image

La Comisión Europea anunció la exclusión de varios bancos rusos de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT), con el fin de obstaculizar la capacidad de Rusia para realizar pagos transfronterizos. 

En una declaración conjunta hecha pública por la Comisión Europea, los líderes de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos destacaron su interés común en defender a Ucrania de la guerra contra Rusia:

“Pediremos cuentas a Rusia y nos aseguraremos colectivamente de que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin”.

Al tiempo que condenaba la maniobra de asedio del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania, la Comisión de la UE se comprometió a emprender una serie de medidas para aislar a Rusia del sistema financiero internacional.

La Presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, anunció cinco medidas proactivas contra las autoridades rusas, empezando por la retirada de un número no revelado de bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT.

Además de cortar los lazos de Rusia con SWIFT, la Comisión de la UE “paralizará los activos del banco central de Rusia”, creando otra barrera financiera para que el banco central ruso liquide activos. En cuanto a la tercera medida, la Comisión de la UE declaró:

“Nos comprometemos a tomar medidas para limitar la venta de ciudadanías -los llamados pasaportes dorados- que permiten a los rusos ricos relacionados con el gobierno ruso convertirse en ciudadanos de nuestros países y acceder a nuestros sistemas financieros”.

La Comisión de la UE pondrá en marcha en breve un grupo de trabajo transatlántico para garantizar la aplicación efectiva de todas las sanciones, cuyo objetivo principal es congelar los activos en el extranjero de los funcionarios rusos, las élites y sus familiares. Como quinta medida, la Comisión tiene previsto aumentar la coordinación contra la desinformación y otras formas de guerra híbrida.

Mientras los mercados mundiales siguen imponiendo nuevas restricciones financieras a Rusia, un informe de Cointelegraph del 24 de febrero destaca cómo los multimillonarios rusos podrían eludir potencialmente cualquier sanción impuesta por los líderes mundiales utilizando criptomonedas.

“Si a un individuo rico le preocupa que sus cuentas puedan ser congeladas debido a las sanciones, puede simplemente mantener su riqueza en Bitcoin para estar protegido de tales acciones.”

Ahora que los bancos rusos corren el riesgo de ser excluidos de la red financiera internacional de SWIFT, las criptomonedas pueden ser la clave para que los individuos ricos evadan las sanciones, según el findador y CEO de Quantum Economics, Mati Greenspan.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.