Quienquiera que haya acuñado la frase “vende en mayo y vete” tuvo una brillante perspicacia y el comportamiento de los mercados de criptomonedas y de valores en las últimas tres semanas ha demostrado que la expresión sigue siendo cierta.

El 20 de mayo ha sido testigo de una venta masiva en todas las clases de activos, dejando a los traders con pocas opciones para escapar de la carnicería, puesto que la preocupación por la inflación y la subida de los tipos de interés siguen dominando los titulares.

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que el precio de Bitcoin (BTC) hace aguas por debajo de los USD 29,000 y los traders temen que la pérdida de este nivel les asegure una caída tan baja como los USD 20,000 durante la próxima semana.

image
Gráfico de 1 día del par BTC/USDT. Fuente: TradingView

Tal y como informa Cointelegraph, algunos analistas advierten que BTC podría descender hasta los USD 22,700, basándose en su comportamiento histórico de precios tras un cruce de la muerte.

Otra evidencia de las expectativas silenciadas de los traders se puede encontrar en la relación put/call para el interés abierto de BTC, que alcanzó un máximo de 12 meses de 0.72 el 18 de mayo según la firma de investigación de criptomonedas Delphi Digital.

image
Relación put/call de Bitcoin sobre el interés abierto y el volumen. Fuente: Delphi Digital

Delphi Digital dijo:

“Una alta relación put/call indica que los inversores están especulando si Bitcoin seguirá vendiéndose, o podría significar que los inversores están cubriendo sus carteras contra un movimiento a la baja”.

Las acciones entran en territorio bajista

El 20 de mayo trajo más dolor a los mercados tradicionales, pues el S&P 500 cayó otro 1.62%, marcando un descenso de más del 20% desde su máximo histórico de enero de 2022 y avivando aún más los temores de recesión. Si el índice consigue cerrar el día con una caída del 20% desde su máximo histórico, esto situaría oficialmente al índice de referencia en territorio bajista.

image
Evolución de los principales índices el 20 de mayo. Fuente: Yahoo Finanzas

El Nasdaq Composite y el Dow también han sufrido pérdidas significativas en medio de la debilidad generalizada, con el Nasdaq perdiendo 275 puntos para una pérdida del 2.42%, mientras que el Dow ha caído 362 puntos, marcando un descenso del 1.28%.

Lo que es malo para BTC es aún peor para las altcoins

image
Desempeño diario del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Las altcoins también cayeron fuertemente mientras que BTC, Ether y las acciones retrocedieron; revirtiendo las ganancias vistas anteriormente en el día. 

Los pocos tokens que resistieron la tendencia a la baja fueron Ellipsis (EPS), Persistence (XPRT) y 0x (ZRX), que ganaron un 30%, 13.92% y 12.34% respectivamente.

La capitalización total del mercado de criptomonedas actualmente asciende a USD 1.234 billones y el índice de dominio de Bitcoin es del 44.6%.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.