image

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, o FCA por sus siglas en inglés, emitió una advertencia a Binance Markets en respuesta a la empresa de pagos Bifinity, propiedad de Binance, y a la empresa de inversiones Eqonex, que han iniciado una asociación estratégica.

En un comunicado publicado el lunes, la FCA reiteró que Binance Markets Limited no estaba autorizada a llevar a cabo ciertas actividades reguladas que involucren criptomonedas en el Reino Unido sin consentimiento previo, debido a las preocupaciones anteriores sobre la incapacidad de la empresa para “ser supervisada de manera efectiva”, alegando que algunos de sus productos planteaban “un riesgo significativo” para los inversores. El organismo de supervisión financiera insinuó que el reciente anuncio de Bifinity de que se había asociado con Eqonex podría ser motivo de preocupación para los reguladores del Reino Unido.

Según la FCA, la asociación Bifinity-Eqonex significó efectivamente que bajo las regulaciones de lavado de dinero en el Reino Unido, ciertas personas y entidades que forman parte del Binance Group ahora pueden ser consideradas “propietarios beneficiarios” de Digivault, la filial de Diginex en el Reino Unido y la solución de custodia de Eqonex. El organismo dijo que “no tenía poderes para evaluar la idoneidad y la propiedad” de las entidades de Binance Group antes de la asociación, pero ha advertido previamente al público sobre sus preocupaciones con la empresa.

Como parte de su asociación estratégica con Eqonex, Bifinity acordó proporcionar un préstamo convertible de USD 36 millones destinado a ampliar los productos de las empresas, incluyendo Digivault. Según la FCA, el préstamo otorga a Bifinity “derechos contractuales específicos” sobre Eqonex, lo que probablemente implica que el acuerdo puede permitir a una empresa del Binance Group -en este caso, Bifinity- llevar a cabo actividades reguladas de criptomonedas dentro del Reino Unido a través de la conexión de Eqonex con Digivault, yendo en contra de una advertencia de junio de 2021 del regulador para el cese de operaciones.

“La FCA puede tomar medidas para suspender o cancelar el registro de una empresa de criptoactivos si no está convencida de que la empresa o su beneficiario final son aptos y adecuados”, dijo el regulador. “La FCA también tiene poderes para suspender o cancelar el registro de criptoactivos de una empresa por una serie de motivos, incluyendo cuando una empresa no ha cumplido con las obligaciones en virtud de las Regulaciones contra el Lavado de Dinero”.

Binance dijo en junio de 2021 que la notificación de la FCA no tendría “ningún impacto directo” en sus servicios, afirmando que Binance Markets era “una entidad legal independiente.” El CEO de Binance, Changpeng Zhao, anunció posteriormente en diciembre que el exchange estaba planeando solicitar una licencia de la FCA y esperaba operar en el Reino Unido dentro de unos 18 meses.

Para convertirse en una empresa de criptomonedas registrada en el Reino Unido, las empresas deben operar de acuerdo con la normativa del país contra el lavado de dinero y la lucha contra la financiación del terrorismo. Cointelegraph informó de que, hasta febrero, 32 empresas habían recibido la aprobación de la FCA como proveedores de servicios de criptoactivos registrados, de las aproximadamente 200 que lo solicitaron.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.