image

La empresa de internet de blockchain 3air, centrada en África, ha abandonado oficialmente la blockchain Cardano en favor de SKALE, una red impulsada por Ethereum, tras informar de una “escasez masiva de talento” para los desarrolladores de Haskell. 

El conjunto de habilidades para Haskell, que es el principal lenguaje de programación de Cardano, parece ser escaso, según el CEO de 3air, Sandi Bitenc. Después de pasar meses reclutando activamente codificadores senior de Haskell para construir en Cardano, 3air sólo fue capaz de obtener dos desarrolladores de nivel de entrada a tiempo parcial, dijo Bitenc. Aunque la empresa se puso en contacto con agencias de desarrollo recomendadas por Cardano, 3air no pudo encontrar el talento que necesitaba.

Al migrar a SKALE, el CEO dijo que los desarrolladores de 3air pueden comenzar a trabajar inmediatamente en sus objetivos de desarrollo. También destacó la rapidez de las transacciones de SKALE, la ausencia de tasas de gas y las capacidades multicadena, especialmente en torno a las aplicaciones descentralizadas, para la decisión de adoptar el protocolo. 

SKALE lanzó la primera fase de su mainnet en junio de 2020, tras conseguir USD 26.75 millones de financiación en los dos años anteriores. La red compatible con Ethereum, que afirma estar totalmente descentralizada, ha cambiado su enfoque hacia Web3, tokens no fungibles y aplicaciones descentralizadas.

Aunque Cardano cuenta con una de las mayores comunidades de criptomonedas, el lento progreso en el frente de desarrollo abrió la puerta a varios competidores en el espacio de los contratos inteligentes. Mientras que los desarrolladores de Cardano hacen hincapié en un enfoque académico del desarrollo, incluyendo el seguimiento del proceso de revisión por pares, otras plataformas de contratos inteligentes han adoptado un enfoque más iterativo para construir, probar y lanzar sus proyectos.

La elección por parte de Cardano de Haskell, un lenguaje de programación muy académico, también ha sido criticada por contribuir a un proceso de desarrollo más lento y difícil. Una de esas críticas, que se remonta a noviembre de 2017, citó a “relativamente pocos desarrolladores” que usaban Haskell en ese momento.

Sin embargo, Cardano ha ampliado su alcance en lugares como África, con su brazo de desarrollo Input Output Hong Kong asociándose con los gobiernos regionales para mejorar los resultados de la educación. El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, cree que el continente podría incorporar 100 millones de nuevos usuarios de DeFi a mediados de la década.