https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvNDU2MjU1Y2ItY2VkYy00NjVjLTgwMTYtZTVjYmFjZmYyYTVkLmpwZw==.jpg

La dificultad para minar un bloque de Bitcoin (BTC) se redujo un 5% más, hasta los 27,693 billones, ya que la dificultad de la red mantiene su racha descendente de tres meses desde que alcanzara un máximo histórico de 31,251 billones en mayo de 2022

La dificultad de la red es un medio ideado por el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, para garantizar la legitimidad de todas las transacciones utilizando la potencia de cálculo bruta. La dificultad reducida permite a los mineros de Bitcoin confirmar transacciones utilizando menos recursos, lo que permite a los mineros más pequeños tener una oportunidad de ganar las recompensas de minería.

image

A pesar de este pequeño contratiempo, los datos de blockchain.com revelan que Bitcoin sigue funcionando como la red blockchain más resistente e inmutable. Mientras que el ajuste de la dificultad es directamente proporcional a la potencia de hash de los mineros, la tasa de hash total (TH/s) se recuperó un 3,2% a lo largo de líneas de tiempo similares, como se muestra a continuación.

image

En su punto álgido, la tasa de hash de Bitcoin alcanzó un máximo histórico de 231,428 exahash por segundo (EH/s) cuando los precios de BTC cayeron hasta los 25,000 dólares el pasado mes de junio, lo que suscitó una preocupación momentánea por el uso extensivo de energía. 

Desde que China prohibió todas las operaciones de comercio y minería de criptomonedas en junio de 2021, los Estados Unidos recogieron el relevo para convertirse en el mayor contribuyente a la tasa de hash global de Bitcoin. Sin embargo, los mineros chinos reanudaron sus operaciones en septiembre de 2021. Según los datos de Statista, Estados Unidos representa el 37,84% de la tasa de hash global, seguido de China con el 21,11% y Kazajistán con el 13,22%.

Anteriormente, Cointelegraph informó de que la caída meteórica de los precios de las GPU ha abierto una pequeña ventana de oportunidad para que los pequeños mineros se hagan con un equipo de minería más potente y eficiente. Dicho esto, los mineros ven la caída de los precios de las GPU como un medio para compensar sus costes operativos en medio de un mercado bajista.

Aliviando las preocupaciones relacionadas con el uso exorbitante de energía, un informe publicado por el Consejo de Minería de Bitcoin reveló que casi el 60% de la electricidad utilizada para la minería de BTC proviene de fuentes sostenibles.

El estudio también reveló que la minería de BTC representó sólo el 0,09% de los 34,800 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono que se estima que se producen a nivel mundial y consumió sólo el 0,15% del suministro mundial de energía.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.