https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvOWMyMDMyNzUtYzczZC00ZWQyLTgzMmQtYzQyNjkxMWY4YWQzLmpwZw==.jpg
image

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, o FTC, ha presentado una demanda contra Meta y su CEO, Mark Zuckerberg, en un intento de impedir que el gigante de las redes sociales alcance “su objetivo final de poseer todo el ‘metaverso'”.

En una denuncia presentada el miércoles en el Distrito Norte de California, la FTC alegó que la posible adquisición por parte de Meta y Zuckerberg de la empresa de realidad virtual Within y de su aplicación de fitness Supernatural era ilegal según las leyes antimonopolio de Estados Unidos y una forma de que la empresa de redes sociales “comprara su camino hacia la cima” en lugar de “competir por los méritos”. La demanda alegaba además que, bajo el mandato de Zuckerberg, Meta era “un participante potencial en el mercado de las aplicaciones de fitness dedicadas a la realidad virtual” con los recursos necesarios para desarrollar su propia aplicación, pero en su lugar optó por adueñarse de Supernatural comprando Within. Este movimiento supuestamente obstaculizaría “la innovación futura y la rivalidad competitiva” entre las empresas en territorio estadounidense.

“Como Meta reconoce plenamente, los efectos de red en una plataforma digital pueden hacer que la plataforma se vuelva más poderosa -y sus rivales más débiles y menos capaces de competir seriamente- a medida que gana más usuarios, contenidos y desarrolladores”, decía la demanda. “La adquisición de nuevos usuarios, contenidos y desarrolladores se alimenta mutuamente, creando un ciclo que se refuerza a sí mismo y que afianza el liderazgo inicial de la empresa. Esta dinámica de mercado puede impulsar a las empresas a competir con más fuerza de forma beneficiosa, por ejemplo, añadiendo características útiles al producto o contratando más empleados”.

La FTC dijo que planeaba bloquear la adquisición de Within por parte de Meta en un esfuerzo por promover la competencia y ayudar a los consumidores:

“The mere possibility of Meta’s entry has likely influenced competition in the virtual reality dedicated fitness app market. If Meta is allowed to buy Within, that competitive pressure will slacken.”

El movimiento de Meta hacia la supuesta adquisición de cualquier amenaza potencial para sus intereses no es nada nuevo. En 2020, la FTC presentó una denuncia contra Facebook -antes de que la empresa pasara a llamarse Meta- por “conducta anticompetitiva” por la adquisición de WhatsApp por USD 19 mil millones en 2014 y por la compra de Instagram por mil millones de dólares en 2012, citando preocupaciones similares en torno a la asfixia de la innovación. Ambas aplicaciones, que gestionan servicios de mensajería e intercambio de fotos, respectivamente, eran supuestos rivales de la aplicación Messenger y de la plataforma principal de Facebook.

“La adquisición de Instagram por parte de Facebook por mil millones de dólares en abril de 2012 supuestamente neutraliza la amenaza directa que supone Instagram y hace más difícil que otro competidor de redes sociales personales gane escala”, dijo la FTC en esa oportunidad. “Su adquisición de WhatsApp supuestamente tanto neutraliza la perspectiva de que el propio WhatsApp podría amenazar el monopolio de las redes sociales personales de Facebook y asegura que cualquier amenaza futura tendrá más dificultades para ganar escala en la mensajería móvil”.

Desde que Facebook pasó a llamarse Meta en octubre de 2021, la empresa de redes sociales ha anunciado muchas iniciativas centradas en la expansión al metaverso, incluido el posible lanzamiento de una plataforma de pagos con soporte para criptomonedas. En mayo, Meta abrió una tienda física en el área de la bahía de San Francisco que vende hardware para el espacio de realidad virtual.

A menos que el tribunal impida que Meta adquiera Within, la venta se realizará probablemente el 1 de agosto, según la demanda.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.