https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvMTc1OTc2M2EtNjJiNS00NGJlLWE3NzktNGM5Zjc1M2IzZjJlLmpwZw==.jpg
image

“Crypto” se utiliza a menudo como un honorífico dentro de la comunidad. A Hester Peirce, miembro de la Comisión de Valores de los Estados Unidos, se le llama “Crypto Mom” por su firme apoyo a los activos digitales, y la revista Time coronó a Vitalik Buterin como el Príncipe Crypto. Sin embargo, cuando Ruja Ignatova recibió el título de “Cryptoqueen” en un podcast de crímenes reales de 2019, fue con mucho menos cariño. 

Ignatova fue la creadora de OneCoin, una supuesta criptomoneda que resultó ser un esquema Ponzi. Según las fuerzas del orden, su OneCoin Ltd. ha defraudado a más de 3 millones de inversores más de USD 4,000 millones desde 2014. Su empresa también ha sido acusada de sobornar a los presidentes de Serbia y Bulgaria, entre otras cosas.

Ahora Ignatova puede añadir “más buscada” a su estilismo titular, gracias a la Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), que la incluyó el jueves en su lista de los diez más buscados y pagará hasta USD 100,000 por información que conduzca a su detención. Según el FBI, la última vez que se supo de Ignatova fue en Atenas. Eso fue en 2017.

Ignatova también figuraba recientemente entre los más buscados de Europol, aunque ya no está en esa lista.

Ignatova creció en Alemania y es doctora en economía. En su época de esplendor, esta búlgara de origen étnico era conocida por sus elegantes atuendos y sus lujosas fiestas. Atrajo a una multitud de más de 3,000 personas al Wembley Arena de Londres para escucharla en 2016, a pesar de que las sospechas sobre sus actividades ya eran de dominio público en ese momento.

Desde entonces, OneCoin ha sido objeto de una demanda colectiva y su hermano y asociados han sido llevados a juicio. El mundo ha tomado nota del drama inherente al caso. Al parecer, Kate Winslet participa en una película basada en las experiencias de un inversor de OneCoin. Variety informa de que también se ha llegado a un acuerdo sobre un documental de tres partes sobre Ignatova.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.