes para expandirse, crear nuevos productos y diversificar sus organizaciones, los empleados con las habilidades adecuadas son cada vez más difíciles de encontrar. Cointelegraph Research entrevistó recientemente a Keychain Ventures y Dragonfly Capital. En esa conversación, se trataron muchos temas, entre ellos el cuello de botella del capital humano, que sólo se pondrá más tenso a medida que se invierta más en el sector.

Informes trimestrales de capital riesgo de Cointelegraph Research Terminal y Keychain Ventures

El informe procede de la amplia base de datos de Cointelegraph Research Terminals junto con el análisis de Michael Tabone, economista de Cointelegraph Research. Michael tiene una amplia experiencia en economía, negocios, finanzas, criptomonedas, tecnología blockchain y trabajo con tecnologías emergentes. Además de trabajar para Cointelegraph Research, Michael es un candidato a doctorado que trabaja en su disertación, que se centra en la teoría y la aplicación de DAO.

Keychain Ventures es una firma de inversión en criptomonedas que se dedica a invertir diferentes fondos en el espacio de la cadena de bloques. Keychain Ventures, junto con Cointelegraph Research, presentará entrevistas trimestrales con empresas de capital riesgo, así como con proyectos de criptomonedas y blockchain que han pasado recientemente por una ronda de financiación. Estas entrevistas abrirán diferentes puntos de vista de las prácticas de inversión de todas las partes.

Este artículo tiene únicamente fines informativos y no representa ni un consejo de inversión ni un análisis de inversión ni una invitación a comprar o vender instrumentos financieros. En concreto, el documento no sustituye al asesoramiento individual en materia de inversiones o de otro tipo.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.