https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvYTdlYWEwZDYtNDhlZC00MWJiLTg0MDUtMmEyMTNhYjNjYjdhLmpwZw==.jpg

La capitalización total del mercado de criptomonedas ha estado fluctuando en un canal descendente durante los últimos 29 días y actualmente muestra un soporte en el nivel de USD 1.17 billones. En los últimos 7 días, Bitcoin (BTC) presentó una modesta caída del 2% y Ether (ETH) se enfrentó a una corrección del 5%.

image
Capitalización total del mercado de criptomonedas, en miles de millones dólares. Fuente: TradingView

El informe del índice de precios al consumimor (IPC) del 10 de junio mostró un aumento interanual del 8.6% y los mercados de criptomonedas y de valores sintieron inmediatamente el impacto, pero no es seguro que la cifra convenza a la Reserva Federal de Estados Unidos de dudar en futuras subidas de las tasas de interés.

Las altcoins de mediana capitalización han seguido cayendo y el sentimiento sigue siendo bajista

El sentimiento bajista generalizado provocado por la debilidad de los datos macroeconómicos y la incertidumbre sobre la capacidad de la Reserva Federal para frenar la inflación ha afectado gravemente a los mercados de criptomonedas.

El Índice de Miedo y Codicia llegó a 11/100 el 9 de junio, y el indicador de sentimiento basado en datos ha estado por debajo de 20 desde el 8 de mayo.

image
Índice de Miedo y Codicia. Fuente: alternative.me

Esta lectura de “miedo extremo” persistente indica que los inversores están preocupados pero, al mismo tiempo, supone una oportunidad de compra.

A continuación, los tokens que más subieron y los que más bajaron en los últimos siete días. Mientras que las dos principales criptomonedas registraron pérdidas modestas, un puñado de altcoins de mediana capitalización bajaron un 14% o más.

image
Ganadores y perdedores semanales dentro del top 80 de monedas por capitalización de mercado. Fuente: Nomics

La comunidad de Helium (HNT) aprobó la propuesta HIP-51, que abarca las construcciones económicas y técnicas necesarias para dar soporte a nuevos usuarios, dispositivos y diferentes tipos de redes, incluidas las celulares, VPN y WiFi.

Chainlink (LINK) subió un 22% luego de que los desarrolladores publicaran una hoja de ruta renovada de Chainlink 2.0, que incluye el staking del token nativo.

Theta Token (THETA) ganó un 9.7% puesto que la red anunció la compatibilidad con el livestream utilizando la tecnología API que permitía una conexión instantánea y fácil con aplicaciones y sitios web.

WAVES perdió un 28% luego de que se implementara el límite de retiro de USD 1,000 diarios para las stablecoins en Vires Finance para evitar una mayor presión sobre el Neutrino Protocol Stablecoin (USDN).

Datos muestran que los traders están menos dispuestos a vender en los niveles actuales

La prima de Tether (USDT) en OKX es un buen indicador de la demanda de los traders minoristas de criptomonedas ubicados en China. Mide la diferencia entre las operaciones entre pares (P2P) entre el yuan chino y el dólar estadounidense.

Una excesiva demanda de compra tiende a presionar al indicador por encima del valor razonable de 100%, y durante los mercados bajistas, la oferta de mercado de Tether se inunda y provoca un descuento del 4% o más.

image
Transacciones entre pares de Tether (USDT) frente al par USD/CNY. Fuente: OKX

El 31 de mayo, el precio de Tether en los mercados entre pares asiáticos entró en un descuento del 4%, señalando una intensa presión de venta de los minoristas. Curiosamente, la situación mejoró el 10 de junio después de que el indicador pasara a un descuento del 1.5%. A pesar de seguir siendo negativo, la métrica muestra la disposición de los inversores a comprar la caída, dado que la capitalización total de criptomonedas cayó por debajo de USD 1.2 billones.

Para excluir las externalidades específicas del instrumento Tether, los tradess deben analizar también los mercados de futuros de criptomonedas. Los contratos perpetuos, también conocidos como swaps inversos, tienen una tasa implícita que suele cobrarse cada ocho horas. Los exchanges utilizan esta tasa para evitar los desequilibrios del riesgo de cambio.

Una tasa de financiación positiva indica que los largos (compradores) exigen más apalancamiento. Sin embargo, la situación contraria se produce cuando los cortos (vendedores) exigen más apalancamiento, lo que hace que la tasa de financiación se vuelva negativa.

image
Tasa de financiación perpetua acumulada al 10 de junio. Fuente: Coinglass

Los contratos perpetuos reflejaron un sentimiento mixto luego de que Bitcoin y Ethereum mantuvieran una tasa de financiación ligeramente positiva (alcista), pero las tasas de las altcoins fueron negativas. Por ejemplo, la tasa semanal negativa de BNB de un 0.20% equivale a un 0.8% mensual, lo que no suele preocupar a los traders de derivados.

Cualquier recuperación depende de que los datos macroeconómicos se estabilicen

Según los indicadores de mercado y de los derivados, los inversores están menos inclinados a reducir sus posiciones en los niveles actuales, como muestra la modesta mejora de la prima de Tether.

La tasa de financiación positiva para los futuros de Bitcoin y Ether muestra el creciente apetito de los traders por las posiciones largas apalancadas, puesto que la capitalización total del mercado de criptomonedas cayó por debajo de los USD 1.2 billones.

A menos que los mercados tradicionales y el escenario macroeconómico se deterioren, hay razones para creer que los inversores en criptomonedas esperan que movimiento positivo de los precios ocurra pronto.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.