https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDcvZjMyMWNkYmEtNjc2Yi00ZWU5LTlkM2MtYzFhMGMyMzY5YWI3LmpwZw==.jpg

Un nuevo participante en el debate sobre la energía de bitcoin (BTC) afirma que 1 BTC tendría que costar USD 20 millones para utilizar 100 veces su demanda energética actual.

En un debate en Twitter el 18 de julio, Sjors Provoost, desarrollador de bitcoin y autor de “Bitcoin: A Work in Progress”, puso en duda el futuro uso de energía de la mayor criptomoneda.

Bitcoin podría sobrevivir con “migajas de energía residual”

La cantidad de energía que utiliza bitcoin para sobrevivir se ha convertido en un tema controversial que ha ido desde dentro de la industria hasta el gobierno mundial.

A lo largo del proceso, los defensores de bitcoin se han quejado de que una combinación de prejuicios y falta de comprensión de los principios de la red están llevando a los gobernantes a sacar conclusiones incorrectas sobre cómo y por qué bitcoin utiliza la energía que utiliza.

Mientras los críticos argumentan que bitcoin debe reducir su consumo de energía, otros explican que, de hecho, bitcoin utiliza energía que, de otro modo, se desperdiciaría o sería inaccesible.

Discutiendo el statu quo, el también desarrollador Matt Odell publicó un gráfico que muestra que la minería de bitcoin actualmente solo utiliza el 0.49% de la electricidad desperdiciada en el mundo, y el 0.16% de la electricidad en general.

En respuesta, Provoost calculó que para que el uso de energía aumente proporcionalmente con los cambios preprogramados de la red Bitcoin, esta tendría que convertirse en una entidad “absurda” de USD 420 billones.

“En 10 años la subvención por bloques será ~10 veces menor (3 mitades). Para obtener 100 veces el uso de energía de hoy, bitcoin tendría que cotizar a USD 20 millones para entonces (más el ajuste de la inflación del costo de la energía)”, escribió.

“Pero una capitalización de mercado de 420 billones es absurda, más que TODOS los bienes raíces.”

Los ciclos de halving de Bitcoin significan que el subsidio por bloque -la cantidad de BTC “nuevo” que se añade a la oferta por bloque minado- se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años. Cada vez, el ecosistema de minería compite por menos BTC, y gracias al algoritmo de minería Proof-of-Work (PoW) de Bitcoin, sigue incentivado a hacerlo, dedicando más hardware a sus esfuerzos.

Más hardware significa más energía, pero al mismo tiempo, la menor recompensa, el hardware más eficiente y el mayor impacto de las tasas de transacción en los ingresos de los mineros deberían mantener el uso de energía bajo control, dice Sjors.

“Otros 12 años después e incluso si bitcoin vale más que todos los bienes inmuebles del mundo, la subvención a la minería no sería suficiente para que bitcoin utilizara más del 1% de la energía mundial”, continúa, señalando que sus cálculos no han sido verificados.

“Así que si no ocurre nada raro antes de 2030, probablemente pueda seguir funcionando con migajas de energía de desecho.”

La lucha de los mineros es real

Como sigue informando Cointelegraph, los mineros de bitcoin se enfrentan a tiempos difíciles en la actualidad gracias a que el precio de BTC ha caído a niveles que hacen que toda la práctica de la minería no sea rentable para algunos.

Esto se puso de manifiesto en los últimos días, cuando más de 14,000 BTC abandonaron los monederos de los mineros, una señal de que estos estaban optando por vender fondos para mantenerse a flote.

Estos eventos de “capitulación” entre la comunidad minera han acompañado tradicionalmente a los fondos macro de precios.

Frente a su más reciente máximo histórico en noviembre de 2021, el par BTC/USD ha perdido hasta un 74.5%.

El Múltiplo Puell, una métrica que compara el valor de BTC recién emitido en relación con la media móvil de 365 días, actualmente se encuentra cerca de los mínimos históricos.

image
Gráfico de Múltiplo Puell de Bitcoin. Fuente: LookIntoBitcoin

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento de comercio implica un riesgo, por lo que usted debe llevar a cabo su propia investigación al tomar una decisión.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.