image

La intervención militar de Rusia en Ucrania ha provocado una fuerte reacción de la comunidad de las criptomonedas. La noticia de la invasión hizo caer inicialmente el precio de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos ha respondido a la invasión rusa con estrictas sanciones económicas que han ayudado a que los precios de las criptomonedas se recuperen de su colapso inicial. En medio de todo el pesimismo, hay algunas voces de esperanza entre los entusiastas de las criptomonedas.

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, de nacionalidad rusa, expresó su oposición a la invasión rusa y dijo que el país no debería haberse abandonado la perspectiva de una resolución pacífica del conflicto.

El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, decidió dar un paso al frente y ofrecer apoyo monetario a los traders ucranianos. Cada titular de una cuenta ucraniana registrada en FTX tiene derecho a recibir USD 25 gratis, anunció Bankman-Fried en Twitter, escribiendo: “Acabamos de dar USD 25 a cada ucraniano en FTX. Haz lo que tengas que hacer”.

La comunidad de las criptomonedas respondió a un mensaje de Twitter en el que se pedían donaciones para las tropas del país y se instaba al Ministerio de Defensa a crear una billetera de criptomonedas; hasta ahora no se ha creado ninguna debido a las normativas que aplican a los activos digitales en el país.

A medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, más personas están recurriendo a Bitcoin para ayudar a financiar a los militares ucranianos. Según un informe de la empresa de análisis blockchain Elliptic, la gente ha donado más de USD 400,000 en BTC a la organización no gubernamental Come Back Alive. La ONG proporciona equipo militar, así como suministros médicos y alimentarios al ejército local. Además, un misterioso contribuyente donó recientemente 80 BTC, por valor de más de USD 3 millones al precio actual, a la organización benéfica que apoya al ejército ucraniano.

Cyber Alliance, una comunidad de ciberactivistas ucranianos, ha recibido aproximadamente USD 100,000 en Bitcoin, Ether (ETH), Litecoin (LTC) y una mezcla de stablecoins durante el año pasado.

Pussy Riot, una banda de rock rusa conocida por sus protestas contra el gobierno, se ha asociado con Trippy Labs y PleasrDAO para crear UkraineDAO. UkraineDAO venderá NFT de Ethereum para ayudar a los ucranianos afectados por la guerra. Diez mil NFT de la bandera ucraniana conformarán la colección de NFT. El dinero recaudado con las ventas de este coleccionable se donará a la ONG Proliska y a la Return Alive Foundation.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.