https://images.cointelegraph.com/images/528_aHR0cHM6Ly9zMy5jb2ludGVsZWdyYXBoLmNvbS91cGxvYWRzLzIwMjItMDYvMTNkNmM1OTMtZDQ4Ny00OGYzLWIxMmYtOTBlM2E2ZjQwZDhlLnBuZw==.png

Corea del Norte lidera el mundo de la delincuencia en el espacio cripto, con más de 15 casos documentados de robo cibernético que ascienden a USD 1,590 millones en fondos robados. Sin embargo, la reciente volatilidad del mercado de criptomonedas ha acabado con millones de dólares del valor de las criptomonedas robadas por los hackers del país.

El desplome del mercado de criptomonedas, que comenzó en mayo, eliminó cientos de miles de millones de dólares de la industria, donde la mayoría de los criptoactivos cayeron más del 70% desde sus máximos. Como resultado, la mayoría de los fondos de criptomonedas robados por los hackers de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) también han registrado una devaluación significativa.

image

Un informe de Coinclub.com indica que Corea del Norte ha desplegado 7,000 hackers a tiempo completo para recaudar fondos a través de ciberataques, ransomware y hackeos a protocolos de criptomonedas.

El hackeo del Ronin Bridge, valorado en USD 600 millones cuando ocurrió, también estaba vinculado al infame grupo de ransomware Lazarus, originario del país. El valor del Ether (ETH) robado se ha desplomado hasta los USD 230 millones en el mercado actual, un descenso de más del 60%.

Según un informe de Chainalysis, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) tenía alrededor de USD 170 millones en criptomonedas robadas sin lavar, procedentes de 49 hackeos durante cuatro años. El valor de los fondos robados se ha reducido ahora a USD 63 millones.

El informe de Chainalysis había estimado que la RPDC tenía algunos fondos de criptomonedas desde 2016, lo que indicaba que estos hackers no eran muy eficientes en el blanqueo de los fondos robados. Esto podría atribuirse en parte a la transparencia de la tecnología Blockchain, en la que, en cuanto se produce un hackeo, el protocolo suele coordinarse con los exchanges de criptomonedas y los emisores de stablecoin para congelar los fondos robados, e incluso la cantidad más pequeña movida suele ser rastreada.

image

Otro informe de análisis de criptomonedas de CNAS destacó que el robo es sólo la primera parte, pues encontrar brókers para cambiar los fondos por moneda correinte o Bitcoin (BTC) a menudo deja a Pyongyang con sólo un tercio del valor de los fondos reales robados.

Corea del Norte se enfrenta a múltiples sanciones de todo el mundo, lo que dificulta el comercio o las transacciones en el mercado internacional, y los expertos creen que esto les ha empujado a mirar a las criptomonedas como una alternativa. Sin embargo, las criptomonedas constituyen solo una pequeña parte de los fondos de la RPDC, puesto que la mayor parte de su capital procede del contrabando de carbón y de acuerdos clandestinos con China, informó Reuters.

Con el gran tamaño de los fondos robados en el pasado reciente, sumado al crecimiento de las herramientas analíticas y las acciones gubernamentales, la RPDC ha encontrado cada vez más dificultades para legitimar las criptomonedas robadas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.