https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvODMxZDdhNmQtNjc4Ni00MzQ3LWI0Y2EtZDBlZDgyNGIzOGQ3LmpwZw==.jpg

Los mineros de bitcoin (BTC) han estado capitulando durante casi dos meses, pero el fin de la presión podría ya estar aquí.

Esa fue la conclusión de la infraestructura de blockchain y la firma de minería de criptomonedas Blockware al publicar su último boletín de inteligencia el 29 de julio.

Informe: Es de “esperar” que la capitulación se produzca en septiembre

La edición más reciente de la serie de estudios de mercado puso de relieve los cambios en el ecosistema minero aptos para cambiar una tendencia vigente desde principios de junio.

Los mineros, a juzgar por la métrica de las cintas de hash, se han estado retirando durante un “período prolongado de tiempo”, dice Blockware, y a partir del 1 de agosto, las cintas de hash han estado señalando capitulación durante 55 días.

“La actual capitulación de los mineros comenzó el 7 de junio de 2022, y ha durado una cantidad de tiempo significativa. Es importante señalar que las capitulaciones de los mineros son particularmente relevantes porque revela que un gran número de máquinas ya no están haciendo hash”, escribió la firma:

“Desde el 7 de junio, es probable que otras máquinas mineras de nueva generación hayan sido conectadas por empresas mineras públicas y privadas. Sin embargo, un número suficiente de máquinas de vieja generación o mineros ineficientes sobreapalancados se han apagado, a tal punto que la tasa de hash y la dificultad en realidad han disminuido en tamaño.”

image
Gráfico de cintas de hash de bitcoin. Fuente: LookIntoBitcoin

La agitación refleja los obstáculos de rentabilidad generados por la caída del precio de bitcoin, que alcanzó los USD 17,600 en junio, lo que hizo retroceder al mercado hasta finales de 2020.

A medida que surgen indicios -aunque controvertidos- de que la fuerza de los precios está volviendo, aumentan las posibilidades de mejores condiciones para los mineros. Según Blockware, la capitulación, definida por las cintas de hash, debería terminar antes del verano.

“Si no hay nuevos mínimos para bitcoin, deberíamos esperar que la capitulación de los mineros termine en agosto o septiembre como muy tarde”, añade el boletín.

Dificultad por romper la tendencia bajista de varios meses

Cuando se trata de la vuelta a la forma de los mineros, las primeras señales ya son visibles on-chain, gracias a los ajustes automáticos en los fundamentos de la red de Bitcoin.

En concreto, está previsto que la dificultad de minado tenga su primer aumento en dos meses el 4 de agosto, después de tres ajustes consecutivos a la baja.

“Actualmente se proyecta en positivo, y hay una alta probabilidad de que persista”, resumió Blockware.

El aumento, si también persisten los actuales niveles de precios al contado, será modesto, en torno al 0.5%. A modo de comparación, el anterior descenso de la dificultad sumó un -5%.

image
Visión general de los fundamentos de la red Bitcoin (captura de pantalla). Fuente: BTC.com

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Toda inversión y movimiento comercial implica un riesgo, por lo que usted debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.