image

Tipsuda Thavaramara, ex secretaria general adjunto de la Comisión de Seguridad Y Exchange (SEC) de Tailandia, ha cuestionado la legitimidad de la criptoimposición en el país.

Según un informe del periódico local The Nation, los comentarios de la ex jefa de la SEC se producen en medio de la decisión del Departamento de Ingresos de Tailandia de discutir los impuestos para el comercio de criptomonedas

Al tiempo que elogiaba la decisión del Departamento de Ingresos de informar a los organismos pertinentes, Thavaramara dijo: “Ya sea que las políticas se centren en la promoción de la industria del comercio o no, el Departamento de Ingresos debe recaudar impuestos de manera justa bajo reglas y prácticas claras.”

Thavaramara señaló los principales defectos de las tres formas de criptoimpuestos que el departamento de ingresos de Tailandia y muchas otras naciones han estado desarrollando.

La ex jefa de la SEC calificó el impuesto sobre las ganancias de capital de injusto y poco práctico, ya que los operadores de los criptoexchanges no están obligados a pagar los rendimientos de las inversiones a los clientes. A continuación, habló de las complicaciones que esta forma de tributación supondría en el sector de los pagos minoristas, dado que los servicios de pago con criptomonedas tendrían que cobrar el impuesto sobre las ganancias de capital a los clientes.

Thavaramara señaló las decisiones de países como Singapur y Australia, que han eximido a las criptomonedas del impuesto sobre el valor añadido. Pidió al departamento de ingresos que siguiera el mismo camino para promover el uso de las criptomonedas.

En cuanto a los impuestos sobre la emisión de tokens, Thavaramara dijo que el impuesto sobre la emisión de obligaciones no debería aplicarse a la emisión de tokens de inversión.

El gobierno tailandés está estudiando un impuesto del 15% sobre el comercio de criptomonedas, y muchos ejecutivos financieros anteriores y actuales han compartido sus preocupaciones al respecto. Ayer, el jefe de la Bolsa tailandesa, Pakorn Peetathawatchai, dijo que la nueva propuesta de impuesto socavaría el crecimiento.

Tras años de idas y venidas sobre la aceptación de las criptomonedas como activos legítimos, el nuevo dilema parece girar en torno a la criptofiscalidad. La mayoría de los países que se centran en la imposición de las ganancias de las criptomonedas no tienen un marco básico establecido, lo que hace bastante difícil determinar las políticas fiscales adecuadas. Aparte de Tailandia, Corea del Sur es otra nación que ha propuesto un impuesto del 20% sobre las ganancias de las criptomonedas, sin embargo, las regulaciones se pospusieron un año más debido a la falta de claridad.

Sigue leyendo: