https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDgvMjlmYWI5YzQtNjVjMS00ODljLTk3OTMtNGUzYTkyMTNiZmQzLmpwZw==.jpg

Polkadot (DOT) parece listo para extender su recuperación de precios en curso debido a un patrón alcista clásico que se forma en su gráfico diario.

DOT establece un patrón de “taza y asa”

En particular, DOT ha estado formando un patrón de “taza y asa” desde mediados de junio, confirmado por su precio que cae y se recupera en una trayectoria redondeada en forma de U (taza), seguida por el desarrollo de un rango de negociación en el lado derecho (asa).

Gráfico de precios diarios del par DOT/USD con configuración de ruptura de “taza y asa”. Fuente: TradingView

Los patrones de taza y asa son típicamente configuraciones de continuación alcista que se forman durante una tendencia alcista. Sin embargo, en raras ocasiones, aparecen al final de una tendencia bajista, lo que lleva a una inversión de precios alcista. En consecuencia, la posibilidad de que DOT continúe su recuperación de precios parece alta.

Por lo tanto, desde el punto de vista técnico, el DOT inicialmente busca una ruptura por encima de la línea de resistencia de la taza y asa cerca de USD 8.50.

Un cierre decisivo por encima de la línea de resistencia, es decir, un movimiento de ruptura acompañado de un aumento del volumen, podría hacer que DOT tuviera como objetivo alcista unos USD 12 en septiembre, lo que supondría una subida de más del 50% con respecto al precio de agosto.

Configuración del quiebre del precio de Polkadot

Sin embargo, el camino de DOT hacia los USD 12 corre el riesgo de agotarse debido a la presencia de niveles de resistencia técnica clave a medio camino. 

Por ejemplo, el token Polkadot podría toparse con su media móvil simple de 100 días (SMA de 100 días; la onda púrpura) cerca de USD 9.50, para luego retroceder hacia USD 8.50. Esta perspectiva se inspira en el retroceso del precio de DOT el 31 de julio desde la misma resistencia de la onda (resaltada con un signo de círculo a continuación).

image
Gráfico de precios diarios del par DOT/USD. Fuente: TradingView

Mientras tanto, una ruptura por debajo del soporte curvo de la copa podría invalidar por completo la configuración alcista de la taza y el asa.

Como resultado, DOT podría arriesgarse a una corrección prolongada del precio hacia los USD 6.25, que ha servido de soporte desde el 13 de junio contra múltiples caídas. En otras palabras, DOT podría caer casi un 20% desde el precio del 2 de agosto como máximo en septiembre.

Las métricas de la red Polkadot muestran estabilidad

Junto con el mercado en general, Polkadot experimentó un fuerte descenso de su capitalización bursátil debido principalmente a las turbulencias macroeconómicas. Al 2 de agosto, la valoración neta del proyecto era de USD 7,920 millones, frente a su máximo histórico de USD 55,510 millones en noviembre de 2021.

En comparación, las métricas de la red de Polkadot son más saludables. Por ejemplo, tuvo 145,000 usuarios mensuales en el T2/2022 frente a 149,000 usuarios mensuales en el T1/2022, según el informe trimestral DOT de Messari en julio.

image
Cuenta Polkadot y transferencias. Fuente: Messari/Subscan

Del mismo modo, las transferencias del Departamento de Transporte se mantuvieron casi iguales trimestre tras trimestre, con una media de 293 millones al mes en el segundo trimestre, frente a los 288 millones del primero. Curiosamente, las lecturas máximas de cuentas y transferencias en noviembre de 2021 se debieron a las subastas inaugurales de parachain.

La actividad estable de la red subraya una demanda orgánica constante de tokens DOT. Sin embargo, sigue siendo sustancialmente inferior a los máximos históricos, lo que significa que Polkadot tendría que hacer más para atraer nuevos proyectos para su red con parachain.

Lanzamiento y subvención de XCM

Nicholas García, investigador de Messari, afirma que Polkadot podría ganar más adeptos con su formato de mensajes de consenso cruzado (XCM). Esta herramienta, lanzada recientemente, permite a las parachains transmitir mensajes entre sí.

“El desarrollo de nuevas funcionalidades y casos de uso mostrará la potencia de la red y puede reavivar el interés y la actividad de los usuarios”, señala García, y añade:

“Polkadot debe seguir incorporando parachains y conectándolas con XCM”.

La Fundación Web3, que supervisa las subvenciones en Polkadot, aprobó 415 proyectos a finales de julio, que van desde herramientas de desarrollo y carteras hasta contratos inteligentes y desarrollo de interfaces de usuario. Esta medida garantiza una mayor demanda potencial de DOT.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.