El gráfico de Bitcoin (BTC) ha formado un triángulo simétrico, que actualmente mantiene un rango ajustado de 28,900 a 30,900 dólares. Este patrón se ha mantenido durante casi dos semanas y podría extenderse otras dos semanas antes de que el precio haga un movimiento más determinante.

image
Gráfico de velas de 12 del par BTC/USD (Kraken). Fuente: TradingView

Para quienes no estén familiarizados con el análisis técnico, un triángulo simétrico puede ser alcista o bajista. En ese sentido, el precio converge en una serie de máximos más bajos y mínimos más altos. El momento decisivo es la ruptura del soporte o de la resistencia cuando el mercado decide finalmente una nueva tendencia. Por lo tanto, el precio podría romper en cualquier dirección.

Según los datos de los derivados de Bitcoin, los inversores están valorando las mayores probabilidades de una caída, pero las recientes mejoras en la perspectiva económica mundial podrían tomar a los bajistas por sorpresa.

El escenario macroeconómico ha mejorado y los mineros de BTC siguen ocupados

Según Cointelegraph, las condiciones macroeconómicas impulsadas por EE.UU. ayudaron a que los mercados de criptomonedas subieran el 23 de mayo. Antes de la apertura de la jornada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció planes para reducir los aranceles comerciales con China, lo que elevó la moral de los inversores.

Según las últimas estimaciones, la dificultad de la red de Bitcoin se reducirá un 3.3% en su próximo reajuste automatizado de esta semana. El cambio será el mayor ajuste a la baja desde julio de 2021 y está claro que la tendencia a la baja de Bitcoin ha puesto en entredicho la rentabilidad de los mineros.

Aun así, los mineros no muestran signos de capitulación, incluso cuando los movimientos de sus billeteras a los exchange alcanzaron un mínimo de 30 días el 23 de mayo, según la plataforma de análisis on-chain, Glassnode.

Si bien el sentimiento y los movimientos de los mineros son importantes, los traders también deben seguir la posición de las ballenas y las métricas en los mercados de futuros y opciones.

Las métricas de los derivados de Bitcoin son de neutrales a bajistas

Los traders minoristas suelen evitar los futuros trimestrales debido a su fecha de liquidación fija y a la diferencia de precios con los mercados al contado. Sin embargo, la mayor ventaja de estos contratos es la ausencia de un tipo de financiación fluctuante; de ahí la prevalencia de las mesas de arbitraje y los traders profesionales.

Estos contratos a mes fijo suelen negociarse con una ligera prima respecto a los mercados al contado porque los vendedores piden más dinero para retener la liquidación durante más tiempo. Esta situación se conoce técnicamente como “contango” y no es exclusiva de los mercados de criptomonedas. Por lo tanto, los futuros deberían negociarse con una prima anualizada del 5% al 15% en mercados saludables.

image
Prima anualizada de los futuros de Bitcoin a 3 meses. Fuente: Laevitas

Según los datos anteriores, el indicador de base de Bitcoin ha estado por debajo del 4% desde el 12 de abril. Esta lectura es típica de mercados bajistas, pero el hecho de que no se haya deteriorado tras la caída a USD 25,400 el 12 de mayo es alentador.

Para excluir las externalidades específicas del instrumento de futuros, los traders también tienen que analizar los mercados de opciones de Bitcoin. La inclinación del 25% de la delta es extremadamente útil porque muestra cuándo las mesas de arbitraje de Bitcoin y los creadores de mercado están cobrando de más por la protección al alza o a la baja.

Si los inversores en opciones temen una caída del precio de Bitcoin, el indicador de sesgo se moverá por encima del +12%. Por otro lado, el hype generalizado refleja una inclinación del -12%.

image
Inclinación del 25% de la delta de las opciones de Bitcoin a 30 días. Fuente: Laevitas

El indicador de inclinación del 25% se movió por encima del 12% el 9 de mayo, entrando en los niveles de “miedo”, pues los traders se apresuraron a comprar protección a la baja. Además, el reciente 25.4% fue la peor lectura jamás registrada para la métrica.

Sé valiente cuando la mayoría tiene miedo

En resumen, los mercados de opciones de BTC siguen agitados y esto sugiere que los traders profesionales no confían en asumir riesgos a la baja. La prima de los futuros de Bitcoin ha resistido un poco, pero el indicador muestra la falta de interés de los compradores largos apalancados.

Tomar una apuesta alcista podría parecer contraria en este momento, pero al mismo tiempo, un repunte de precios inesperado tomaría a los traders profesionales por sorpresa. Por lo tanto, crea una interesante situación de riesgo-recompensa para los alcistas de Bitcoin.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.