image

Las consecuencias del colapso del ecosistema Terra continúan desarrollándose: la aplicación de generación de rendimientos (o yield) Stablegains, con sede en Estados Unidos, se enfrenta a posibles acciones legales por sus pérdidas derivadas del suceso.

Los usuarios creen que Stablegain supuestamente ha perdido hasta USD 44 millones de fondos depositados, basándose en una publicación en un foro de Terra por parte del cofundador Kamil Ryszkowski en la que pedía fondos de ayuda. Reveló que un día antes de que TerraUSD (UST) perdiera su vinculación con el dólar estadounidense, los fondos de sus usuarios sumaban más de 47.6 millones de UST de 4,878 depositantes.

Actualmente, el precio de UST cotiza a USD 0.075, según atos de CoinGecko.

Una carta del bufete de abogados Erickson Kramer Osbourne (EKO) enviada a Stablegains, fechada el 14 de mayo, exige un registro de las cuentas de los clientes, materiales de marketing y cualquier comunicación relativa a UST.

“Debes ‘preservar inflexiblemente’ cualquier evidencia que tengas o que sepas –o que razonablemente deberías saber- que será una evidencia relevante en un juicio pendiente”, decía la carta, añadiendo que “el incumplimiento de esto […] puede dar lugar a sanciones civiles o penales.”

EKO verificó la autenticidad de las cartas a Cointelegraph y dijo que había abrió una investigación sobre el colapso del ecosistema Terra para una posible demanda colectiva.

Los usuarios de Stablegains podían ganar hasta un 15% de rendimiento porcentual anual (APY) sobre los dólares estadounidenses depositados, que la empresa aparentemente cambió por UST para ganar rendimiento sobre Anchor Protocol.

La documentación del sitio web de Stablegains actualizada hace siete días afirma que USD Coin (USDC) y UST son “las principales stablecoins” utilizadas.

El sitio todavía mantiene que “Anchor es nuestro protocolo actual, y la base de la tasa de APY estable de Stablegains es del 15%+”.

De acuerdo con los resultados de la caché de la página web, Stablegains dijo que asigna los fondos “a través de un número de stablecoins para no estar totalmente expuesto a la inestabilidad potencial de una stablecoin.” Sin embargo, los usuarios alegan que la empresa ha modificado desde entonces la redacción sobre cómo mitiga los riesgos.

Stablegains ha comenzado a permitir retiros, pero solo se proporcionará USDC al valor de mercado de UST. Parte de los términos y condiciones advertidos por un usuario estipulan que la empresa no es responsable de las pérdidas debidas al tipo de cambio.

Hashed recibe un gran golpe

El fondo de riesgo surcoreano Hashed ha sufrido una pérdida estimada de USD 2,900 millones en sus participaciones en Terra (LUNA), según datos on-chain.

El monedero de criptomonedas vinculado a Hashed muestra que la empresa aún posee casi 25 millones de LUNA, que podrían haberle reportado casi USD 3,000 millones si se hubieran vendido al máximo histórico de USD 118 a principios de abril.

Según se informa, Hashed ha dicho que es “financieramente sólida” y que no se ha visto afectada por el desplome de los precios de Luna.

La encuesta de Finder se equivoca en un 92%

A finales de marzo, el sitio web de comparación Finder realizó una encuesta entre 36 “especialistas en tecnología financiera” que ofrecieron algunas predicciones alcistas sobre el precio de LUNA.

La encuesta concluyó que los expertos “pensaban que LUNA valdría USD 143 a finales de 2022 antes de subir a USD 390 en 2025.”

Dimitrios Salampasis, profesor de finanzas de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Victoria (Australia), fue uno de los tres expertos que dudaron de Terra, es decir, el 8.3%. Se le citó diciendo que las stablecoins algorítmicas son “inherentemente frágiles y no son estables en absoluto”, y añadió que “LUNA existirá en un estado de vulnerabilidad perpetua”. Bien jugado, Salampasis.

No hay planes para las reservas de AVAX de LFG

La Luna Foundation Guard (LFG), que apoya/no apoya la red Terra, no ha “revelado ningún plan para utilizar” las reservas de Avalanche (AVAX) que posee, según un tweet del equipo de Avalanche blockchain.

LFG y Terraform Labs (TFL) compraron alrededor de USD 200 millones en AVAX en abril para respaldar su stablecoin UST. El precio de AVAX cayó un 30% a principios de mayo por los temores de que el LFG vendiera su AVAX para salvar el respaldo de UST.

Sin embargo, Avalanche dice que la parte de TFL de más de 1 millón de AVAX tiene un periodo de bloqueo de un año.

La tesorería de LFG actualmente tiene USD 61 millones en AVAX y es la segunda mayor tenencia detrás de UST en sus reservas de USD 225 millones. Avalanche dice que la propuesta de bifurcación de la cadena Terra es la razón por la que la fundación no está planeando vender.

Delphi: “Ustedes tenían razón y nosotros estábamos equivocados”

El grupo de investigación e inversión centrado en las criptomonedas Delphi Digital publicó un postmortem el miércoles en relación con sus pérdidas debido al colapso diciendo que “siempre supimos que algo así era posible:”

“Calculamos mal el riesgo de que se produjera un evento de ‘espiral de la muerte’. Hemos recibido algunas críticas por esto durante la última semana, y las merecemos. Las críticas son justas y las aceptamos.”

La firma no reveló el monto en dólares de sus pérdidas, pero dijo que compró una “pequeña cantidad” de LUNA por un valor de alrededor del 0.5% de su valor neto de los activos (NAV) en el primer trimestre de 2021, que creció a alrededor del 13% del NAV a medida que el precio ganó y la firma hizo más inversiones.

Añadió que menos del 5% de sus acuerdos de Delphi Ventures fueron en “empresas o protocolos relacionados con el ecosistema Terra”, incluyendo una inversión de USD 10 millones en febrero de 2022 en LFG, a lo que la firma escribió:

“Una inversión de USD 10 millones que, basada en el precio actual de LUNA, está totalmente perdida. Delphi Ventures no vendió ningún LUNA durante este evento.”

Las noticias sobre Terra no son del todo malas, pues Pantera Capital, uno de los primeros inversores en Terra, reveló que había cobrado alrededor del 80% de su inversión en LUNA, de forma que la empresa convirtió USD 1.7 millones en alrededor de 170 millones, según el socio Paul Veradittakit.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.