https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvNjUzNzhmMDYtZDk1Zi00MTdiLWI0NTctY2NlYTIyYWEzYzdmLmpwZw==.jpg

El proof-of-work (PoW) de Ethereum, impulsado por las GPU, generó el año pasado aproximadamente USD 19,000 millones en ingresos para los mineros de ETH. Pero estas fuentes de ingresos están en peligro, ya que se espera que Ethereum se convierta en una blockchain de proof-of-stake (PoS) a través de la actualización “the Merge” en septiembre.

Los mineros podrían entonces rebelarse contra la nueva actualización continuando con la minería en el antiguo PoW de Ethereum después de la división de la cadena mediante un hard fork

Una encuesta del fondo de cobertura de criptomonedas Galois Capital reveló recientemente que el 33.1% de los encuestados cree que la Merge crearía dos blockchains paralelas: ETH1 (PoW) y ETH2 (PoS).

Pregunta 1: ¿Qué sucede durante la merge? Si eliges la opción 2 o 3, vaya a las preguntas 2 a 5.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados, el 53.7%, espera que la cadena de Ethereum pase sin problemas de PoW a PoS.

¿Es el PoW de ETH1 “ilógico”?

Pero las bifurcaciones duras polémicas no son nada nuevo. De hecho, la cadena actual de Ethereum surgió en 2016 tras una controvertida bifurcación dura destinada a revertir un exploit de USD 60 millones, lo que dio lugar a una división de la cadena con Ethereum y Ethereum Classic (ETC).

Aquí es donde comienza la discusión de Ethereum Classic frente a ETH1. Dado que Ethereum Classic ya es una cadena PoW, crear una cadena similar, ETH1, no tendrá “mucha relevancia“, según algunos redditors. 

Otros comentarios de Reddit que explican por qué ETH1 fracasará incluyen:

Mientras tanto, la mayoría de los participantes de la encuesta de Galois Capital también creen que los exchanges y proyectos (especialmente Tether) admitirán ETH2 sobre ETH1 en caso de una bifurcación dura.

¿Qué significa para Ethereum Classic?

Después de alcanzar un máximo histórico en mayo de 2022, la tasa de hash de la red Ethereum ha tenido una tendencia a la baja desde entonces, lo que indica que los mineros están pausando o cerrando sus plataformas en las semanas previas a la Merge.

Por otro lado, también podrían convertirse en participantes en la cadena PoS de Ethereum.

image
Rendimiento de la tasa de hash de Ethereum desde septiembre de 2021. Fuente: YCharts

La salida de los mineros de la red Ethereum es visible en el reciente aumento de las ventas de GPU en el mercado secundario (frente a una menor demanda), según el Índice de Precios de GPU de Tom’s Hardware.

Sin embargo, también hay un aumento en el número de hilos en las redes sociales que muestra que la estrategia de los mineros después de la fusión será probablemente cambiar a cualquier cadena PoW que sea más rentable.

El 29 de julio, Ethereum Classic encabezaba el interés de los mineros por su 116% de rentabilidad semanal, según datos de WhatToMine.com

Increíble: los ingresos mineros/hash en USD para ETC acaban de superar los de ETH…

Al mismo tiempo, el precio de ETC se ha disparado más de un 200% en julio.

image
Gráfico de precios diarios del par ETC/USD. Fuente: TradingView

Pero eso no quita que Ethereum Classic sea un proyecto muy pequeño en comparación con Ethereum.

A fecha de 29 de junio, Ethereum Classic tenía más de 53,000 direcciones activas diarias frente a las 763,000 de Ethereum.

image
Direcciones activas diarias de Ethereum Classic. Fuente: BitInfoCharts.com

La diferencia sugiere que el actual auge del precio de ETC es puramente especulativo, ya que Ethereum Classic sigue estando muy infrautilizado como cadena y con solo un puñado de proyectos. Por lo tanto, ETC está ciertamente en riesgo de un evento de “vender las noticias” después de la Merge. 

Al mismo tiempo, una posible cadena PoW de ETH1 también podría hacer caer la demanda de ETC. 

Objetivo de precio para ETC

En el gráfico semanal, el precio de ETC ha alcanzado una confluencia de resistencia, a la espera de una ruptura a medida que aumenta la euforia que rodea a la Merge.

La confluencia comprende la línea de 0.786 Fib (~USD 43) y una línea de tendencia descendente de varios meses. Ambas han limitado históricamente los intentos alcistas de ETC en el pasado, tal y como ilustra el gráfico siguiente.

Sin embargo, un movimiento de ruptura aumenta el potencial del token para alcanzar los USD 75 a continuación, debido a su proximidad a la línea de Fib 0.618.

image
Gráfico de precios semanales del par ETC/USD. Fuente: TradingView

Por el contrario, un movimiento de retroceso desde la confluencia de resistencias o desde la línea de 0.618 Fib podría hacer que ETC se dirigiera hacia la zona de soporte ilustrada anteriormente. Está definida por la barra roja, el soporte de la línea de tendencia ascendente plurianual (púrpura) y la línea de tendencia inferior del canal descendente (verde).

En otras palabras, ETC corre el riesgo de caer hacia la zona de USD 10 a USD 12 en septiembre, un 75% menos que el precio actual.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.