image

El martes, la tasa de hash de la moneda de privacidad Monero (XMR) del pool MineXMR superó los 1,4 GH/s, lo que supone el 44% de la tasa de hash de la red XMR. MineXMR cuenta con unos 13.000 mineros y cobra un 1% de comisión por el pool. Según una captura de pantalla de Archive.org del pasado agosto, el pool sólo contribuía al 34% de la tasa de hash de la red XMR.

El rápido aumento de la tasa de hash de la red ha asustado a algunos entusiastas de XMR, con el usuario de Reddit u/vscmm escribiendo:

“¡Necesitamos hablar con MineXMR para tomar alguna medida ahora mismo! Por favor, envía un correo electrónico para support@minexmr.com a los administradores de MineXMR para que tomen medidas; un pool del 51% no es lo mejor para la comunidad o el pool”.

Si se produjera un ataque del 51%, los malos actores implicados podrían potencialmente anular las transacciones de la red para gastar doblemente las criptomonedas de los participantes. Sin embargo, dado que Monero ofusca la identidad del remitente y del destinatario a través de direcciones ocultas y firmas de anillo, las capacidades de los hackers, en este caso, serían mucho más limitadas. Teóricamente, sólo podrían utilizar este tipo de ataques para minar bloques vacíos o duplicar su propio XMR vendiéndolo a un exchange y publicando después un libro de contabilidad alternativo.

Los usuarios de Reddit señalaron que MineXMR revela públicamente la ubicación de sus oficinas corporativas, que se encuentran en el Reino Unido. Llevar a cabo ataques de denegación de servicio y fraude relacionados con el 51% probablemente tendría consecuencias penales en dicho país. Incluso si un pool de minería acumulara más del 51% de la tasa de hash de una red, esto sólo comprometería las operaciones de una blockchain si la entidad tuviera motivos ocultos para hacerlo.