El volumen diario “real” de Bitcoin (BTC) se disparó a niveles no vistos desde hace tres meses en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Según el último informe semanal de la empresa de análisis blockchain Arcane Research, el volumen diario real de BTC superó los USD 10,000 millones el pasado jueves (24 de febrero, primer día de la invasión), marcando el mayor volumen diario registrado desde el 4 de diciembre.

La firma citó “nuevas narrativas de criptomonedas” que han pasado a primer plano en medio de la crisis en curso, como la recaudación de criptofondos en Ucrania, junto con el aumento de la demanda en relación con el bloque occidental y el que Rusia introduzca “los controles de capital más estrictos en décadas.”

La fuerte presión de venta por parte de los inversores que buscan quitar el riesgo de la mesa el 24 de febrero también puede haber contribuido al aumento del volumen diario de BTC, ya que el precio cayó un 10% ese día.   

El término “volumen real de operaciones” se refiere a los datos procedentes de los exchanges que se consideran de buena reputación y libres de actividades de lavado. En este caso, Arcane Research extrajo sus cifras de los 10 exchanges de Bitwise (que incluyen nombres como Coinbase, Kraken, Poloniex y Binance) junto con LMAX y FTX.

image
Volumen diario real de operaciones con BTC: Arcane Research

En comparación, los agregadores de datos de criptomonedas como Coingecko -que obtienen datos de más de 500 exchanges- tenían el volumen de operaciones de BTC el 24 de febrero en torno a los USD 25,000 millones. El gráfico de volumen real de BTC de Messari (que incluye una serie de exchanges adicionales) pinta una imagen similar a la de Arcane, registrando un pico de volumen de alrededor de USD 11,600 millones el pasado jueves.

Desde el 24 de febrero, el volumen diario real de BTC ha descendido a unos USD 7,500 millones hasta el 1 de marzo, según los datos de Messari. 

Arcane Research también destacó que el precio de BTC experimentó su mayor ganancia porcentual diaria en más de un año el 28 de febrero, con un salto del 14.5% en el espacio de 24 horas. La firma atribuyó el aumento en parte a la adopción de criptomonedas en Rusia y Ucrania (aunque el volumen real es relativamente pequeño en términos globales) junto con el aumento de la especulación sobre los casos de uso de criptomonedas en medio de la actual invasión rusa:

“Los inversores especulan con que las criptomonedas se convertirán en un dinero apolítico y sin confianza cada vez más importante en una época de creciente incertidumbre geopolítica, conflictos y controles de capital. Esta especulación puede haber contribuido al aumento del 15% en el precio de bitcoin en los últimos siete días.”

Las criptomonedas en Ucrania y en Rusia

Con los servicios financieros y los mercados severamente interrumpidos tanto en Rusia como en Ucrania, ha habido efectos de flujo para el uso de las criptomonedas.

El informe señalaba que los datos del mes pasado mostraban un aumento significativo de las compras de criptomonedas por parte de los ciudadanos ucranianos.

Alrededor del momento en que la invasión rusa a gran escala comenzó el 24 de febrero, las compras diarias de la stablecoin Tether (USDT) en Binance a través de la hryvnia ucraniana (UAH) aumentaron de alrededor de USD 2.5 millones a un máximo de aproximadamente USD 8.5 millones para el 25 de febrero. El gráfico del par BTC/UAH mostró una trayectoria similar, pasando de alrededor de USD 1 millón a USD 3.0 millones dentro de ese marco de tiempo.

image
Compras diarias de criptomonedas en UAH: Arcane Research

Un fenómeno similar se produjo también en Rusia; las compras de USDT en rublos pasaron de unos USD 15 millones el 21 de febrero a USD 34.94 millones el 28 de febrero. Las compras diarias de bitcoin también pasaron de menos de USD 5 millones a USD 15 millones el 25 de febrero, antes de volver a caer en el rango de los USD 12 millones.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.