image

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de los Estados Unidos concluyó el miércoles dos días de reuniones con el tan esperado anuncio de una subida de las tasas de interés de 50 puntos de base, es decir, el 0.5%. Este es el segundo de los siete ajustes de tipos previstos para este año. En marzo, la Reserva Federal subió su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, o el 0.25%, marcando el primer ajuste al alza desde 2018.

Los mercados estaban preparados para la subida del miércoles, que fue la más grande desde el año 2000, por lo que se espera que la reacción inmediata sea moderada. El presidente de la Fed, Jerome Powell, insinuó un ajuste de 50 puntos base en un debate organizado por el Fondo Monetario Internacional en abril.

Desde que la Reserva Federal reveló sus planes para empezar a subir las tasas de interés en noviembre, el precio de Bitcoin (BTC) ha caído más de un 40%. BTC rondó los USD 41,000 tras la decisión del FOMC en marzo. Ahora cotiza a unos USD 39,000.

La medida del FOMC es un intento de combatir la creciente inflación, que alcanzó el 8.5% en marzo, la más alta en cuatro décadas. Muchos economistas han criticado a la Fed por ser demasiado lenta en su lucha contra la inflación, lo que la hace propensa a reaccionar de forma exagerada. La Fed ha mantenido los tipos de interés a cero para apoyar a la economía durante la pandemia de COVID-19, pero descartó erróneamente un repunte de la inflación en 2021 como “transitorio”. Ahora, la continuación de la guerra en Ucrania y la nueva ola de confinamientos por COVID en China han creado una presión inflacionaria aún mayor en todo el mundo.

En su declaración de política económica del miércoles, la Fed también anunció que comenzará a vender parte de su balance de bonos y valores respaldados por hipotecas, cuyo tamaño se ha duplicado hasta alcanzar los USD 9 billones desde que comenzó la pandemia. En el mejor de los casos, esto provocará un choque temporal en los mercados financieros, pero podría tener efectos negativos a más largo plazo.

En un discurso pronunciado en la Casa Blanca a primera hora del miércoles, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que el Departamento del Tesoro reducirá la deuda nacional este trimestre, lo que también ayudará a aliviar la inflación. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un evento organizado por The Wall Street Journal el miércoles, dijo que espera un crecimiento económico continuo este año y un “aterrizaje suave” de la inflación sin entrar en recesión.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.