image

La interacción entre la industria de las criptomonedas y el Capitolio es cada vez más intensa, ya que los esfuerzos para regular las criptomonedas crecen al mismo tiempo que su popularidad. El aumento del cabildeo (lobby) de la industria de las criptomonedas el año pasado recibió algunos parámetros concretos en febrero por parte de la empresa de análisis de criptomonedas Crypto Head. Esta publicó un informe que mostraba que las empresas de criptomonedas que más dinero gastaron en cabildeo en 2021 fueron Robinhood, Ripple Labs, Coinbase y la Blockchain Association. Estas organizaciones fueron los líderes del lobby durante los últimos cinco años también, aunque con diferentes clasificaciones.

Presentamos a continuación el aspecto actual del panorama del cripto-lobby en Estados Unidos.

Métricas de influencia

Robinhood gastó 1.35 millones de dólares en lobby en 2021 y fue la única organización relacionada con las criptomonedas que gastó más de un millón de dólares. Ripple Labs, en segundo lugar, gastó 900,000 dólares. The Economist estimó que un total de 5 millones de dólares fue gastado por empresas de criptomonedas en cabildeo en los primeros tres trimestres de 2021.

Para poner esto en perspectiva, el grupo de cabildeo que más gastó en Estados Unidos en 2020, la National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios), gastó 84.11 millones de dólares, según la organización sin ánimo de lucro Open Secrets, que proporcionó los datos para el informe de Crypto Head.

La directora ejecutiva de la Blockchain Association, Kristin Smith, dijo en un correo electrónico a Cointelegraph que “el gasto es solo una métrica de influencia, y estos balances no suelen proporcionar contexto sobre la efectividad de los dólares gastados.” Smith señaló que el informe de Crypto Head “mezcla empresas con diferentes enfoques, asociaciones comerciales de varios miembros y otras entidades, lo que hace difícil una comparación uno a uno”.

Smith dijo que la educación es la principal prioridad de su organización. Ella dijo a Fox News el año pasado: “Nuestra prioridad número uno es ayudar a [la Secretaria del Tesoro Janet] Yellen a entender que las criptomonedas van más allá de la financiación de las empresas criminales“.

La industria de las criptomonedas no ha sido la única en hacer lobby a favor de las criptodivisas. La Liga Nacional de Fútbol Americano gastó 600,000 dólares en cabildeo con el Congreso, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y otras agencias gubernamentales en 2021 con el objetivo de determinar “si las criptomonedas pueden ser una parte integral del negocio de la Liga”, según fuentes de CNBC. En febrero, el excandidato presidencial Andrew Yang lanzó Lobby3, una organización autónoma descentralizada que realizará lobby a favor de Web3 y la erradicación de la pobreza.

“Revolvers” en funcionamiento

Crypto Head señaló la presencia de “revolvers” en las filas de los grupos de presión de la industria de las criptomonedas, definiendo a dichos “revolvers” como “reguladores gubernamentales, personal del Congreso o miembros del Congreso que aceptan trabajos en empresas de presión, aprovechando sus conocimientos internos“. La narrativa se enriqueció en febrero con la publicación del informe del Tech Transparency Project (TTP) “Crypto Industry Amasses Washington Insiders as Lobbying Blitz Intensifies”.

El informe del TTP documenta la presencia de “dos ex presidentes de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), dos ex presidentes de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), y un ex presidente del Comité de Finanzas del Senado”, otros ex legisladores y funcionarios de diversa índole para un total de “casi 240 ejemplos de funcionarios con puestos clave en la Casa Blanca, el Congreso, las agencias reguladoras federales y las campañas políticas nacionales que se mueven hacia y desde la industria“.

Si bien el empleo de “revolvers” es una práctica común en muchas industrias, y no solo para el cabildeo, TTP vio un potencial conflicto de intereses en el movimiento desde la industria hacia el gobierno. En concreto, cinco “antiguos altos ejecutivos de Circle Internet Financial”, operador de la stablecoin USD Coin (USDC), se han unido al Banco de la Reserva Federal de Boston “incluso cuando la empresa está buscando una carta bancaria de la Fed”. La Fed de Boston también está participando en la investigación del Proyecto Hamilton sobre un dólar digital.

Los cripto-PAC

Los comités de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) dan a la industria de las criptomonedas otra oportunidad de influir en el proceso político, y también ha habido una oleada de organizaciones en ese frente. El American Blockchain PAC se fundó en noviembre con el objetivo de recaudar 300 millones de dólares para los candidatos pro criptomonedas. Sin embargo, a mediados de febrero se informó que había recaudado menos de 8,000 dólares hasta la fecha.

En enero, se creó el PAC demócrata Protect Our Future, de 10 millones de dólares, y entre los donantes se encuentra el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried. El PAC Gonna Make It (GMI) se lanzó el mismo mes con el respaldo del exdirector de comunicaciones de Donald Trump, Anthony Scaramucci, con un tuit que declaraba: “Cuando nos organizamos, cuando nos movilizamos, somos imparables. Somos GMI PAC, un super PAC que elegirá candidatos pro criptomonedas en las campañas federales de todo el país”. Su intención es recaudar 20 millones de dólares.

Coinbase lanzó su segundo intento de PAC en febrero. Fue miembro fundador del Crypto Council for Innovation el pasado abril.

La política relacionada con las criptomonedas en Estados Unidos promete ser interesante este año.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:   

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.